sábado, 27 de diciembre de 2014

Cooperativa de limpieza de los centros de salud responde a acusaciones de estafas



Desde hace 7 años, un grupo de mujeres se capacitó por iniciativa de la comuna de Varela, conformando la cooperativa “Unidos por la Salud”, para realizar la limpieza de los Centros de Salud de la localidad.  En su mayoría son mujeres cabeza de familia, cuyo sueldo solventa sus viviendas. La pasada semana, un grupo de 7 jóvenes que hasta el último sábado formaban parte de la cooperativa, denunciaron en el diario Varela al Día haber sido “estafados”, que la cooperativa en cuestión, habría cobrado cheques para abonar los sueldos de los integrantes de la cooperativa.

Ante la denuncia, se presentó ante INFOSUR integrantes de la cooperativa: Mirta Luna, tesorera, Patricia Ferreyra presidenta y otras 10 trabajadoras del emprendimiento, quienes manifestaron la real situación financiera de la cooperativa.  “el viernes pasado hablamos con el Contador Ciocco y con Natalia secretaria de Hacienda, que nos negaron haberles dado documentaciones a estos chicos que salieron denunciándonos. Lo que si nos manifestó Natalia, es que ellos se acercaron a la oficina en dos ocasiones a consultar sobre los pagos y que les informaron que habían salido pagos, pero nunca se reunieron con el contador” dijo Luna y aclaró “Lo que no les explicaron a estos chicos es que los pagos que salieron correspondían al trabajo realizado por 10 días del mes de septiembre, y con esa plata nosotros la depositamos en la cuenta y se les abonó sueldos a 15 personas de las 60 que integramos la cooperativa”.

Asimismo, la tesorera de la institución recalcó “acá no hay diferencias o se elige quién cobra y quién no. Lo que cobramos la pasada semana fueron un poco más de 33 mil pesos, que se distribuyó a los socios de la cooperativa que estaban con los pagos más atrasados”. La mujer que lleva más de 7 años en “Unidos por la Salud”, aclaró “acá todos estamos con los pagos atrasados. Sabemos que desde la municipalidad, nos van pagando a medida que reciben dinero. Con nosotros existe una deuda bastante importante, un decreto del mes de abril de más de 90 mil pesos, además el resto de los días trabajados del mes de septiembre, todo octubre y noviembre. E incluso diciembre no podemos facturarlo aunque lo hayamos trabajado por que no tenemos suministro” sentenció.

NO NEGAMOS QUE SE LES ADEUDA”

“Vinimos a la comuna a hacer nuestro descargo porque durante 7 años que venimos trabajando con la municipalidad, hemos tenido periodos de deudas y nunca salimos a los medios a escrachar a funcionarios, ni a los directivos de la cooperativa. Y lo que hicieron estos chicos es poner en peligro la fuente de trabajo de 60 familias” dijo la vecina.

Y asimismo, aclaró “no puede ser que 7 personas que están en la cooperativa desde hace 4 meses, pongan en peligro el trabajo de 60 personas. Te podes imaginar que tenemos mucha bronca, pero igualmente no vamos a negar que se les adeuda sus sueldos, pero así también se le adeuda a toda la cooperativa”. “Todos trabajamos, todas tenemos una familia a quién llevarle el pan de cada día. Nosotros no seleccionamos a quienes van a cobrar, hay compañeras que no se les deben solo 4 meses, sino más, porque los pagos salen por etapas”

Por otro lado, Luna remarcó “puede figurar que cobramos en noviembre un dinero, pero ese dinero corresponde a lo trabajado en septiembre, y no alcanza a cubrir el sueldo de todos. Si la comuna nos pagara el decreto del mes de abril, como los meses que nos adeuda (parte de septiembre, octubre y noviembre), nosotros nos podríamos poner al da con toda la gente que trabaja con nosotros, no solo en estos 7”.

LOS DESPIDOS DENUNCIADOS

Al ser consultada sobre la decisión de los socios de la cooperativa cuyas oficinas se encuentran en av. Senzbello 354, de desafectar de la misma a los 7 jóvenes la tesorera de Unidos por la Salud  dijo que “el sábado a las 10 de la mañana, hemos realizado una asamblea con todos los socios de la cooperativa, inclusive a los chicos estos para explicarles nuevamente como es el manejo de la cooperativa.  No se los echó como dicen, sino se les dio una baja por que incumplieron con los artículos N° 13, 14 y 15del estatuto social de la cooperativa donde dice que automáticamente al injuriar a la cooperativa y a sus integrantes se les da de baja”.

Asimismo, aclaró Luna “nosotros somos proveedores, y  ni bien se nos abone lo que se nos debe, se las llamará a estas 7 personas y se les pagará lo que corresponde, en relación a lo que el municipio nos pague. Queremos que quede en claro que se les va a ir liquidando en relación a lo que vayamos recibiendo de pagos, y así hasta saldarles la deuda”.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario