sábado, 15 de octubre de 2016

La Policía Local de Varela, también tiene su Indec K


"La Policía Local de Varela lideró las estadísticas de operatividad en la Provincia de Buenos Aires", informó el titulo de comunicado de prensa oficial. Los números son otros. De 89 detenidos por drogas, solo dos imputados llegaron a la justicia. ¿Y el resto? ¿Detienen gente y no dan parte a la justicia? ¿Números súper inflados?


"Julio Pereyra protagonizó un encuentro con el Jefe de la Policía Local -Luis Castillo- en la sede central perteneciente a la fuerza de seguridad, para expresar su satisfacción por el trabajo efectuado y planificar una serie de acciones con el fin de elevar la calidad del servicio", manifestaba el primer párrafo de un comunicado de prensa municipal acompañado de una foto donde se ve al intendente junto al policía y mirando ambos un mapa del partido. El informe se dio a conocer un día después de la emisión de Telenoche, dando cuenta de la valiente actitud de vecinos de un asentamiento de Florencio Varela para echar a los narcos del barrio, ante la ausencia del Estado.
El despacho oficial agregaba: "El mandatario comunal felicitó tanto a los agentes como a su principal autoridad tras conocer un informe donde Florencio Varela obtuvo el primer lugar por intervenciones ejecutadas con éxito durante septiembre"
"Es el resultado de un proceso que requirió años para su desarrollo. Estoy orgulloso de toda la gente que me acompaña por su alto grado de compromiso. Formamos un plantel capacitado, con vocación e idoneidad", destacó Castillo para no ser menos.
Más adelante el informe reveló los datos que habríamos de certificar:
"La síntesis estadística elaborada con los casos registrados en el noveno mes del año contabilizó un total de 250 aprehendidos. Los procedimientos habituales fueron tenencia de estupefacientes o armas, robos, hurto automotor y resistencia a la autoridad", cerró el texto oficial.
Un cuarto de millar de detenidos. Ese es el número que buscamos conocer, pues el comisario Castillo debería, a lo largo de setiembre, haber dado a difusión su “magnifica tarea”. Más efectivo que Súperman.
Asi las cosas llamamos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Alli, donde todos se quieren mostrar activos y como buenos agentes del orden, nos respondieron que en Florencio Varela la suma de detenidos por todo concepto, según el informe estadístico que hizo llegar la Policía Local, daba cuenta de 250 personas detenidas. En el rubro drogas se nos informó que a lo largo del mes habían sido detenidos 89 sujetos, 5 de los cuáles eran menores. Se detuvieron a 161 personas por delitos varios, entre ellas a 3 por captura y se identificaron a 8820 individuos. Con tantos detenidos debería haber colapsado el sistema judicial y abarrotar las comisarías de presos. Asi las cosas el delito en Octubre sería cero.

No es muy difícil hacer cálculos y multiplicar por 12 meses el trabajo del magnífico comisario Castillo. Estaríamos en presencia de unos 3000 delincuentes detenidos y solo por el trabajo de la increíble Policía Local, se acabaría el delito en Varela.El problema acá son las dudosas estadísticas que le han hecho conocer al intendente y el municipio, con la colaboración de algunos "periodistas" que llevan la gorra puesta, salió a pontificar detenciones, que para la justicia local, no existen. Y estamos hablando solo de casos de drogas.

LA CONSULTA
Con estos datos hicimos la consulta en fuentes judiciales locales. Ayer se nos informó vía telefónica: "Son solo dos (2) los detenidos que se encuentran a la fecha aún con esa condición a disposición del Juzgado de Garantías y Fiscalía número 1 por el delito de comercialización de estupefacientes. En este caso se dio que el día 23 de Septiembre, en horas de la noche, personal policial de la Policía Local se encontraba realizando un operativo de interceptación vehicular en la Ruta 36 y la calle Juana Azurduy de Padilla, y al requisar un vehículo, se produjo la detención de dos personas del sexo masculino, identificados como Mauricio P y Jorge G. A los mismos se les secuestró casi 70 gramos de cocaína en dosis y 185 gramos de marihuana en dosis, como asi también una pistola calibre 9 mm marca Taurus. Ustedes publicaron la noticia. No hubo más detenciones por drogas"
Nuestra fuente es certera y por demás confiable. Dudamos de la estadística que el señor Castillo ha hecho conocer al Ministerio de Seguridad y fue volcada en la estadística general. Por otra parte se dijo que Varela estaba al frente en la Provincia por la operatividad. Nada más alejado de la realidad, según las estadísticas que se publican en página 8. Quizás se diga que los demás Jefes de Policías Locales agrandan los números. ¿Varela no? Pero claro, una cosa son dos detenidos oficiales por droga y otra muy distinta son los 89 detenidos por drogas que informa la Policía Local. ¿Podrá el señor comisario Castillo exhibir las actas de procedimiento? ¿O detiene gente sin dar parte a la justicia? Varela no está al tope de la operatividad. Por tomar solo como ejemplo a Berazategui, vale decir que hubo más de 25 mil personas identificadas, en La Plata 50 mil y en Varela solo 8820. En Berazategui hubo 163 personas detenidas con el triple de identificados. Si se habla de que Varela está al tope de la estadística, es porque figura como el distrito con más detenidos con drogas (89) pero la justicia tiene solo dos detenidos. Como se ve, lo Policía Local también tiene su Indec K. No está Guillermo Moreno, al frente, está el comisario Luis Castillo.
¿Serán Castillos en el aire?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario