sábado, 22 de febrero de 2014

“ESPERAMOS QUE EL INTENDENTE NOS CONVOQUE PARA HABLAR DE SEGURIDAD Y APORTARLE NUESTRAS IDEAS”

Segundo Gualberto Ríos, presidente del Bloque del Frente Renovador, se refirió a la problemática de seguridad. Consultamos a la oposición ante el cepo periodístico puesto a los funcionarios del municipio.
La inseguridad golpea las puertas de todo el conurbano, todos los días y a cada hora, a cada minuto. Florencio Varela no escapa a esa problemática. En los dos primeros días de la presente semana se generaron dos homicidios en nuestro partido y en ocasiones de robos. Esta fría estadística de dos muertos en 48 horas, se suma al homicidio de una mujer en Bosques a manos de motochorros. Tres muertos en 20 días del mes. Y no solo otros hechos delictivos han sucedio: en lo que van del año, la situación es por demás compleja. Así las cosas un proyecto de comunicación ingresado al Concejo Deliberante por ediles de la oposición (Frente Renovador) pone en la mesa de la seguridad el tema. Con todo, los concejales tienen en carpeta un pedido de audiencia con el intendente municipal. En ese sentido Varela al Día entrevistó al presidente del Bloque de concejales del Frente Renovador, Segundo Gualberto Ríos, afín de conocer un poco más sobre la problemática de seguridad. Cabe consignar que tambien deberíamos eentrevistar a los funcionarios municipales del área de seguridad, pero el intendente ha ordenado que sus funcionarios no pueden dar entrevistas. Asi lo hizo saber a los medios en Diciembre pasado en el marco de un almurzo con los concejales. El cepo a las entrevistas estÁ en vigencia y solo podemos conocer la voz de la oposición.

RIOS
"En el mes de diciembre, después de haber asumido nuestros cargos, tuvimos una reunión formal con el Jefe Distrital de Policía local. Fuimos todos los concejales del Frente Renovador, nos entrevistamos y solicitamos conocer cuál era la estrategia de seguridad que tenía", dice Ríos y agrega: "No hizo un pormenorizado detalle de su estrategia, nos comentó que tiene 713 efectivos para todo Varela, de los cuales en promedio el 15% está con carpeta médica, esto indica que Varela tiene menos policías por habitante que Berazategui y Quilmes. Quiero recordar que desde hace unos 15 años se habla en Varela de crear una comisaría que descomprima a la Primera. Recuerdo al ex concejal Luis Paz con un proyecto para crear la comisaría séptima en Villa Mónica Nueva. Acompañé ese proyecto y ahora lo estamos reflotando para impulsarlo. Pero permítame decir que no veo en el gobierno municipal una estrategia de seguridad clara, real y concreta. Van actuando con la dinámica creciente que tiene la inseguridad en el distrito. Estos últimos 15 dias fue palpable la ausencia de una estrategia de seguridad del actual secretario, un comisario mayor retirado. Vemos la Guardia Comunal como acción preventiva con sus recorridas en Florencio Varela y no termina de amenguar la sensación de inseguridad que tiene nuestra población. La violencia se ha incrementado y la delincuencia se ha tecnificado. Y acá hacemos un raconto de los hechos delictivos a los que debemos agregarles los dos homicidios de esta semana, de una banda que azota el complejo habitacional de Santa Rosa. El comisario de la primera me decía hace unas horas que están detrás del tema pero tienen una limitación: La policía detiene y la justicia de menores libera. Según la policía se tarda más en armar el sumario que los jueces poner en libertad a los detenidos. Incluso se han tiroteado con la policía. Nosotros nos hemos comprometido, como Frente Renovador, electoralmente, con nuestra población para aportar ideas e instrumentos para mejorar esta política de seguridad que le corresponde al intendente municipal que sea eficiente. Ahora no vemos que eso se haga. Creo que hay que pensar con espíritu varelense. El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Florencio Varela, es una persona que no vive en el distrito. A mi modo de ver eso implica cero compromiso con la comunidad. Este hombre no padece las consecuencias de su falta de política. Viene a las ocho de la mañana y se va a las dos de la tarde a su domicilio de La Plata. La subsecretaria de seguridad es una chica que vive en Berazategui. Es decir: Quienes tienen un rol en un área sensible y clave, en función de la problemática que padece la comunidad de Varela, no viven justamente en Varela.
-Ustedes, ¿qué piden? ¿Sentarse en una mesa para plantear sus ideas?
-En días vamos a pedirle una reunión formal al intendente. Estamos elaborando un requerimiento para poder charlar con él, para poder intercambiar opiniones, para hacerle llegar nuestras propuestas; propuestas que estamos presentando en el seno del Concejo Deliberante. Y mire lo sensible que es el tema que planteamos un proyecto de ordenanza sobre la violencia de género y ahora vi por apuro al Departamento Ejecutivo respondiendo con una idea similar. Responden en lugar de botón antipático con un celular antipánico. Nuestra propuesta es más integradora, es más sólida, más importante. Veremos cuando llegue el momento de debatirlo en el Concejo Deliberante los argumentos que habrá de esgrimir el oficialismo para no acompañarla. Por otro lado funcionarios del Poder Judicial nos han dicho que Varela tiene el 10% de su población que padece este tipo de violencia. Y mire usted este dato: en los primeros 15 días del año sabe cuántas causas judiciales por violencia de género hubo en Berazategui y en Varela. Berazategui tuvo 18 causas, Florencio Varela tuvo 212. Creo que eso da la idea ante el grave problema que estamos. Esta mirada, desde la Municipalidad, no se encuentra. Hay una clara desatención en esto.
-¿Qué opinión tiene de la Policía Comunal?
-Bueno, Sergio Massa es el principal impulsor de esta idea.
- ¿Y en el plano local?
-Bueno, va a ameritar el hecho de llegar a un acuerdo con todos los actores y sectores políticos. Veremos cuál es la mirada del municipio. ¿Qué cantidad de policía municipal necesita, por su territorio y población, Florencio Varela? ¿Quién va a financiar los gastos que lleve? ¿Se hará con fondos del erario público local? ¿Eso significará más aumentos de tasas? ¿Cuál es el rol claro que tendrá el gobierno municipal sobre esa fuerza? Es una fuerza que tendrá que ser dotada de todos los elementos para su funcionamiento. Pensemos en ropas, armas, chalecos, móviles. Creemos que está abierto el debate. Esperamos que el intendente nos convoque para hablar de seguridad y aportarle nuestras ideas. Ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial para que lean el resultado electoral. Resultado electoral que nos pone a nosotros como ganadores de una elección y por eso asumimos un compromiso claro de aportar ideas y propuestas para resolver los problemas que tiene nuestra comunidad.
-En el marco de las herramientas que tienen para aportar, ¿cómo ven el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana municipal que no tiene una sola estadística para saber adónde estamos parados los varelenses?
- Consultaba con el concejal Dardo Ottonello, quien es concejal desde 2009 a la fecha, y me decía que él no tiene información y nosotros menos. El Frente Renovador no ha sido convocado a integrar ninguna de las comisiones de trabajo que el Ejecutivo ha conformado. Si uno ve la estructura de funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Florencio Varela, a nosotros nos parece sobredimensionada. Jefes por todos lados y en los hechos se ve esto. Y los argumentos de esa secretaría se ven en las reuniones con los vecinos. Eso de que no hay recursos es mentira. El contribuyente paga una tasa de seguridad. ¿Cuál es el destino de ese dinero que se recauda? ¿Quién lo administra? ¿Se desvía a otras cosas? Se dijo hace dos años que todo lo recaudado y gastado en seguridad se iba a publicar en la página web de la municipalidad y no hay nada. (N. de R: El intendente dio la orden de que así sea en una reunión con vecinos de Villa Vatteone por la seguridad) La verdad, la página web de la municipalidad es una página donde se lo ve a Pereyra haciendo política en todos lados.
-Finalmente, ¿cómo ven ustedes la problemática de la droga en Florencio Varela?
-Este es otro tema que preocupa y mucho. Estamos elaborando con el resto de los concejales una propuesta en este tema. Varela tiene una institución que se dedica a esto, que es el CEVARESO, el que debe tener menos empleados que una jefatura de departamento en la Municipalidad (N. de R. El CEVARESO es un centro de recuperación de las adicciones) .
-En los barrios hay droga...
-En los barrios hay droga, mucha y como nunca antes. Podemos ver que hay mucho Paco, sabiendo lo mal que hace en los jóvenes. No se puede estar desconociendo que estas cosas sucedan, tanto de parte de la policía como las autoridades, que son gobierno desde hace más de 20 años.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario