Los secretarios de Gobierno, General y de Obras y Servicios Públicos, del municipio varelense, Andrés Watson, Daniel González y Diego Trejo, respectivamente, ofrecieron a Varela al Día un amplio reportaje sobre las gestiones encaradas para el reinicio de las obras de los dos bajo nivel. Esperan una respuesta del gobierno nacional para que se retomen los trabajos. Se necesitan 95 millones de pesos para ello.
Andrés Watson: "En función de la nota del viernes pasado, por el corte de vías en protesta por las obras del bajo nivel de Zeballos, queremos dejar en claro que se viene trabajando en esto. El intendente ha sostenido una entrevista con el equipo técnico del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich"
Trejo: "Esta reunión se llevó a cabo el 21 de setiembre como respuesta a una nota presentada por el intendente el 2 de setiembre. Esa nota requiere el reinicio de las obras de los dos bajos nivel"
González: "El intendente ha venido solicitando reuniones con el Ministro Dietrich en varias ocasiones en este año y no solo lo ha hecho por las obras inconclusas sino también por la seguridad, pues esto genera, además, perjuicios. Es una obra inconclusa.
Eso se traslució en la carta. A partir de ello Dietrich, a la semana, responde y nos cita. Se hizo una muy buena reunión de trabajo. Nosotros les señalamos que esta paralización puede traer perjuicios para el municipio y la Nación. Ellos entendieron claramente nuestro pedido.Creo que debemos trabajar en conjunto"
Trejo: "Esta no es la paralización de un playón deportivo y de una plaza. Esto genera problemas a los vecinos frentistas de ambas obras, además hay niveles de riesgo porque los laterales se podrían llegar a desmoronar. Tenemos en el caso de Zeballos dos estaciones de servicio en ambos lados"
-¿Qué dinero se requiere?
Trejo: "Si tomamos el de Zeballos, sumando los certificados que no se han pagado, los valores redeterminados al 2016 y la remoción de las interferencias que hay debajo, donde pasará el túnel, que ya están casi concluidas, estábamos hablando de $46.750.000 en total. Por el bajo nivel de Estados Unidos son $46.135.000. En total, para terminarlos, hacen falta $95.000.000.
-¿A las empresas se les debe dinero?
-Por supuesto, por eso han retirado los obradores. A los ojos de los vecinos, están paralizadas. Para nosotros están neutralizadas. No corre el plazo de obra hasta que se normalice el tema. Se nos dijo a nosotros que nos convocarán a una nueva reunión con las empresas y se verá como le darán curso con la idea de solucionarlo. No nos dieron más precisiones. Estamos a la espera de esa reunión. Esta semana que pasó nos deberían haber llamado. Nos pusimos en contacto y nos explicaron que estaban de viaje a China. El secretario de Obras Públicas y el Ministro Dietrich llegaron hoy y supongo que en esta semana nos estarán llamando. Este es el panorama general. Se entiende perfectamente el perjuicio a los vecinos. Yo he puesto al arquitecto Roselli Acosta para articular en ambos bajo nivel y hacer reuniones con los vecinos. Tenemos que dar una solución diaria a los problemas de iluminación, seguridad y el circuito de tránsito, que se rompe por obvias razones. Estamos atendiendo estas solicitudes
-Acá hay un denominador común y la gente dice “se robaron la plata”. ¿Qué hay para decir?
González: " Hay dos idearios que en este sentido parecieran dichos populares: Uno dice, la calle figura como asfaltada y el otro, se robaron la plata y por eso la obra no se termina. Lo mismo sucedió con el bajo nivel de San Martín. Se decía que no se habían atendido con diferentes conductos, que no se podía hacer el túnel. Todo tiene su demora y los Estados se manejan a través de presupuestos.
Las dos obras estuvieron auditadas en el mes de abril pasado por la Nación. A partir de ello no es que se robaron la plata, las obras comienzan, tienen redeterminaciones y tienen cuestiones no previstas, como las remociones. Parte de la plata vino y está en la obra, sino no se hubiese hecho nada.
Trejo: "Quiero agregar que ambas obras están en un 70% de avance. El 4 de abril vinieron funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, el arquitecto Martín Estelar y el ingeniero Juan Carlos Escobar, para visitar ambas obras. Sacaron fotos, filmaron y se llevaron una carpeta con documentación. Cuando fuimos a la reunión de setiembre ya estaban al tanto de todo y las pruebas de que todo estaba en condiciones por el financiamiento que llegó al municipio. Está claro todo, pues si no lo fuera, no habrían dado esa audiencia. Tenemos funcionarios que han dado el okey.
-En el allanamiento que se hizo a la Municipalidad la justicia buscaba documentación del bajo nivel de Estados Unidos.
Watson: "Todo lo que se pidió en la orden de allanamiento, se lo llevaron. Sí es verdad que venían con pedido de llevar el expediente de ése bajo nivel y también otros expedientes puntuales. Estamos a disposición de la justicia.
-¿Pensó el municipio en algún momento la presentación de una medida cautelar en la justicia por los dos bajo nivel?
González: " Se hizo mención en la nota presentada al Ministro. Agradecemos que se haya preocupado el Ministro Dietrich por esto. Claro que no es solo el problema de Varela, sino del país. Por eso comenzamos a dejar documentación de cada paso que se va dando. Ellos necesitan documentar cada paso que hemos dado y de cómo invertimos el dinero que vino al municipio para estas obras. Nosotros les decimos mire como invertimos el dinero que nos mandaron, pero también necesitamos que nos escuchen para terminar la obra en conjunto. Si ellos dicen que lo que hemos rendido está bien y lo que falta también está bien, falta un paralelismo para poder terminarlo con los recursos presupuestarios. La verdad, la reunión fue muy positiva, muy buena.
Watson: "En abril vinieron a auditar las obras de Zeballos y la justicia pidió información de la obra de Estados Unidos. Nosotros enviamos una nota en setiembre al Ministro en el marco de las buenas relaciones que hay tanto con Nación como con Provincia, más allá del color político. Julio Pereyra corre a un lado todo esto, lo político, y tiene la obligación con los 500 mil habitantes de Varela. Se decidió no presentar un amparo y presentar esta nota. Fue positiva la respuesta. Y por eso no se avanzó por lo legal. Ahora esperamos contactos con Nación por las distintas obras paralizadas en Varela. Esperamos que se hagan las evaluaciones que quieran en función a los gastos que se han hecho. Y a partir de alli, comenzar a activarlas. También quiero decir que el jueves pasado hubo dos funcionarios municipales, un subsecretario y un director, dando explicaciones en la puerta del Centro de Jubilados de Zeballos cuando se hacia la manifestación. La mayoría de los vecinos se acercaron. Viendo la foto de la protesta, se ve a un grupo de 30 vecinos que son aledaños a la zona y de otros barrios no tan cercanos. Los frentistas y los más perjudicados se quedaron escuchando a los funcionarios en el centro de jubilados. El resto fue a manifestar. Digo que cortar las vías del tren y quemar gomas, no se puede compartir. El corte no ha generado nada. El municipio hace un esfuerzo para mantener la red vial. Hicimos una obra allí y queman gomas. Este corte no produjo otra cosa que una tapa en el diario, porque no necesitamos que hagan un corte para ir a pedir a Nación. Ya lo habíamos hecho. No hicimos pública la nota porque era jugarle mal al gobierno nacional cuando ya habíamos tenido una reunión positiva. Y en ese corte había militantes del Frente Renovador. Estaba el secretario del Concejo Deliberante, Daniel Hoyas.
Varela al Día

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara hora quieren dar toda la documentación mostrando lo que asen y van aser porque no lo hicieron ase 20 años atrás el sr watson se olvida cuando los vecinos de monte cudini los trajimos a una reuñion de vecinos donde le mostramos que el barrio no tenia asfalto y en los papeles figuran que esta asfaltadas varias calles como ser federico rauch al 700 al rededor de la plaza que con complicidad de la sra rosa que manejaba la sociedad de fomento gra manuel belgrano desvió el mejorado de la calle a su favor para que pase por el frente de su casa y dejar media plaza sin el mejorado digo mejorado porque es una capa de asfalto de brea formándose una laguna cada ves que llueve y la respuesta del municipio fue que teníamos que aliarnos con la sra rosa si queríamos algo
ResponderEliminarYo participé de la reunión, uno de los funcionarios Sr Nuñez no respondía, solamente esperaba que llegara el Aquitecto Acosta, respecto a las explicaciones de la nota, no Avanza en la información que nos dieron , aclaro toda la información fué dada VERBALMENTE, no comprobamos ni personas ni respuestas por parte del Gob Central, lo cual queda en duda de parte de los vecinos, ya que muchos recordamos y tenemos archivada la Nota de septiembre del año pasado de arquitecto Trejo CONFIRMANDO LA RECEPCION DE LOS FONDOS Y COMPROMETIENDOSE A TERMINAR LA OBRA DICIEMBRE AÑO PASADO. REALMENTE ESTAMOS DECEPCIONADOS COH LA GESTION DEL MUNICIPIO
ResponderEliminar