domingo, 18 de agosto de 2013

Arde la interna K: Kunkel se diferencia de Conti y dice que "ella es del Frente Grande"


 

Ambos son calificados como los más "ultraK" de los diputados. Pero tras la derrota en los comicios del domingo 11/8 afloran las diferencias y los velados pases de factura. Kunkel se despegó del proyecto de reforma constitucional impulsado por su colega, y puso énfasis en el origen partidario de cada uno. La posibilidad de habilitar la re-re se cuenta entre los motivos del retroceso del cristinismo en las urnas. (Urgente24). La derrota del Gobierno Nacional en las elecciones primarias celebradas el domingo último comienza a exhibir las grietas internas del Frente para la Victoria. El eventual proyecto para reformar la Constitución Nacional y habilitar la re-reelección presidencial, y que se cuenta entre los motivos que explican el voluminoso retroceso K en las urnas, parece ser eje del debate hacia adentro en el cristinismo y ya genera velados pases de factura.
La consigna "Cristina Eterna" que respaldaba la propuesta de reforma fue popularizada por la diputada ultracristinista Diana Conti. Y si bien no hubo una crítica manifiesta sobre esa postura, otro incondicional a la presidente Cristina Fernández, el diputado Carlos Kunkel salió a diferenciarse de su colega del FpV, poniéndo énfasis en el origen partidario de cada uno, a pesar de compartir actualmente el mismo espacio. Consultado en radio Continental este jueves sobre si el Gobierno alberga la posibilidad de una reforma constitucional, Kunkel respondió: "¿Cuándo nos escuchó hablar de eso?". Y cuando se le recordó la propuesta de eternidad para la Presidente de Conti, Kunkel separó los tantos y puso énfasis en las diferencias con su colega de bloque. "Ella es del Frente Grande. Yo hablo del Partido Justicialista", remarcó. Y agregó: "Fue el contador Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín) el que puso eso". Esta diferenciación aparece en medio de una crisis dentro del cristinismo. Mientras varios referentes del espacio K, como Mario Ishi, Jorge Landau y el gremialista Omar Viviani hacen una lectura derrotista con miras a corregir errores, la Presidente endureció su postura y redobló la apuesta de cara a las generales de octubre. Por otra parte,Kunkel, en rigor, no había desestimado que se pudiera hacer modificaciones en la Carta Magna, pero había advertido que el debate se podía plantear con la participación ciudadana. "Hasta el 10 de diciembre de 2015 vamos a gobernar ejerciendo todas las atribuciones que la Constitución nos da. Y entre ellas está abrir el debate al conjunto de la ciudadanía de la posible adecuación o no de la Constitución", había dicho el diputado ultra-K el año pasado. De todos modos, desde el peronismo también adhirieron al proyecto de eternización de la Presidente. Fueron los casos de los gobernadores como José Luis Gioja (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). En cuanto a sus declaraciones de este jueves, Kunkel evitó hacer una autocrítica explícita, aunque cuando fue consultado al respecto dijo que "hay montones de cosas" por rever pero que "no hablamos de lo que vamos a hacer, lo hacemos". También dijo que cualquier cambio "lo va a anunciar la Presidenta cuando lo considere oportuno por la Cadena (nacional) para que todos los medios tengan igualdad de oportunidad para difundirlo". "Vamos a analizar todos los temas, y lo va a anunciar quien corresponde, la Presidenta, no para un periodista amigo, sino para todo el país", anticipó. En cuanto a Sergio Massa, quien resultó vencedor en la contienda en la provincia de Buenos Aires (distrito del que es oriundo Kunkel) el diputado lo calificó como "un vocero de la oligarquía".

Varela al Día

1 comentario:

  1. COMO ACOMODA EL DISCURSO ESTE HOMBRE A LAS CIRCUNSTANCIAS... ESTAMOS RE RE RE RE PODRIDOS DE GENTE COMO UD KUNKEL. MI ABUELA ME DECIA SIEMPRE
    " CONTA HASTA DIEZ ANTES DE HABLAR". ES UNA BUENA PRACTICA PARA NO CAER EN TRAMPAS DE LAS CUALES DIFICILMENTE SE VUELVE.

    ResponderEliminar