sábado, 17 de agosto de 2013

UNA NIÑA DE DOS AÑOS FUE LA PACIENTE 41 EN RECIBIR IMPLANTE COCLEAR DEL PROGRAMA NACIONAL

Una niña bonaerense de casi dos años con sordera profunda recibió un implante coclear en el Hospital "El Cruce Néstor Kirchner" de Florencio Varela y se convirtió en la paciente 41 a la que se le realiza esta intervención, en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
 La pequeña, oriunda de San Francisco Solano, partido de Quilmes, sufre hipoacusia profunda bilateral que fue detectada en el marco de las acciones que desarrolla la cartera sanitaria nacional en coordinación con las provincias para prevenir y acercar tratamiento temprano y oportuno a niños que sufran sordera.
"Que los padres sepan que hay un programa nacional que ayuda a todos los chicos que lo necesiten", aseguró Nicolás, el papá de Briana, la niña de dos años que fue intervenida. Nicolás describió que "empezamos a descubrir cosas en nuestra nena que no eran normales, sobre todo comparándola con su gemela, que se llama Candela". "Hicimos estudios, controles auditivos y se detectó que era sorda y recién entonces nos enteramos que existía esta tecnología para que ella pueda escuchar y empezamos a formar parte del Programa de Hipoacusia", agregó. El implante consiste en introducir en el oído interno un aparato electrónico que estimula el nervio auditivo y luego se activa a través de un aparato colocado en la oreja, lo que permite captar los sonidos y recuperar la audición. En tanto, la mamá de la niña, aseguró que "cuando supimos que el Ministerio de Salud nos daba la posibilidad de que Briana escuche; no lo podíamos creer, pensábamos que era imposible una operación como esta y más todavía porque nosotros no teníamos trabajo". "Se hizo muy rápido, en un año hicimos todo y hoy Briana se operó, sabemos que en 40 días se va a hacer el encendido del implante y la nena va a tener las mismas posibilidades que su hermana, que es lo que nos pone más contentos", sostuvo. "A todos los padres, les recomiendo que no se dejen estar, que le hagan los controles auditivos al bebé lo antes posible, se asesoren con un profesional y estén atentos a cualquier particularidad o anormalidad que noten en su hijo y que no tengan miedo, porque la operación les da a los chicos la posibilidad de tener un futuro mejor". Con Briana, ya son 41 los niños implantados en todo el país a través del Programa, mientras que otros 255 chicos obtuvieron audífonos adecuados a su dificultad auditiva. En tanto, están en lista de espera unos 20 niños más detectados y en proceso de estimulación previa con audífonos -ya que poseen hipoacusias profundas-, para ser intervenidos a lo largo de este año, en diversas provincias del país. En Argentina, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año y constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13,4% en sordera.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario