viernes, 28 de febrero de 2014

PLAN SUMAR: ACERCATE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO Y CONTRIBUÍ A LA MEJORA DE LA ATENCIÓN Y LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS


 El Programa SUMAR, que se está llevando a cabo en el distrito hace ya más de un año. Se trata de la ampliación del Plan Nacer, está dirigido a niñas, niños, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años sin obra social, para mejorar y profundizar su atención en los establecimientos de salud pública.
Su objetivo es disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, fortalecer el cuidado de la salud de los menores en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, y mejorar la salud de la mujer a través de controles preventivos.

Cabe destacar que este nuevo programa no implica la desaparición del Plan Nacer, sino que el mismo amplió la población con la que trabaja.

¿Cómo funciona?


El programa propone un novedoso sistema de transferencia de recursos a los centros de salud y hospitales, que se realiza de acuerdo a la inscripción de la población y a la calidad de la atención.

Este programa funciona gracias a la participación de los vecinos. Con su inscripción y por cada prestación que se le brinda, el centro de Salud recibe fondos para mejorar las instalaciones, comprar equipamiento, ampliar los horarios de servicio o brindar capacitaciones.

Por eso, cada vecino que se inscribe y hace efectiva esa inscripción realizándose los estudios, concurriendo al centro y siendo atendido por los especialistas del lugar, está contribuyendo a mejorar su centro de salud.

Estos fondos abarcan: prevención y promoción de la salud para toda la población, atención al parto, atención y cuidados espaciales para el recién nacido, atención del embarazo de alto riesgo, de enfermedades de transmisión sexual, la salud bucal, la detección de problemas auditivos, enfermedades del corazón, la desnutrición, el sobrepeso y obesidad, asma, anemia, salud sexual y reproductiva.

¿Qué beneficios tiene estar inscripto al SUMAR?

Ser beneficiario del programa Sumar significa acceder a un seguimiento de salud por parte de los centros y hospitales públicos, asegurando la calidad de atención. Por eso, si sos madre de niños/as, estás embarazada, sos un adolescente, o una mujer menos de 64 años, y no tenés obra social acércate al centro de salud más cercano e inscribirte, así cuidas tu salud y aportas a tu centro.

Cabe destacar que si la persona se inscribe pero no se acerca al centro a recibir la atención de la salud, a hacerse controles o a utilizar cualquier prestación de este, el SUMAR no invierte fondos para el Centro. Por ello, solo se gana si se trabaja en equipo, desde los profesionales de la salud hasta los vecinos que reciben atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario