lunes, 21 de diciembre de 2015

EL MUNICIPIO, VECINOS E INSTITUCIONES TRANSFORMAN EN UNA PLAZA UN PREDIO CASTIGADO POR EL ARROJO ILEGAL DE BASURA



La Municipalidad de Florencio Varela informa que en la localidad de Bosques, diferentes áreas de gobierno, vecinos e instituciones se hicieron presentes para trabajar en la erradicación de un foco de basura que de manera reiterada se forma en la intersección de la calle Benavente con las vías del ferrocarril.
En primer término y a lo largo de tres operativos, cuadrillas municipales con la correspondiente flota de camiones y tractores procedieron una vez más a la limpieza del lugar, retirando residuos y ramas, y realizando el barrido de veredas y calles laterales.
No obstante, personal de la Subsecretaría de Higiene Urbana y la Dirección de Control Urbano, se acercó a la zona donde dialogaron con los vecinos a fin de concientizar sobre los riesgos del arrojo ilegal de residuos, tanto para la salud de la población como para la prevención de anegaciones, teniendo en cuenta las obstrucciones generadas en los desagües por los desechos arrastrados por el viento en la vía pública.
“Es un trabajo articulado con la Subsecretaría de Higiene Urbana, pero también tenemos que hacerlo en conjunto con los vecinos de la zona, para que ellos sepan donde comunicarse para poder denunciar y puedan cuidar este espacio.Vamos a seguir trabajando con la gestión de Julio Pereyra para que los vecinos se sientan respaldados y que no están solos frente a esta problemática”, explicaron desde la Dirección de Control Urbano.
El objetivo primordial es poder concientizar a los vecinos del distrito sobre los daños a la salud, el ambiente y la infraestructura urbana que produce la basura a cielo abierto. Pero por otro lado, advertirlos de cómo actuar. Al respecto, remarcaron que para denuncias por arrojo ilegal o irregularidades en el sistema de recolección, deben comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino con la que cuenta el Municipio 0800 999 1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
De basural a plaza
No obstante, el resultado es la transformación de ese foco de basura en una plaza en la que los vecinos puedan realizar actividades recreativas, construyendo un espacio común que se pueda defender colectivamente frente al arrojo indiscriminado de residuos.
El Museo Histórico y Parque Ecológico Guillermo Hudson se sumó a la jornada de trabajo conjunto con la donación de plantas nativas y árboles de poca altura para ambientar esta plaza.
El encargado del vivero del museo, Adrián Matteuzzi, comentó que la propuesta surgió luego de “varias charlas con la Subsecretaría de Higiene Urbana para poder lograr la transformación a partir de colocar algunas plantas”.
De esta manera, la institución colaboró con especies que se adaptan al ecosistema en donde crezcan sin requerir riegos y cuidados especiales.
Vecinos expresaron su compromiso con el cuidado del espacio público
Si bien el Municipio intervino en numerosas ocasiones para la limpieza del sector, los vecinos explican que a pesar de las acciones de higiene realizadas en la zona, son personas ajenas al barrio o vehículos de tránsito quienes arrojan los residuos.
Hilda Mateu, vecina de la zona y directora de un jardín municipal en el barrio Curva de Chávez, destacó la importancia de concientizar para evitar la formación de basurales, un fenómeno que trae aparejado afecciones a la salud de los niños como “enfermedades en la piel que son difíciles de combatir, y enfermedades respiratorias”.
“La Municipalidad está actuando de buena manera, pero viene gente de otro lado y lo tiran ahí”, explicó Samanta Días Rivera, quien vive sobre la calle Benavente hace tres años y hoy se encuentra preocupada por la salud de su hija, explicando que “es un foco infeccioso” para quienes viven por la zona.
Por su parte, Eduardo Moreno, residente del barrio desde 1998, comentó su compromiso con la prevención ante la formación de focos de basura. “La gente limpia pero no da resultado. He visto a actuar a la municipalidad, porque los llamé para denunciar y vinieron”, expresó. En tanto, agradeció la iniciativa y prometió “colaborar e informar” para evitar nuevos focos de basural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario