jueves, 17 de agosto de 2017

FOCAVA concretó la Ronda de Negocios más grande de la Provincia de Buenos Aires, detrás de La Matanza

(Claudio Blanco) La Cámara de Empresarios Bonaerense FOCAVA logró concretar la segunda Ronda de Negocios más grande de la provincia, dato contundente de su poder de convocatoria que acreditó el Ministerio de la Producción bonaerense. Unas 300 empresas fueron parte de “Encadenar”, logrando de antemano medio millar de entrevistas entre PyMEs de la región de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y la interacción con grandes empresas, como YPF, Carrefour y la red Día.

A ello hay que sumarle un millar de acuerdos, negocios e interrelaciones concretadas por los empresarios presentes. El evento fue en el marco del Día del Empresario Nacional, miércoles 16 de Agosto en  Quilmes, en el predio de la Cooperativa Acetato Argentino.
La idea, el trabajo, la convocatoria y logística corrió por cuenta de la Cámara de Empresarios Bonaerenses FOCAVA, con sede en el Cruce Varela, con la coordinación de su presidenta María Eugenia Ruíz y el impulso de Facundo Galdós (también Presidente de la CGERA Regional Sur).  Junto a ellos, se encolumnaron en la labor toda la CD de la entidad,  especialmente Daniel Coral, Juan Larroza y Federico y Leandro Clavero y quien suscribe éstas líneas.
Además de las centenares de empresas entusiastas, participaron de la multitudinaria Ronda de Negocios el Ministro de la Producción Bonaerense, Javier Tizado; el Director de Industria de la provincia, Leonel Daglio; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina y el Secretario de Desarrollo Económico del distrito, Jorge Kalogiannidis. También se hicieron presentes la Confederación General del Trabajo regional, con Andrés Nikitiuk (AOT) y Daniel Couceiro (SUTERH); y Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de la Confederación General Empresaria de la República Argentina a nivel Nacional.
La Ronda se inició bien temprano, con la acreditación de las empresas, para pasar luego a los discursos de apertura a cargo de María Eugenia Ruíz, presidenta de FOCAVA; Jorge Kalogiannidis, Secretario de Desarrollo Económico (palabra cedida por Galdós, quien optó por un bajo perfil que a opinión de éste periodista debería abandonar en algunas oportunidades, debido a su enorme trabajo a favor de las PyMEs desde la Subsecretaría de Industria de Quilmes, me consta) y el Director de Industria provincial Leonel Daglio. “La iniciativa Encadenar es una de las tantas propuestas que tenemos desde nuestra institución en ésta línea de trabajo: generar acuerdos, hacer negocios y fomentar la producción de cada una de nuestras empresas” dijo en su alocución María Eugenia, tras agradecer a las autoridades y entidades provinciales y locales, a gremios y empresarios presentes.
EL PORQUÉ DE HACER LA RONDA EN ACETATO ARGENTINO
Ayudar a despertar un gigante dormido. Esa fue la razón de haber elegido a la hoy empresa autogestionada que duerme el sueño de conquistar un futuro de lo que otrora fue: una empresa textil que ocupaba a cientos de trabajadores en la vieja y popular fábrica “Rodhia” que, con 70 años de historia, sus dueños decidieron dejar a la marchanta de un momento a otro en pos de un negocio inmobiliario para pocos (vivos) y que unos 90 obreros resistieron y algunos menos hoy resisten desde 2012, cuando se decretó la quiebra de la empresa. Ayer Rodhia, hoy Cooperativa Acetato Argentino, es una planta modelo en la producción de sedas sintéticas utilizadas, entre otros usos, en la confección de prendas finas.
En una parte de los enormes y hoy vacíos galpones de la Cooperativa de Trabajo Acetato Argentino Ltda., se ubicaron los stands de las empresas que sponsorizaron el evento (también lo hicieron otras identificadas con publicidades estáticas) y los espacios dedicados a las Cooperativas y grandes Empresas.
A propósito de la cooperativa anfitriona, vale decir que sirvió para poder hacer conocer su producción actual y potencial, e incrementarla mediante acuerdos de venta o como, por ejemplo, mantiene con la empresa Sur Pacífico S.A., dueña de la marca de indumentaria Mistral, quien logró, tras una inversion de U$S 100.000, la adquisición de una máquina que cederá en comodato a los trabajadores de Acetato, quienes producirán y proveerán de telas y fibras para la confección de las prendas de Sur Pacífico, la empresa que lidera el empresario Fabián Luján, y otros canales de venta. La empresa autogestionada es respaldada con éste tipo de eventos por FOCAVA, desde el impulso de Facundo Galdós como dirigente y también como funcionario del área de Industria a nivel comunal.

Radio Empresaria 92.5 Mhz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario