sábado, 28 de marzo de 2015

Justicia destacó la operatividad en Varela del AlertaTel para víctimas de violencia de género

Así lo remarcaron las autoridades judiciales que tienen a cargo la investigación de esos casos. El mecanismo de asistencia que implementó el Municipio ya  beneficia a casi 300 mujeres que fueron víctimas del maltrato y significó un gran aporte para la Justicia y la policía, ya que permitió incluso incrementar la prevención.
Desde el 2014 Varela puso en marcha el denominado sistema de alerta temprano para víctimas de violencia de género. Y en la actualidad, ya son 297 mujeres que se vieron beneficiadas por el servicio y solo el último año el Juzgado en lo Penal de Garantías N° 6, a cargo del magistrado Diego C. Agüero, formó 78 causas para asistir a las mujeres víctimas.
Martín Eduardo Grizzuti, prosecretario de Agüero y encargado de atender los casos de violencia de género explicó cómo es el procedimiento una vez que el caso llega a instancia judicial. “La mayoría cuenta con botón antipánico. Luego son entrevistadas personalmente por el Juez de Garantías o personal dedicado exclusivamente a la temática. Se coordina con la Secretaría de Salud Municipal para brindarles asistencia psicológica a las mismas y a sus hijos que hayan presenciado los hechos violentos que investiga la fiscalía N° 8 de Florencio Varela, a cargo de la Dra. Claudia Brezovec”, indicó.
ATENCIÓN
La puesta en funcionamiento de este servicio surgió a raíz de una serie de reuniones que el intendente Julio Pereyra mantuvo con los jueces y fiscales locales, que al notar la problemática, comenzaron a evaluar con el Municipio la mejor forma de garantizar la seguridad a las mujeres víctimas de violencia.
Desde la Fiscalía que tiene a cargo cada investigación, destacaron el trabajo que se viene desarrollando en los últimos meses porque previene que los hombres ejerzan nuevamente la violencia contra las víctimas. Es que, el inconveniente que se presentaba era principalmente que los hombres tenían conductas reincidentes y ahora con el botón se evita que aquellos que tengan restricción de hogar o alguna medida judicial, la rompan.
CONTROLES
En este sentido, desde el Juzgado de Garantías N°6 explicaron que, “mientras se desarrolla la investigación hasta la elevación a juicio, las medidas de restricción de acercamiento, prohibición de ingreso al hogar y demás medidas se controlan periódicamente por el Juzgado”.
ANTIPANICO
Agregaron que resultó de gran ayuda el botón antipánico aportado por el Municipio, porque las mujeres lo utilizan cuando los hombres violentos no cumplen con la orden judicial y en esos casos concurre rápidamente la patrulla de la policía comunal y el imputado queda detenido a disposición del órgano jurisdiccional.
Entre las causas mencionadas, el juez Agüero, ordenó el año pasado la detención de un hombre acusado de desobedecer la resolución judicial de restricción de acercamiento respecto de su pareja, luego que ella utilizará en retiradas oportunidades el sistema de Alerta Tel para informar de las continuas  amenazas.
RESTRICCIONES
“Como este delito tiene una pena leve y podría enfrentar el proceso en libertad, el juez de Garantías denegó las solicitudes de la defensa al entender que el mismo violó la orden judicial de restricción de acercamiento. En caso de permanecer en libertad pondría en riesgo la integridad física y psíquica de la mujer víctima, por lo que el violento deberá esperar al juicio oral privado de la libertad”, aseguró Grizzuti.
Sobre AlertaTel
Puesto en funcionamiento desde el junio del 2014, a través del teléfono celular, el sistema se brinda únicamente para aquellos casos que se encuentran judicializados. De esta manera, AlertaTel beneficia a un total de 297 mujeres. Hasta mediados de enero de este año, utilizaron el sistema un total de 279 víctimas en pedido de ayuda.
agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario