sábado, 3 de agosto de 2013

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA VOTAR EN LAS PRIMARIAS EN VARELA

"En estas elecciones primarias obligatorias en Florencio Varela 277.472 personas se encuentran en condiciones de ir a las urnas. El comicio será distribuido en 796 mesas y como dato relevante hay que poner en valor que votan por primera vez unos 7 mil jóvenes". Estos guarismos fueron revelados por la apoderada del Frente Para la Victoria, la doctora Mariana Corrales, durante un reportaje que le efectuó el periodista Jorge Joury, quien conduce el programa "Te lo digo en serio", que va de 9 a 12 por la Fm 97.7.

La doctora Corrales además reveló que" los extranjeros que se encuentran en condiciones de sufragar - más de 7 mil- lo harán en 18 mesas que serán instaladas a tal efecto en la Escuela Media número seis. "Esta etapa inicial sirve para que la ciudadanía elija quiénes se presentarán en las elecciones generales como candidatos a los distintos cargos públicos en cada partido político. Es decir, si uno de ellos, tiene más de un postulante, quien obtenga más votos será el candidato en las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre". También hay que destacar que habrá 400 policias apostados en las las escuelas para preservar la seguridad del acto electoral, además de efectivos de Ejército y Gendarmería. Corrales indicó que "en estas elecciones de octubre se elijen 12 concejales titulares, 8 suplentes, 4 consejeros escolares titulares y 4 suplentes.En lo que tiene que ver con la Tercera Sección electoral, en la que se encuentra incluído nuestro distrito habrá 4.093.931 personas habilitadas para votar, distribuídas en 11.770 mesas, donde se elegirán 18 diputados provinciales y 8 suplentes".

 

En el marco general de la provincia de Buenos Aires, la doctora Corrales añadió que "se eligen 23 senadores, 46 diputados, 1.097 concejales y 375 consejeros escolares, con un total de electores de 1.694.876, distribuidos en 34.023 mesas".

 

 La apoderada del FPV  agregó luego que "cada vecino vota en el establecimiento educativo que asigna la Junta Electoral. Para averiguar qué escuela corresponde, se. puede consultar la página web www..padron.gov.ar  o en los barrios donde los diferentes partidos ponen a disposición de los vecinos los padrones electorales". Como dato curioso la doctora Corrales  al ser requerida sobre cuales escuelas tienen la mayor cantidad de mesas y suelen marcar la tendencia del comicio, indicó que "tanto la 17 del Barrio Don Orione como la 41 de Pico de Oro, suelen ser emblemáticas, ya que tienen cada una 20 mesas, donde votan 350 por cada una, haciendo un total de 14 mil personas, entre los dos establecimientos".

 

Más adelante la doctora Corrales manifestó que  "los vecinos deben tener en cuenta que se vota en el mismo establecimiento, tanto para las elecciones primarias como para las legislativas de octubre".

 

Consultada sobre porque se las denominan abiertas, "es porque todos los ciudadanos pueden participar en ellas y todos los partidos pueden presentar sus candidatos; son simultáneas porque se realizan en un mismo día y en todo el territorio nacional, y son obligatorias porque tanto los partidos como los ciudadanos deben participar de ellas.Además habrá un único padrón electoral y las mesas de votación serán mixtas, es decir, no se hará distinción de género sino que hombres y mujeres votarán en una misma mesa".

 

Tanto para las elecciones primarias como para las legislativas están obligados a votar todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados que, de acuerdo al Registro Nacional de Electores de la Justicia Nacional Electoral, cumplan 18 años de edad a partir del día de la elección.

 

En lo que tiene que ver como votar, Corrales añadió que "el día del sufragio debés acercarte a la mesa que te corresponda y presentar el documento de identidad al presidente de mesa. Éste te entregará un sobre sellado y firmado con el cual entrarás al recinto de votación –cuarto oscuro– y donde pondrás la/s lista/s elegidas. Luego lo cerrarás, saldrás del cuarto, introducirás el sobre en la urna y el presidente te devolverá el documento. Hay que señalar también que se debe votar con la libreta tradicional o con la nueva libreta del DNI .

 

La apoderada del FPV  además indicó que " el corte de boletas está permitido por el Colegio Electoral, lo que te permite construir la opción electoral más afín a tus ideas políticas", además de recordar que "se debe elegir una sola opción de cada cargo público. Si se colocan, por ejemplo, dos opciones de presidentes de diferentes partidos políticos, no se considera la votación".

 

Consultada en relación a si faltaran boletas en el cuarto oscuro, Corrales añadió que "inmediatamente se deberá avisar al presidente de mesa diciéndole solamente que faltan boletas, sin mencionar el partido ni hacer comentarios políticos". También dijo que las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral, no solo para los afiliados a un partido político".En cuanto a la veda electoral, añadió que regirá desde el viernes 9 de agosto a las 8 de la mañana y hasta pasadas las tres horas de la clausura del acto electoral." Esto significa que quedan prohibidas toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, entre ellos: espectáculos populares –al aire libre o en recintos cerrados–, fiestas teatrales y eventos deportivos.

 

Finalmente Corrales manifestó que también están prohibidas las bocas de urnas."Algunos han hecho travesuras manejando datos dibujados, mientras todavía había gente votando en las escuelas". Requerida sobre los primeros datos del escrutinio, aclaró que "se conocerán poco después de las 21 y ya la tendencia pronunciada comenzará a observarse sobre el filo de la medianoche".

 

Cuatromedios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario