viernes, 14 de febrero de 2014

RADIO GBA APOYA A LA ACTUAL CONDUCCIÓN DE LA UTPBA POR SU LUCHA A FAVOR DE TODOS LOS TRABAJADORES DE PRENSA

A los muchachos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -Utpba- los conocí a principios de los 90.  Siempre estuvieron al lado de trabajadores, entonces jóvenes, en un país donde el trabajo no era lo que abundaba. Si no estabas en el trabajo formal, algo corriente por esos años de flexibilización laboral, ellos te daban una mano para que tengas tu cobertura laboral, te ofrecían y ofrecen infinidad de talleres, eventos y todo lo que puede contribuir no solo a pasar un buen rato sino a conocer gente y eventuales futuros trabajos. Son incansables, con la camiseta del gremio bien puesta. Si inauguran la temporada de pileta te avisan por  ensajito, teléfono y correo elctrónico (yo, acaso desconsiderado, casi nunca les cumplo porque gracias a Dios siemrpe tuve mucho trabajo y mi tiempo escasea). Acaso los muchachos se hicieron más “mediáticos” sin querer serlo, tras los asesinatos de Mario Bonino y José Luis Cabezas. Son laburantes, muchos de ellos en medios locales, lo que lo hace mucho más valorable aún.


La Utpba brinda un servicio de cobertura médica de excelencia. Mi hijo Leonel fue cuidado antes de nacer y llegó a éste mundo de la mano de profesionales de allí, del gremio de los periodistas. La Obra Social acepta, como pocos, monotributistas sociales, como lo son los trabajadores de pequeños medios cooperativos. Defendieron y defienden a los compañeros que trabajan en los grandes medios y los que desde un simple programa o página web atesoran la profesión de una manera que esos grandes medios o aquellos que quieren oligarquizar el periodismo, como la lista Multicolor que acaba de impugnar en buen número una parte del padrón electoral (¡Justo el 51 % del padrón, ni uno más ni uno menos!) jamás querrán reconocer como tales, a excepción de los que porten el carnet habilitante lo que, en un país donde el periodismo no es colegiado,  escasea más que la nieve en La Pampa.

Ayer fui laburante de infindad  de medios de comunicación escritos y radiales, locales, regionales y nacionales. Hoy dirijo mi propia emisora de radio. La Utpba siempre me acompaño y acompaña a quienes partipan activamente de los medios de comunicación. Aún aquellos que, como con el periodismo no llegan a fin de mes, deben rebuscárselas  arriba de un remis o en algún cajero de supermercado, y so no es “estar en un padrón y estar alejado de la profesión” es saber que mientras trabaja en otro ramo se abraza al periodismo al menos con su propio blog de noticias u opinión. A esos compñaeron, la Utpba aprendió a reconocerlos como trabajador de prensa pleno, y eso es de inconmensurable valor.

Quienes hacemos Radio Gran Buenos Aires apoyamos a los compañeros que desde hace tantos años laburan inclaudicablemente en defensa y crecimiento del gremio de todos los trabajadores de prensa.

Abajo de ésta opinión, transcribo el comunicado difundido por la Junta Electoral de la Utpba:

ILEGALIDAD, ARBITRARIEDAD Y MALICIA EN LAS 2532 IMPUGNACIONES PRESENTADAS.

La Junta Electoral informa que en el día miércoles 5 de febrero, efectuó la presentación ante el Ministerio de Trabajo, que rechaza en un todo las pretendidas 2532 impugnaciones que pesan sobre periodistas-trabajadores de prensa que integran el Padrón Electoral.
De esta forma, la Junta Electoral comunica su decisión de no aceptar y rechazar cada una de las 2532 impugnaciones realizadas por el apoderado de la Lista Multicolor, Mariano Suárez, por encontrarlas “faltas de debido fundamento”, “ausencia de documentación respaldatoria” y esencialmente, carentes de todo sustento legal. Además de ostentar un evidente desconocimiento de las características y diversas modalidades en las que se ejerce el periodismo y la comunicación en nuestro país y, específicamente en nuestro gremio.
Cabe aclarar que esta Junta Electoral ha contestado por cada uno de los trabajadores de prensa activos, acompañando el escrito con la documentación pertinente, ya evaluada oportunamente durante la etapa de confección del Padrón Electoral. Sostenemos que la condición de trabajador de prensa no es una prerrogativa de las empresas, es un derecho del trabajador y una obligación de su organización integrarlo de acuerdo a su Estatuto.
La Junta Electoral, lejos de renunciar a su imparcialidad, no puede dejar de denunciar que esta maniobra, que se suma al sistemático intento por evitar la realización libre, plural y democrática del acto eleccionario -digno del más alto ejercicio de ciudadanía y democracia sindical- evidencia la manifiesta intención de un grupo, cuyos intereses se desconocen, de intervenir la organización e imponer de manera autoritaria una dirección que nadie votó, privando del derecho a agremiarse, elegir y ser elegidos a miles de trabajadores de prensa.
Alarmada por el tenor elitista y en muchos casos xenófobo de las 2532 impugnaciones realizadas, esta Junta Electoral ratifica su férreo e indeclinable compromiso por continuar la tarea encomendada en asamblea de organizar y fiscalizar las elecciones para renovación de autoridades del gremio de prensa, la UTPBA y convoca a todas y todos los afiliados habilitados en el padrón electoral a expresarse en las urnas los días 6 y 7 de marzo.


Radio GBA / por Claudio Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario