martes, 23 de diciembre de 2014

En Varela el lema es festejar sin pirotecnia


En Varela el lema es festejar sin pirotecnia

Florencio Varela se transformó en el Municipio pionero de la provincia en prohibir la venta de material pirotécnico en el distrito. A más de diez años de la iniciativa, el gobierno bonaerense incrementó las campañas de concientización sobre el uso de fuegos artificiales.

La preocupación no se limita solo al control de las ventas de la pirotecnia, sino también a las consecuencias que genera para la salud su mala utilización.
Desde el 2005, Varela comenzó a regular la venta de este tipo de material y durante cuatro años consecutivos (desde el 2009 al 2012) no se tuvieron que lamentar incidentes por el uso de cohetería y fuegos de artificio en la noche de Navidad.


DEL LADO DE LA LEY
Aunque la medida la comenzó aplicar el gobierno local, mediante un Decreto, y por un periodo de 180 días, fue en el año 2012 que decidió reglamentarla para dejar establecida la prohibición permanente de venta de pirotecnia en el distrito. Así se ajustó a la Ley Provincial Nº 8751/7, con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger la integridad física de la población.

UNICO
De esta manera, Varela se transformó en el único municipio de la provincia de Buenos Aires, en prohibir la venta de todo material pirotécnico o similar y aplicar multas y decomisos a quienes no se ajusten a la normativa. Según pudo saber Agenhoy, este tipo de medida se aplica solo en zonas de Neuquén, en varios municipios de la provincia de Córdoba, en Trelew, San Martín de los Andes, Río Tercero (Córdoba), San Carlos de Bariloche (en Río Negro), la provincia de Tierra del Fuego, Cañada de Gómez (en Santa Fe), Villa La Angostura, Granadero Baigorria (Santa Fe), Casilda (Santa Fe), Puerto San Martín (Santa Fe) y Coronda (Santa Fe), lugares donde tienen su política prohibicionista.

CAMAPAÑA
Con todo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires, comenzaron con una fuerte campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia, teniendo en cuenta que continúan registrándose accidentes graves en su manipulación, como pérdida de visión y amputaciones. Aunque el último año bajaron un 50 % los casos atendidos en hospitales bonaerenses por el uso de cohetería.

SENSIBLES
A eso se le suma el sufrimiento de los chicos autistas, que padecen con los estruendos. El padre un niño autista hizo público su pedido para que la gente deje de usar pirotecnia en el portal Change.org. Es que su hijo, como todos los que padecen trastornos del espectro autista, la pasa muy mal con el ruido de cohetes y cañitas voladoras. Al igual que las mascotas, ancianos y personas en general, sensibles a estos estruendos.
Así, la postal de los festejos navideños se ve empañada por los accidentes que sufren miles de personas que no toman conciencia de los riesgos que corren a la hora de utilizar fuegos artificiales, explosivos y otros artefactos pirotécnicos.

EXCEPCION
Sin embargo, la normativa permite utilizar  pirotecnia durante espectáculos públicos destinados al entretenimiento o la conmemoración de hechos o días especiales. Pero se deberán contar con previa autorización solicitada al Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR).

USO RESPONSABLE
No obstante, y a quienes pese a las eventuales consecuencias  deciden por su uso, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia recomendaron “máxima responsabilidad”, sobre todo para procurar que “los chicos no manipulen esos elementos”. En esa línea, insistieron en que los adultos “se cercioren de que se trate de productos autorizados por el Registro Nacional de Armas de  la Argentina (Renar), para no utilizar pirotecnia ‘trucha’ que eleve los riesgos”.
Los que compren de todos modos pirotecnia deben respetar las instrucciones de uso presentes en los envoltorios. “Sólo deben encenderse al aire libre. Jamás adentro. No deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión”, enumeró Luis Crovetto como parte de las recomendaciones de la dirección provincial de Atención Primaria  a su cargo.

MENOS CASOS
De acuerdo con un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el año pasado sólo 37 personas ingresaron a las guardias del sistema sanitario público con lesiones pirotécnicas, lo que redujo casi a la mitad en comparación con  2012.
Los accidentes de tránsito durante las fechas festivas también se redujeron en un 35 por ciento, lo que fue acompañado por una disminución en el número de personas fallecidas por siniestros viales.
Sin embargo, las lesiones producidas como consecuencia de peleas o riñas callejeras, muchas veces motivadas por el consumo excesivo de alcohol, aumentan en promedio un 10 por ciento para esas fechas.


RECOMENDACIONES:
-No comprar pirotecnia.
-En caso de que se decida su uso, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
-No exponerla a fuentes de calor.
-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas.
-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.
-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
-Comprar siempre pirotecnia autorizada (“Autorizado por el Renar”).
-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
-No colocar pirotecnia en los bolsillos.

Qué hacer en caso de quemaduras:
-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué no hacer en caso de quemaduras:
-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario