domingo, 21 de diciembre de 2014

TOSQUERA DE SCARPATO, SIN SEGURIDAD, SIN REMEDIACIÓN Y SIN CIERRE PERIMETRAL

El día 15 de Diciembre la CTA Florencio Varela recorrió junto Familiares de Víctimas la Tosquera de Scarpato,

El inmenso espejo producido por la acumulación de agua de lluvia y la perforación del Acuífero Pampeano tiene un perímetro de aproximadamente 10 has. y 28 metros desde la superficie al lecho en el lugar de mayor profundidad. Y sigue creciendo a medida que el movimiento natural de suelos horada los bordes que sostienen 950 mil metros cúbicos de agua, aproximadamente.


El pasivo ambiental, que se cobró mas de una veintena de muertes, todas en época estival, es producto de la irresponsabilidad de los empresarios que explotan la riqueza del suelo para hacer negocios que, las autoridades del Estado, no controlaron en su momento o llegaron tarde para impedirlos o fiscalizar el cumplimiento de la ley de minería y la explotación responsable de los empresarios del sector en Florencio Varela.

La remediación, según un estudio realizado por las autoridades del área del Gobierno Provincial, requeriría una inversión que, al año 2012, se calculaba en alrededor de 28 millones y medio de pesos.

Desde la CTA Florencio Varela hemos intervenido históricamente en la demanda de remediación junto a Familiares de las Víctimas que han perdido la vida en el lugar, la mayoría niños de los barrios aledaños y adultos que, en su afán de rescatarlos de las aguas, también perdieron la vida.

Llevamos adelante charlas preventivas en las Escuelas de la zona, Jornadas de Responsabilidad Ambiental, coordinación con áreas del Estado Municipal para incluir a los niños del barrio en colonias de vacaciones del distrito de Ezeiza, impulsamos la creación de una Plaza Pública y Espacio de Recreación para las familias del lugar, aportamos folletería y cartelería diseñada con la intervención de nuestros equipos de trabajo, recorrimos periódicamente el lugar, denunciamos reiteradamente la ausencia de personal de seguridad que impidiera el ingreso, reclamamamos permanentemente la Remediación, planteamos la instalación de cámaras de seguridad que nunca se concretó, la construcción de un cerco perimetral  y todo tipo de iniciativas de carácter preventivo.

El 15 de Diciembre fuimos testigos, nuevamente, de la cercanía de la muerte de los pibes que no conocen los riesgos del lugar. Tampoco es su obligación ni la de sus familias. La obligación es de las áreas de Gobierno que, a la fecha, no han sabido o no han podido evitar las tragedias que se anuncian cada verano en el Barrio de Villa Hudson.


FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA TOSQUERA DE SCARPATO

PRO.NA.L.C.I.

EUGENIA VÁZQUEZ
SECRETARÍA DE DD HH
CTA FLORENCIO VARELA

IGNACIO CONCETTI
SECRETARIO GENERAL
CTA FLORENCIO VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario