jueves, 13 de febrero de 2014

CENTRO DE TRASBORDOS EN FLORENCIO VARELA



El proyecto para un centro multimodal en el Sur bonaerense recupera un área degradada como polo de nuevas actividades y espacios verdes.
El proyecto arquitectónico y urbano del estudio Llauró y el fallecido Jaime Uriburu para el Centro de Trasbordos Florencio Varela (CTFV) puede entenderse como una operación que se vale de múltiples recursos para sortear la barrera urbana que divide en dos sectores a esa localidad del Sur bonaerense.

Se busca transformar la vieja estación, que actualmente luce construcciones agregadas en forma casi parasitaria y áreas verdes aledañas convertidas en baldíos. La idea es convertirlo en un sistema ágil de circulaciones y relaciones que brinde una solución eficiente para las transferencias intermodales y que al mismo tiempo, una y vincule el hecho urbano que hoy aparece separado por las vías del ferrocarril Roca.

El área de intervención involucra la superficie de la estación ferroviaria y sus frentes sobre las calles Lavalle, hacia el Sur, y Perón, al Norte. Según explican en el estudio, el CTFV debería contribuir a “ordenar los movimientos y combinaciones de los pasajeros de autobuses y ferrocarril que se registra en el área”. Por eso, destacan que el proyecto tiene un componente social y ambiental, ya que debería redundar en una mayor seguridad para los miles de peatones que utilizan diariamente estos servicios.

La arquitecta María Llauró, socia del estudio, opina que la disciplina puede aportar a esta problemática una solución racional a los problemas. El proyecto busca recuperar las piezas con valor arquitectónico (como la estación original), revalorizar el entorno y generar un parque lineal de siete hectáreas dispersas, desaprovechadas en la actualidad. Además, se clarificarán los accesos principales con grandes portales de valor paisajístico.

Todo esto –agrega–, se llevará a cabo a través de un “conjunto ordenado de intervenciones que tienden a minimizar los impactos negativos propios de la excesiva concentración vehicular y peatonal en un espacio limitado”.

Cabe señalar que el estudio Llauró tiene expertise en esta temática, ya que realizó anteriormente el centro de trasbordo de la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento, en la Zona Oeste del conurbano, en el que privilegiaron el recurso de las circulaciones peatonales elevadas. Pero como en este caso no contaban con espacio suficiente para resolverlo de esa forma, decidieron que todas las nuevas circulaciones fueran bajo nivel. Así, se proyectó un pasaje peatonal calificado, con una circulación central de 75 metros por 8 de ancho, flanqueada por una galería comercial y áreas de servicio.

De este modo, el CTFV buscará aportar, más allá de su función específica, una nueva centralidad urbana. En el mismo sentido, se concibió la recuperación de los baldíos junto a las vías para espacios verdes públicos, casi un parque lineal con una estética unificada a ambos lados de las vías, de modo de ganar una continuidad visual y funcional entre las franjas norte y sur de la ciudad, diferenciadas por el carácter comercial-institucional de la primera y el uso residencial de la segunda.

En conjunto, la propuesta, concebida en equipo con una consultora especializada en temas de transporte, surgió del desarrollo de un anteproyecto muy rudimentario que ya tenía la municipalidad varelense, pensado para una intervención mucho menos importante que se limitaba a ordenar algunos usos ya existentes, como los locales comerciales en los andenes y el reordenamiento de las dársenas para colectivos, micros y taxis sobre las dos avenidas paralelas a las vías.

En cambio, el proyecto en curso –cuya obra se licitará próximamente– se presenta como un polo de atracción en el que confluirán un pequeño centro comercial, cocheras y áreas de esparcimiento al aire libre. Con el agregado de un vistoso puente peatonal, a pedido del municipio, con una pendiente en escalera y otra en rampa, que debería erigirse como un nuevo hito para Florencio Varela.

Centro de Trasbordos

Ubicación: Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Comitente: Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Florencio Varela. Proyecto: Llauró Arquitectos y Jaime Uriburu, arq. Consultoría: Oscar Grimaux SAT y Consultora Barimont (UTE). Superficie total: 96.460 m2.

POR ARIEL HENDLER - ahendler@clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario