martes, 24 de marzo de 2015

Inician juicio a La banda de los gitanos


noticias

Sus integrantes están acusados de asaltar, torturar y matar a anciados. Habrían sido los autores del asesinato del padre del excorredor de TC 2000, Oscar Fineschi
noticias
En los Tribunales de Quilmes se realizará el juicio, que empezará con brevedad
Los integrantes de La banda de los gitanos Miguel serán juzgados, bajo acusación de asaltar durante años, torturar y hasta matar a ancianos en la región de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.



Los imputados fueron investigados por delitos que se cometieron no sólo en este distrito, donde están sospechados de haber asesinado al padre del excorredor de TC y TC 2000, Oscar Fineschi; sino en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Avellaneda, entre otros partidos, dando inicio a más de 200 expedientes en los departamentos judiciales del Conurbano.


La banda de los gitanos, llamada así porque varios de sus integrantes pertenecen a esa comunidad -aunque salían a robar sin llevar vestimentas típicas que los identificaran-, fue buscada durante años por la seguidilla de robos violentos e incluso asesinatos que llevaban a cabo en el sur del Gran Buenos Aires desde 2002.


Uno de los hechos más resonantes, fue el asesinato del padre del entonces piloto Oscar Fineschi, cometido en Quilmes hace casi 6 años. Se recordará que el padre del corredor murió de un infarto, tras ser asaltado y reducido junto a su esposa en su domicilio por delincuentes que accedieron a la finca mediante el "cuento del tío".


Una vez cerrada la etapa investigativa de una treintena de hechos y detenidos algunos de los integrantes de La banda de los gitanos (caracterizada por ingresar a las viviendas de sus víctimas con el famoso "cuento del tío"), los casos fueron elevados a juicio oral y público y la Justicia dispuso que intervinieran el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 del Departamento Judicial Quilmes.


Entre los imputados a ser juzgados por la Justicia de Quilmes, se encontrarían Raúl Esteban, Sonia Miguel, Gustavo Miguel, Roberto Miguel y Hugo Carlos Miguel, entre otros.


Cabe recordar, que "los Miguel" era señalado como el clan de los hermanos que salía a cometer este tipo de atracos, al igual que los integrantes de la "familia Esteban", todos pertenecientes a la comunidad gitana.


Mientras algunos de los hechos recayeron en el Tribunal Oral Nº 4, conformado por los jueces Andrea Vanina Calaza, Mario Daniel Caputo y Alberto Elio Ojeda, otro de los debates estará a cargo del Tribunal Nº 3, cuyos jueces son los doctores Alicia Anache, Armando Topalian y Alejandro Portunato.


Si bien aún resta que ambos tribunales dispongan fecha de juicio oral para los enjuiciados, ya el Tribunal Oral Nº 4, a fines del año pasado, condenó en un juicio abreviado a uno de los integrantes de la banda, Hugo Casthilos, a 4 años de prisión por "homicidio".



"Cuento del tío"



Si bien La banda de los gitanos había comenzado a cometer delitos a mediados de la década del 90, fue recién en 2007 cuando las investigaciones penales avanzaron y lograron, con algunas detenciones, desbaratar la organización delictiva que no llevaba armas, vestía de forma prolija y se movía en vehículos 0 Km.


Sus víctimas eran gente de avanzada edad, a quienes engañaban haciendo lo que se conoce como "el cuento del tío"; usaban a una mujer y a un menor de edad como señuelo para robarles torturaban a los ancianos y en algunos casos llegaron a matar.


Se movían en grupo y, según los investigadores, la banda estaba integrada por unas 30 personas que planeaban sus atracos; hasta que finalmente en 2007, los hermanos Roberto Miguel (conocido como Gitano o Monzón) y Sonia Miguel (apodada Gitana Choia), fueron capturados.


Otro de "los Miguel", Hugo Carlos, también apodado El Gitano, poco después de su arresto fue condenado a reclusión perpetua, pero a mediados de 2011 se fugó del penal de Florencio Varela y recién en diciembre de ese año fue recapturado por Interpol en el Uruguay.

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario