miércoles, 25 de marzo de 2015

VARELA CONMEMORO EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

















El intendente Julio Pereyra junto a vecinos y familiares de las víctimas del golpe cívico militar más sangriento de la historia Argentina, participaron de la séptima vigilia que se realizó para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al régimen criminal de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.
En la oportunidad,  Julio Pereyra hizo una entrega floral en honor a los desaparecidos de Varela, quienes fueron mencionados en el acto y alentó a continuar con las políticas que apuntan a recuperar la memoria apelando a la Verdad y la Justicia con políticas claras que permitan a los varelenses saber qué pasó en el periodo más oscuro del país.

“Aún hoy la derecha sigue agazapada, está buscando volver al poder y tener una decisión  troncal en la vida política del país. Por eso, debemos continuar profundizando el modelo que continúa ampliando derechos a todos los argentinos, que apela a la verdad y la justicia”, destacó Pereyra.
Además, el Jefe Comunal subrayó el trabajo que se viene realizando en relación a la apertura de archivos municipales de la dictadura y recordó que la iniciativa comenzó  desde la Federación Argentina de Municipios (FAM).
“Lo que pasó en este periodo es algo que deben saber todos los varelenses y por eso la apertura de archivos y acceso a la verdad es un trabajo muy importante, que comenzamos desde FAM, y que hoy se haciendo desde la Dirección de Derechos Humanos Municipal. Es fundamental que el pueblo de Varela conozca su historia y  sobre todo quiénes eran los involucrados en el terrorismo de Estado”, aseguró el mandatario.
Asimismo, Pereyra puso en valor las políticas derechos humanos implementadas desde la llegada de Néstor Kirchner al poder y la importancia de continuar afianzando un modelo de país que “defendió y defiende como ningún otro gobierno en la historia, los derechos del pueblo”
Párrafo aparte destacó la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y las acciones políticas impulsadas para la disolución de la ex  SIDE que calificó “como otro gran paso hacia la verdad y la justicia”.
La séptima vigilia que, se realizó en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, es  impulsada  desde el gobierno municipal a fin rendir homenaje a aquellos varelenses  que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
En este marco, el Director de Derechos Humanos, Guillermo Ñañes, explicó a los presentes el arduo trabajo que realizan día a día para abrir los archivos de la dictadura e investigar así todo lo que sucedió durante el régimen en Florencio Varela.
El funcionario también adelantó las investigaciones que se realizan desde la Dirección de Derechos Humanos en relación a los intendentes de esa época.
Luego de la presentación la jornada continúo con charlas de reflexión donde se mostraron videos alusivos  con testimonios de  familiares de las víctimas de este distrito.
En la oportunidad, estuvieron presentes:  Alberto Díaz, Director Provincial de Protección de Derechos Humanos y víctima en Varela; Nancy Ayala, Presidenta de la Asociación de ex presos políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y víctima en Varela; y Nery Rapaport, víctima en Varela.
Jornadas por la memoria
Antes de la vigilia, y en el marco de las actividades por el Día de la Memoria, se presentó, en la Subsecretaria de Cultura y Educación,  la obra “Pies Descalzó, que fue presenciada por centenares de vecinos quienes pudieron conocer la historia de dos jóvenes desaparecidos. La misma, fue interpretada por profesores y alumnos del Instituto de Expresiones Populares.
Antes, los vecinos pudieron recordar lo sucedió en la dictadura, con representaciones artísticas afuera del edificio municipal.
Por último, se recuerda que a partir de mañana a las 18 horas, se dará inicio a la exposición escultórica y audiovisual sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia que podrá ser visitada hasta el lunes 6 de abril en el Museo Histórico de Artes Visuales e Histórico, ubicado en 25 de Mayo y Chacabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario