miércoles, 26 de febrero de 2014

COMIENZAN LAS CLASES Y EL MUNICIPIO CONTROLA PRECIOS DE ARTÍCULOS DE LIBRERÍA


    
La municipalidad de Florencio Varela informa que, tal como viene haciéndose también en cadenas de supermercados y corralones del distrito, en vísperas al comienzo del ciclo lectivo, inspectores municipales controlan precios en comercios de venta de artículos de librería.
En ese sentido, se relevaron las góndolas del rubro en el Carrefour ubicado en la Av. San Martín Nº 554, adherido a la canasta básica escolar de 38 artículos estipulada por el gobierno nacional a través del plan “Precios cuidados”.


Los precios de algunos estos artículos son: cuaderno tapa flexible de 48 hojas (rayado/cuadriculado) $4,55; cuaderno tapa dura de 42 hojas (rojo/verde/azul) $ 11,99; repuesto Nº 3 por 400 hojas (rayado/cuadriculado) $35,00; repuesto Nº 3 por 96 hojas (rayado/cuadriculado) $ 11,15.

Además, se ofrecen mochilas lisas escolares a $90,00; guardapolvos rectos para ambos sexos: talle 6 a $ 39,00, talle 8 a  $ 55,00, talle 10 a $ 64,00 y talle 12 a $ 73,00; y lápices de colores por 12 unidades a $ 9,90.

Cabe destacar que los resultados, punteo de faltantes e irregularidades detectadas son reportadas de inmediato a la Secretaría de Comercio de Nación, quién tiene poder de policía en la aplicación de las sanciones correspondientes a los incumplimientos en el acuerdo.

Por otra parte y, de acuerdo al relevo de precios efectuado por los inspectores de la dirección de Defensa del Consumidor en los diferentes comercios de ventas de artículos de librería, se desprende que en el local ubicado en la calle Alberdi al 3274 del centro varelense se pueden encontrar precios más accesible que el resto de los comercios visitados.

En ese marco, el intendente Julio Pereyra ha impulsado y suscripto como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) un acuerdo con el Ministerio de Economía de Nación a través del cual los municipios asumen un rol protagónico para la fiscalización de los precios y cuidado del bolsillo del vecino a través de las oficinas de Defensa del Consumidor.

Cabe mencionar queel compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles regirá durante todo 2014. Los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos, y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado.

Cuidar los precios, una tarea de todos

Se recuerda a los vecinos que a través de la web www.precioscuidados.com pueden conocer todos los productos y precios según lo estipula el plan del gobierno nacional. En caso de encontrar irregularidades en las góndolas de los supermercados adheridos, se pueden efectuar las denuncias comunicándose al 0800 666 1518.

En Varela, también la oficina de Defensa del Consumidor ubicada en Lavalle 550, primer piso, funciona como un canal desde donde se envían los reportes a la Secretaría de Comercio de la Nación. Atiende de lunes a viernes de 8.00 a 15 horas, a través de la línea gratuita 0800-222-9807 o por correo electrónico a defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

Se aclara que a partir del 05 de Marzo de 2014 se atenderá en la nueva sede que funcionará en la Av. SanMartín Nº 3339 entre Concejal Pagani y Mariano Moreno en el horario de 08.00 a16.00.

En los celulares

Además, se recuerda a los vecinos que “Precios cuidados” cuenta con una aplicación gratuita disponible para celulares, que permite encontrar los productos dentro del acuerdo, comprobar sus precios e incluso mandar denuncias si el establecimiento no cumple con lo firmado.

Hasta el momento, “Precios OK”, que se descarga del Play Store, la tienda gratuita de Google, permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si forma parte del acuerdo. De esta forma, es posible distinguir entre productos con envases similares pero precios diferentes, y denunciar los comercios que no cumplen el acuerdo.

Una vez descargada, la aplicación funciona sin necesidad de estar conectada a Internet, siendo ideal para los supermercados en donde muchas veces hay poca señal.

La app “Precios Cuidados”, también para Android, es un buscador de precios “rápido y simple” de los productos incluidos en el programa.


También existe una aplicación para iOS que lleva el mismo nombre, que puede descargarse de forma gratuita desde la tienda virtual de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario