domingo, 28 de diciembre de 2014

Rutas Provinciales: Cuáles son, en qué estado se encuentran y qué ciudades atraviesan


La Ruta Provincial 50, una de las de peor estado en la Provincia.

El estado deplorable de las rutas bonaerenses sale a la luz en cada accidente con víctimas fatales pero a diario miles de vehículos las transitan sin banquinas y a veces con obstáculos insalvables. Por dónde pasan y cuál era el plan de reparaciones para el año 2014 que culmina sin que la mayoría esté concluida. Poca señalización y contol, salvo en la Costa Atlántica son el denominador común. El desafío de gobernar la provincia sin tránsito y plan vial posible es una asignatura pendiente para todas las gestiones. El nuevo presupuesto las contempla pero los plazos y sus trazados siguen siendo escasos para quienes circulan arriesgando la vida y transportando la producción o los insumos. Los intendentes, con escasos recursos para accionar, son los primeros en recibir los reclamos.


El plan integral de reparación de Rutas para 2014 muestra el estado de ejecución de los trabajos. Con la mayoría de obras licitadas pocos han sido los avances para mejorar la seguridad vial en territorio bonaerense. 

Quien examine el archivo adjunto en cualquier ciudad o sección electoral podrá corroborar qué sucede en su zona y reportar a este site las fotos y comentarios para completar el mapa que da cuentas de que todas las partidas está subejecutadas o en lenta construcción.

La Ruta Provincial 1 es una carretera pavimentada de 21 km de extensión entre los partidos de La Plata y Berazategui. Es parte del Camino General Belgrano asfaltado entre 1912 y 1916, El resto del se denomina Camino Centenario. Si bien era parte de una ruta nacional, en 1988 fue transferido al gobierno bonaerense.

Conduce hacia La Plata,Tolosa, Ringuelet Gonnet City Bell y Villa Elisa. Llega a Berazategui hasta el km. 21..

La Ruta Provincial 2, más conocida como Autovía 2 y con el nombre del conocido piloto de Balcarce "Juan Manuel Fangio" es considerada hoy de tránsito rápido con carriles y banquinas y está concesionada con dos estaciones de peaje. Al ser el principal camino hacia la Costa Atlántica se vuelve sumamente lenta cuando el flujo turístco aumenta. Tiene 370 km de longitud y se extiende desde el empalme con las rutas provinciales 1 y 36 y la Ruta Nacional A004 en la rotonda que es límite entre las localidades de Juan María Gutiérrez (partido de Berazategui) e Ingeniero Allan (partido de Florencio Varela). Se encuentra en superposición en un trayecto de 6 km con la Ruta Provincial 36 hasta la localidad de El Pato, tambien en la zona de Berazategui. 

Estas son las localidades que surca: Berazategui, El Pato, La Plata, Brandsen, Samborombón, Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú y Las Armas. Contunúa por Ayacucho, Mar Chiquita, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá, el partido de General Pueyrredón par culminar en la ciudad de Mar del Plata.

La Ruta Provincial 4 es más conocida como Camino de Cintura -un camino interurbano de 70 kms.- cuya traza está en el Gran Buenos Aires y va desde la ciudad de San Isidro y la Ruta Provincial 14 o Camino General Belgrano, en el límite entre los partidos de Quilmes y Florencio Varela. Es junto a la Ruta Provincial 6 una de las arterias viales que circunvalan al conurbano.

En su estratégico trayecto cruza con Avenida Centenario, el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Richieri en el Puente 12, la Ruta Nacional 205, Camino Negro en Lomas de Zamora, la Ruta Provincial 210 y la Ruta Provincial 14 entre otras rutas y avenidas importantes.

Las localidades que recorre de norte a sur son: San Isidro, General San Martín: Villa Necochea, José León Suárez, Villa Ballester, Ciudad Jardín , Godoy Cruz, Sucre, Villa Zapiola, Remedios de Escalada y Barrio Parque San Martín.

Continúa por el Partido de Tres de Febrero: Villa Bosch, Loma Hermosa, Martín Coronado, Pablo Podestá, Ciudad Jardín en Lomas del Palomar, Morón, Hurlingham, Villa Tesei, Castelar, La Matanza: Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Ciudad Evita y Aldo Bonzi.
También se circula hacia Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Luis Guillón, Llavallol,  Almirante Brown: Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco de Asís, Claypole, San Francisco Solano, Quilmes, Florencio Varela y La Florida.

La Ruta Provincial 6 abraza y rodea el Gran Buenos Aires, tiene 180 kms. y se extiende desde la Ruta 215 en la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate. Se construyó entre 1960 y 1970 con el propósito de aliviar los accesos a CABA.
Las ciudades y localidades que se emplazan de norte a sur son: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz,Los Cardales, Pavón, Pilar, Luján, Open Door, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y La Plata.

La Ruta Provincial 7 tiene 53 kms. de extensión y está en el noreste de la provincia recorriendo gran parte del Conurbano. Fue parte de la Ruta Nacional 7 hasta el año 1988 y ahora en su recorrido de otras provincia, por ejemplo, San Luis hay un notable contraste de mantenimiento e ilumunación.
Recorre: Tres de Febrero, Ciudadela,La Matanza, Ramos Mejía, Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, Merlo, San Antonio de Padua, Moreno, General Rodríguez y Luján.

Tomando en cuenta lo expuesto hasta aquí, 1988 fue un año clave para la transferencia de tramos de rutas nacionales a la jurisdicción provincial. Es el caso de la N°8 y N° 9.
El tramo bonaerense de la Ruta 8 recorre 45 kms. en el Gran Buenos Aires. Comienza en la Avenida General Paz, en el límite con la Ciudad de Buenos Aires. Pasa por Campo de Mayo, continúa por el segundo cordón del conurbano e ingresa luego a una gran zona de barrios cerrados.

Las localidades a la vera de este tramo son: Partido de San Martín, Villa Lynch, Villa Chacabuco, San Martín, Barrio Parque General San Martín y Loma Hermosa. Recorre luego el Partido de Tres de Febrero, Loma Hermosa, El Libertador y Churruca, San Miguel, Campo de Mayo, Bella Vista, Muñiz, Malvinas Argentinas, Los Polvorines, José C. Paz, Grand Bourg y Tortuguitas para culminar en Del Viso, La Lonja y Pilar.

El tramo que pertenece a la provincia de la Ruta  9 se extiende por 15 kms. en el partido de Tigre casi a modo de avenida. Recorre además: Don Torcuato, General Pacheco y Benavídez.

La Ruta Provincial 11 está pavimentada en casi la totalidad de su trayecto. Recorre 583 kilómetros al este del territorio bonaerense desde Punta Lara a Mar del Sur. Bordea primero las costas del Río de la Plata y luego las del mar Argentino dn dl Océano Atlántico. El mayor tránsito se produce en temporada veraniega y Semana Santa.

El tramo entre Magdalena y el enlace con la Ruta Provincial 36 no está concecionado; entre Esquina de Crotto y la ruta 63 es una autovía con peaje como en General Conesa y su enlace con la Ruta56 con 30 kilómetros de longitud. También es autovía sobre los 25 km que separan los accesos a Pinamar y Villa Gesell.

Recorre las siguientes localidades: En Ensenada, Punta Lara, La Plata, Magdalena, Punta Indio, Punta Piedras y acceso a Pipinas. De allí a Chascomús no hay poblaciones, luego pasa por Castelli, Dolores, Tordillo, Paraje Esquina de Crotto, 
General Conesa, General Lavalle y Partido de La Costa que comprende San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

Luego General Lavalle,General Madariaga, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar Chiquita, Mar de Cobo, Camet Norte, Santa Clara del Mar, Atlántida, General Pueyrredón, Santa Elena, Playa Dorada, Mar del Plata, Playa Chapadmalal, San Eduardo del Mar, General Alvarado, Miramar y Mar del Sur.

La Ruta Provincial 13 está pavimentada y tiene 26 km de extensión sobre los partidos de Ensenada y La Plata. Atraviesa las localidades de La Plata sobre el casco urbano, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, José Hernández, La Cumbre, Melchor Romero y Abasto.

La Ruta Provincial 14 recorre una zona estratégica urbana en sus 46 km de extensión pavimentada sobre el partido de La Plata y el Gran Buenos Aires. Hasta el Cruce Gutiérrez la carretera es parte del Camino Centenario, mientras que hacia el noroeste lleva el nombre de Camino General Belgrano. Pasa Tolosa, Gonnet,Ringuelet, City Bell y Villa Elisa. De allí va al Partido de Berazategui, Florencio Varela, Florencio Varela, Villa La Florida, Bernal, Avellaneda, Lanús.
La Ruta Provincial 15 también está pavimentada en sus poco más de 25 kilómetros que recorren los partidos de Ensenada y Berisso pertenecientes al Gran La Plata, Monte Chingolo y Gerli.

La Ruta Provincial 16 está parcialmente pavimentada y recorre 49 kms en el noreste sobre el Partido de Almirante Brown, Burzaco, Presidente Perón en su zona rural, San Vicente y Cañuelas.
La Ruta 17 tiene 13 kilómetros pero no está totalmente pavimentada. Comienza en el Río Matanza y se extiende por ese partido en el límite entre Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere para llegar al partido de Morón donde oficia de límite entre esa ciudad y Castelar.

La Ruta Provincial 18 tiene 13 km y pertenece al Gran Buenos Aires a modo de avenida urbana. Cruza el partido de Berazategui, Hudson, Quilmes y Ezpeleta.
Al noroeste del territorio se emplazan los 196 kilómetros de la Ruta 20. Parcialmente pavimentada recorre los partidos de Magdalena, Vieytes, Punta Indio, Chascomús, General Paz, Rancjoos, San Miguel del Monte y Roque Pérez.

La Ruta Provincial 21 tiene 32 kilometros de pavimento y recorre el oeste del Gran Buenos Aires. Pasa por los partidos de La Matanza, Ciudad Evita, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán. Partido de Merlo, Pontevedra, Libertad y San Antonio de Padua. Partido de Ituzaingó hasta Morón y de allí a Castelar.

La Ruta Provincial 23 también tiene su traza en el Gran Buenos Aires. Está pavimentada en sus 33 km de extensión. Aunque pocos distinguen su jurisdicción es el tramo entre la Avenida del Libertador (Ruta Provincial 27) y la actual Ruta Provincial 8 que fue Ruta Nacional 202 cuya responsabilidad fue cediéndose por partes a la provincia de Buenos Aires, hasta que en el año 1997 se transfirió la totalidad.

Estas son las localidades que surca: Partido de San Fernando, Virreyes y Victoria, Tigre, Don Torcuato, San Miguel, Malvinas Argentinas, Campo de Mayo, Villa de Mayo y Los Polvorines, Santa María, Trujui y Moreno.
La ruta 24 tiene 65 kilómetros, tiene un tramo sobre Avenida del Libertador (ruta provincial 27) y su jurisdicción fue cedida a la Provincia de Buenos Aires en 1988. Recorre el Partido de Tigre, Troncos del Talar, General Pacheco y El Talar. En el Partido de Malvinas Argentinas, Ingeniero Pablo Nogués y Villa de Mayo, Los Polvorines,Grand Bourg, José C. Paz, Moreno, General Rodríguez y General Las Heras.

lanoticia1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario