viernes, 18 de agosto de 2017

¿SIRVIERON PARA ALGO LAS ELECCIONES PASO O SEGUIMOS IGUAL?

Tal como lo exprese en una nota anterior, una mayoría voto diciéndole basta a las formas corruptas de hacer política y con ello a quienes son los principales responsables de llevar a cabo diferentes artimañas, tanto para presionar a los que de ellos dependen, bajo la amenaza: “podrían perder el trabajo” o se “van a quedar sin el plan” o bien te esconden o roban las boletas electorales en el cuarto oscuro o las colocan en forma tal que no siguen los lineamiento de ley.

En Octubre estás cuestiones van a ser repetitivas por parte de un sector político en decadencia que no quiere perder, que busca fueros para huir de la justicia, olvidándose que al final todo llega y no van a zafar.

Las P.A.S.O. sirvieron por un lado para fortalecer la equidad de género, 50% de mujeres en las listas, lo  cual si no se cumplía la Junta electoral Bonaerense no aprobaba las mismas. Por otra parte fueron útiles para terminar con muchos viejos políticos, cómplices de hace años de los poderes de turno, porque  acorde el Artículo 10 de la Ley electoral, los que no resultaron electos en la interna partidaria, aunque hubiesen sacado más del 1,5%, no podrán postularse como candidatos en la elección general del 22 de octubre.

A pesar de la “equidad de género”, la cultura patriarcal se sigue imponiendo, en casi todas las conformaciones electorales, siendo hombres quienes van a la cabeza de cada una de ellas y salvo excepciones -para lograr votos- mujeres. En la lista 501-1PAIS se visualiza esta modalidad en las cuatro boletas que la componen y así, aunque no llegue Sergio Massa a Senador, llega Daniel Zisuela a renovar su banca, el que no llegaría a Diputado Provincial es el sindicalista de la UOCRA Juan Olmedo, con variadas acusaciones de violencia mediante el uso de la “patota sindical” y un patrimonio muy poco claro, en cuanto a sus orígenes a lo que puede sumarse sus faltas permanentes al recinto del Consejo Deliberante Varelense. Lo que no hizo Massa para tener financiación local de la campaña electoral, lo hizo la sociedad.

En el caso de la lista 508 –CAMBIEMOS todas las cabeza de lista son hombres con excepción de la que corresponde a Diputados Nacionales, donde se colocó a Graciela Ocaña. En este caso la  gente que opto por votarlos, eligió mayormente la Lista 508 1 A Amarillo cuyos candidatos en Florencio Varela son todos jóvenes, con experiencia administrativa pero no política, con ello dijeron basta a la “vieja política” que representaba hace años el abogado Dardo Ottonello; Gualberto Ríos, Salatino y otros que los acompañaban, En la lista  de Ottonello se pueden observar a la vez nombres de familiares de algún Concejal y de gente  allegada desde hace años a los dos primeros mencionados que sirvieron para el relleno correspondiente.

La Lista 503 de UNIDAD CIUDADANA, es una excepción en las tres primeras boletas  donde las mujeres son cabeza de lista, aquí se impuso el Matriarcado de Cristina Fernández -entidad arcaica como el patriarcado- porque el poder lo detenta la mujer en contra del hombre y no tiende a la igualdad, sino a imponer su voluntad-. En esta Lista a diferencia de la de CAMBIEMOS y 1 PAIS, se esconde lo peor de los políticos, tales como Jorge Taiana; Héctor Pedro Recalde; Fernando Espinoza; Daniel Osvaldo Scioli (el responsable de lo que quedo en la Provincia de Buenos Aires) Hugo Yaski; el ex-radical devenido en Cristinista -Kirchnerista Leopoldo Moreau y dos de Florencio Varela, uno de ellos, el actual Intendente Julio César Pereyra, 2do. En la lista de Diputados Provinciales principal responsable de la falta de infraestructura urbana en los barrios, de la pobreza estructural permanente y la falta de trabajo, por ineficacia en su gestión después de casi 28 años de gobierno, quién varias veces ninguneo a Cristina Fernández  hoy –inexplicablemente- ocupa un lugar en su lista que le valdría ser Diputado Provincial y lograr fueros para evitar denuncias penales en curso: la otra persona es la Abogada Mariana Alba Corrales (Nº 17) que siempre acompaño con su voto al primer mencionado.

Las P.A.S.O. sirvieron para hacer una importante limpieza de políticos con años de permanencia en sus cargos, viviendo del Estado e imponiendo sus artimañas para permanecer en el poder, sin que mejoraran la calidad de vida de sus conciudadanos. Ya no seguimos igual, faltan muchos por sacar del camino, que ningún bien le hacen a la Argentina, están escondidos en la Lista que podría haber ganado por poco margen las PASO en la Provincia de Buenos Aires.

Macri y Vidal, no  juegan su cargo político, buscan una mayoría que aún ganando, no van a tener. Entonces se trata en Octubre de pensar, mirar bien las listas y tratar de que no lleguen a los cargos políticos: los sospechados de corrupción, los que hundieron Aerolíneas Argentinas, los que nos dejaron 31% de pobres y tremendas deudas en el PAMI, con jubilados que les negaron el 82% y que hoy se mueren por falta de dinero para comer bien, comprarse remedios y vivir mejor; los que no hicieron nada para evitar que miles de jóvenes estén inmersos en la droga; los que no evitaron el ingreso al país de narcotraficantes y sicarios; los que decían que la inseguridad era una “sensación”; los que dejaron un Banco Central sin reservas y los que hundieron a la Provincia de Santa Cruz; los que de alguna forma promovieron el asesinato del Fiscal Alberto Nisman y no investigaron la desaparición de Julio López; los que desde el consejo de la Magistratura hacían lo que querían; los que desde el poder corrompieron a la Justica; los que provocaron la tragedia de once; los Julio de Vido  y los que se enriquecieron a costa del pueblo Argentino .

No nos dejemos asustar por amenazas de nadie, construyamos una nueva manera de salir adelante y mirar el futuro, ejerzamos nuestra libertad de poder elegir sin condicionamientos de ninguna clase y a conciencia. En octubre en las mesas electorales de la Provincia de Buenos Aires, juegan menos listas, habrá que elegir la correcta, la que no nos vuelva al pasado y la que no nos quite un presente más prometedor, a nuestro criterio, no al del político de turno.

                       
                                                  Jorge A. De Gioia
                                    Magíster en políticas públicas y gobierno  

1 comentario:

  1. le falto un pequeño detalle,el 70% de los bonaerenses votaron en contra de este gobierno

    ResponderEliminar