viernes, 28 de febrero de 2014

Las usurpaciones de tierras en Florencio Varela:

“ALGO HAY QUE HACER Y HAY QUE HACERLO YÁ”

            Las sociedades se construyen y funcionan sobre la base de normas de convivencia que todos acatan en función del respeto a los derechos del otro y en resguardo de los intereses del conjunto de la comunidad.

                        Todos tienen derecho a un lugar donde vivir y a una vivienda digna, pero esos derechos no deben ejercerse a costa del derecho de propiedad, sea de un particular o del Estado, ni en detrimento de la calidad de vida de los demás vecinos.

                        Desde hace largo tiempo, pero con una llamativa  intensificación en los últimos dos años, las ocupaciones ilegales de  fracciones de tierra en nuestro distrito se han convertido en un “fenómeno” reiterado y más que preocupante.


                        En esas “tomas de terrenos” vemos que participan personas desesperadas que no tienen un lote donde construir su humilde casita y carecen de recursos para adquirirlo en el mercado inmobiliario. Pero también suelen intervenir activamente sujetos que promueven las usurpaciones con el único objetivo de obtener un lucro ilegítimo con la “venta” de parcelas a desprevenidos e ingenuos compradores que confían en esos estafadores profesionales.

                        En muchos casos las ocupaciones terminan con el desalojo, pero en nuestro municipio hay múltiples ejemplos de usurpaciones devenidas en asentamientos precarios y permanentes que, además de violentar los derechos del propietario de la fracción, generan toda clase de contratiempos, demandas y reclamos en el corto, mediano y largo plazo.

                        Como toda nueva urbanización los asentamientos requieren de la apertura de calles, de la provisión de energía eléctrica, de agua potable, de servicios educativos, de salud, de seguridad, etc. etc. Pero todo eso no responde a una previa planificación estratégica elaborada desde el Estado sino a las respuestas forzadas que debe dar frente a irregulares situaciones de hecho que el tiempo consolida y torna irreversibles.

                        Cada asentamiento contiene a cientos de vecinos de Varela que por diferentes causas ya no pueden vivir donde estaban, pero también recibe a muchas familias que provienen de otros distritos.

                        Los elevados costos de los terrenos y de la construcción, la falta de trabajo, la proliferación del empleo en negro, la constante pérdida del poder adquisitivo, la escasez de loteos, la ausencia de planes sociales de acceso a la tierra, la paralización indefinida de los complejos habitaciones, son algunas de las causas que subyacen en las usurpaciones.

                        Pero a esta grave situación se ha llegado más que nada por la falta de planificación estratégica de desarrollo urbano, de imaginación y de ideas de quienes nos gobiernan, y por la ausencia de atención, de voluntad y de decisión política para encarar y resolver el problema.
           
                        Si no fuera así ¿Cuáles son las razones para que las usurpaciones se hayan multiplicado y sean cada vez más frecuentes en Florencio Varela? y ¿Porqué no ocurre lo mismo en los municipios vecinos?

                        Sin ninguna duda esta problemática se ha vuelto sumamente compleja y difícil de resolver, pero algo hay que hacer y hay que hacerlo yá!!

                        Le corresponde al Intendente Municipal asumir plenamente su responsabilidad, y convocar de modo urgente a los Concejales oficialistas y de la oposición, a los Jueces y Fiscales, a los representantes de organismos nacionales y provinciales con injerencia en esta problemática, para discutir y acordar acciones concretas e inmediatas.
 
 DARDO H. OTTONELLLO
 Concejal

 Bloque Frente Renovador

No hay comentarios:

Publicar un comentario