miércoles, 24 de diciembre de 2014

Primer concierto de la Orquesta Escuela Provincial Bosques


 

El pasado sábado en sede  de la Escuela N° 55 del Barrio  Ricardo Rojas de Florencio Varela se presentó en sociedad la nueva Orquesta Escuela Provincial Bosques.
Con la participación entusiasta de la comunidad de padres y alumnos de la orquesta escuela y de   la Escuela N° 55 se realizó el cierre del año y apertura de un nuevo ciclo con la creación de una nueva orquesta.
El evento contó con la participación del coordinador general del Programa Provincial de Orquestas Escuelas Prof. Javier Astorga, quien a su vez estuvo acompañado por parte del equipo de coordinación del programa provincial, la profesora Tamara Rosas y el profesor Tomas Barrionuevo quienes siguieron las alternativas del evento.

El concierto fue abierto por una camerata integrada por docentes y alumnos reunidos para la ocasión, y contó con la participación del coro de niños de la institución a cargo de su directora Erica Dall´Ara.  Antes del cierre final a cargo de la Orquesta Escuela Provincial Bosques, se proyectó un video recreativo de  los cuatro años de historia de la orquesta del Barrio El Rocío, cumplidos hace pocos días por la escuela que fuera antecedente en el tiempo de la nueva orquesta Provincial Bosques.

Después de un año de mucho pesar en torno a la crisis suscitada en la Orquesta Escuela de Florencio Varela, la Dirección General de Cultura y Educación a través del  Programa Provincial de Orquestas Escuelas impulsa un paquete de medidas que trae nuevos aires a la ciudad.

 Por estos días las autoridades de la Comisión de Padres de la Orquesta del Rocío conjuntamente con representantes de la Comisión de Defensa de la Orquesta Escuela de Florencio Varela y los docentes afectados por los despidos  y traslados dispuestos durante el año corriente año 2014,  han suscripto un acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Escuelas -Dra. Nora de Lucía-  a través del Programa Provincial de Orquestas Escuelas, -coordinado por el Prof. Javier Astorga-  que promete ser una vuelta de página a este largo conflicto, y a la vez abre a la comunidad varelense, nuevos espacios de inclusión social a través de la música.

 El acuerdo incluye la apertura de tres nuevas formaciones orquestales que tendrán autonomía absoluta de los espacios orquestales preexistentes y articularan en forma directa con el Programa Provincial a través de la figura de una coordinación del Equipo de Gestión Central, quien será secundada en su actuación,  por un cuerpo colegiado de coordinación integrado por docentes. Por su lado la Dirección General de Cultura y Educación ha garantizado expresamente el mantenimiento de la totalidad de las fuentes laborales, manteniendo en todos los casos la carga horaria que tenían al mes de febrero del corriente año, momento en que iniciara el conflicto.

 De este modo la comunidad de padres, docentes y alumnos, que impulsaron pedidos,  reclamos y  que habían realizado actividades tendientes a dar visibilidad a esta situación, hoy encuentra eco en la Ministra Nora de Lucía, en la Coordinadora de Programas María Elena Patzer y en el Coordinador del Programa Provincial de Orquestas Escuela Javier Astorga, posibilitando de esta manera la generación de nuevos espacios de contención y trabajo musical para sus hijos que a la vez permitirá expandir sensiblemente la llegada a nuevos barrios y vecinos de Florencio Varela.

 Varela en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario