sábado, 19 de marzo de 2011

La mitad de las mujeres afectadas por cáncer no se realizan estudios médicos

El presidente de la Agremiación Médica Platense y coordinador de las Unidades de Mastología y Oncoginecología del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Gonzalo Hernández, advirtió que la demora en el diagnóstico ocurre, en la mayoría de los casos, por falta de controles oportunos.


La mitad de las mujeres afectadas por cáncer de mama se someten en forma tardía a estudios para detectar la enfermedad, reveló un estudio realizado por clínicas y sanatorios privados de la ciudad bonaerense de La Plata, mientras en la provincia el tumor mamario causa 2 mil muertes por año.

La investigación de la Agremiación Médica Platense, realizada sobre 2.721 casos de cáncer de mama, reveló que el 49,6 por ciento de esas pacientes llegó tarde al diagnóstico. Las entidades advirtieron que el diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de curar la enfermedad y manifestaron que la detección temprana, mediante mamografía y examen médico anual, permite curar la afección en el 95 por ciento de los casos.



En la provincia de Buenos Aires unas 2.000 mujeres mueren por año afectadas por cáncer de mama, según cifras del ministerio de Salud bonaerense.



En la ciudad de La Plata, en tanto, la enfermedad produjo la muerte de 113 mujeres en 2009, de las cuales el 20 por ciento eran menores de 55 años. El cáncer de mama constituye el tumor ginecológico que mayor número de fallecimientos provoca en mujeres de América Latina. En Argentina, unas 5.200 mujeres mueren por año por cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), mientras se diagnostican unos 18.700 casos nuevos en el mismo periodo.



Al retrasar la consulta al ginecólogo la mujer no se hace la mamografía en tiempo y forma y llega a la detección recién cuando las posibilidades de tratamiento y sobrevida disminuyen notablemente, sostuvo el especialista.



El experto dijo que lo ideal es lograr el diagnóstico cuando el tumor se encuentra in situ, es decir, cuando recién inicia su desarrollo, o bien en el llamado estadio uno. Sin embargo, el relevamiento realizado en La Plata mostró que casi la mitad de las pacientes se enteró que padecía cáncer de mama cuando el tumor estaba en estadio 2, 3 ó 4, estos dos últimos considerados carcinomas localmente avanzados , explicó Hernández.



Hernández se manifestó alarmado por las cifras que involucran a gran cantidad de mujeres jóvenes y sostuvo que se sabe que de haberlo detectado en forma temprana, con una mamografía, los tratamientos hubieran permitido su curación en más del 95 por ciento de los casos.



El diagnóstico oportuno permite, además, emplear estrategias menos invasivas y cirugías que ofrecen resultados estéticos aceptables, expresó. La Sociedad Argentina de Mastología, en tanto, recomienda efectuar el primer estudio de mamografía a los 35 años, mientras que las mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizarlo una vez al año, a partir de los 40.

Diario Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario