miércoles, 26 de febrero de 2014

Carta del Director del Hospital Mi Pueblo por la denuncia del fallecimiento de las gemelas

El Dr. Aníbal Montes de Oca hizo uso del derecho a fijar posición por el caso denunciado la semana pasada en este diario. Una respuesta esperada por la comunidad y por la madre que perdió dos bebés tras dar a luz . En la edición Nº 3221 del miércoles 19 de Febrero, Varela al Dia publicó una carta abierta de la joven Nadia Magali Tavarez en la que relató su vivencia al ser asistida en el hospital Mi Pueblo. El resumen de la carta abierta decía: Sr. Director: Este es un mensaje para la comunidad más "HUMILDE" de Florencio Varela. Quiero que se enteren la triste y aterradora experiencia que tuve que vivir con mis 21 años. Hace 4 meses tuve la hermosa noticia que iba a ser mamá por primera vez y por partida doble, porque tenía gestándose en mi vientre "gemelas ".
Lleve el embarazo controlado y bien atendido en la salita de mi barrio, "Ricardo Rojas", hasta que el 31 de Enero del 2014 por la tarde comencé con dolores muy fuertes que se iban agudizando minuto a minuto, por lo cual me dirigí al "HOSPITAL MI PUEBLO DE FLORENCIO VARELA" acompañada por mi esposo, en calidad de urgente. Llegamos y fuimos muy mal atendidos, con un destrato hacia mi persona muy evidente. Me llevaron a una cama y mis dolores, mis miedos, mi incertidumbre cada vez era mayor. CUANDO PEDI AYUDA SOLO RECIBI GRITOS!!!! y muy mala predisposición del grupo médico, hasta que el 1º de febrero, sin saber que me estaba pasando, me senté en la cama (SOLA) porque no permitieron que nadie de mi familia me acompañara. NACIERON MIS GEMELAS!!! En una cama común con todos los peligros que eso implica, cuando deberían haber nacido en una sala de parto con la complejidad que se necesita para un parto prematuro de 6 meses!!! Las pacientes de las otras camas pedían ayuda a gritos para que me asistieran, a lo cual llegó un médico residente, el "DR. NAVARRO", me miró y me dijo que me parara al pie de la cama....se me cayó la placenta, me volvió a mirar y se fue dejándome sola, luego llegaron las enfermeras y se llevaron a las gemelas y posteriormente me higienizaron y la enfermera levantó la placenta con mi pijama corto y lo tiró a la basuraaaaaa!!! Una de mis gemelas sufrió un paro cardíaco y me dijeron que otro más no lo soportaría y asi fue: una de mis bebés falleció el 1º de febrero a las 19:30 hs. Me llevaron a mi cama mientras las otras mamás acunaban a sus bebés....y yo acunaba a mi bebé muerta. Una falta de tacto, de humanidad. La joven agregó: Me dieron mi alta, hacer papeles y no entender esta maldita burocracia que vivimos. Con mi corazón desecho ir a enterrar a mi bebé y con la esperanza y el anhelo que se recupere mi otra hija que había quedado en el "HOSPITAL DE LA MUERTE". Estuve siempre a su lado, rogando a Dios que ese hilito de vida no se cortara, pero todo terminó el 13 de febrero a las 10:00 Hs. cuando mi otra beba murió. Ahora mis dos ángeles están juntas en el cielo!!! carta del Dr. Montes de oca Quiero agradecerle la oportunidad de expresarme por este medio. También lo hago con los padres de las gemelas que a pesar del dolor que comprendemos y compartimos nos reclaman respuestas a sus dudas, lo cual es su derecho. Desde aquí invito a ellos a concurrir al despacho de la Dirección en el momento que deseen y allí se le responderán todos los cuestionamientos, con los detalles que son privados de la familia y no creo es este medio público el canal adecuado. Solo adelanto que lo sucedido no se explica bajo ninguna situación de falta de atención para con la madre y sus gemelas. Es importante para llevar tranquilad también al resto de la población que se asiste en nuestro hospital; en particular en la maternidad, que es la que realizó mas partos en toda la Provincia de Buenos Aires en el 2013, bajo normas de trabajo aceptadas por los estándares de la especialidad y con resultados que se ubican dentro de los mejores de la región. Dichas pautas fueron aplicadas para el caso de las gemelas, aunque el resultado no deseado se ubica dentro del pequeño margen negativo del Servicio del hospital. Los controles que describen los padres , si bien existían, no se adecuaban a un embarazo de alto riesgo como era el caso, lo cual no es una responsabilidad nuestra. La llegada del caso obligó a indicar medidas extremas adecuadas al caso, pero lamentablemente la viabilidad escasa llevó a los resultados conocidos. Pido al conjunto de la población confíe en nuestro hospital. Pensamos haber mejorado desde lo profesional, edilicio y equipamiento mucho mas en la última década que en el resto de su historia. Esto no significa que no reconozcamos la necesidad de aceptar errores, identificar falencias y trabajar para suprimirlas. Para conseguirlo necesitamos de la participación de los usuarios, que nos manifiesten sus reclamos y quejas. Nuestras puertas siguen abiertas.

Dr. Aníbal Montes de Oca
Director Ejecutivo Hospital Mi Pueblo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario