lunes, 21 de marzo de 2011

Julio Pereyra en reunión de la Flacma

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Ing. Félix Manuel Rodríguez fue juramentado como Co-Presidente de la Federación Latinoamericana de ciudades, municipios y Asociones de Gobiernos Locales (FLACMA), para México, Centroamérica y el Caribe, por el actual incumbente de ese organismo internacional, Lic. Julio Manuel Pereyra.





En su discurso el Presidente de Flacma, Julio Pereyra, reconoció el compromiso que desde la Federación Dominicana de Municipios se ha asumido en pos del desarrollo de los gobiernos locales y la descentralización a nivel nacional, e instó a los gobiernos de la región a continuar trabajando por el bienestar de las municipalidades y por lograr los avances que demanda la ciudadanía.



El Presidente de FEDOMU, Ing. Félix Rodríguez, expresó satisfacción y orgullo por la escogencia de la República Dominicana, en representación de su persona, para Co-presidir La Federación Latinoamericana de ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales para México, Centroamérica y el Caribe.



Entiende que es motivo de mayor orgullo “en primer lugar porque lo hacemos en representación de nuestro país, cuna del primer municipio de América, continuando así con una tradición que a pesar de las enormes fuerzas que ha tenido que confrontar, ha seguido vigente, enhiesta y decidida en los hombros de cientos de hombres y mujeres que a lo largo de cinco siglos hemos representado el poder local, el municipio en República Dominicana”.



“Nos enorgullece, en segundo lugar, representar a FEDOMU y confirmar en el encuentro con todos los municipios dominicanos y decenas de países invitados y que forman parte de FLACMA, que fue un acierto el que tuvimos los municipalistas dominicanos cuando atinamos a fundar a FEDOMU un 28 de noviembre del año 2000” Expresó el alcalde de San Francisco de Macorís.





De acuerdo al presidente de FEDOMU, FLACMA continuará siendo una entidad pluralista cuya filosofía institucional se inspira en la Declaración Mundial sobre Autonomía Local, las Declaraciones de Viena y Estambul, varios acuerdos internacionales dirigidos a promover el desarrollo local en América Latina y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Defendió el hecho de que FLACMA seguirá siendo una expresión de solidaridad, de búsqueda de la equidad y de encuentro fraterno en el abrazo y en el esfuerzo conjunto por hacer avanzar desde los gobiernos locales los caminos que nos llevan al desarrollo humano, la fraternidad y la libertad.



En el marco de la juramentación del Ing. Rodríguez, el actual Presidente de FLACMA, Lic. Julio Pereyra desarrolló una conferencia magistral sobre La Descentralización Fiscal y las Capacidades Tributarias de los Gobiernos Locales, en la que presentó la experiencia de Argentina sobre la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión municipal y cómo esta beneficia los procesos que se llevan a cabo desde las municipalidades.



Pereyra, quien también es presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de Florencio Varela, Argentina, destacó la experiencia de argentina en la implementación de la ventanilla única, a través de la cual se pueden tramitar los procesos con mayor agilidad, menor inversión, ahorro de tiempo entre otras muchas ventajas.



Animó a sus colegas dominicanos a canalizar las vías necesarias para lograr la implementación de la ventanilla única en la República Dominicana, ya que es una iniciativa que bien puede surgir desde los gobiernos locales que se constituyen como la instancia más próxima a los ciudadanos.



En la actividad estuvieron presentes además de los Presidentes de FLACMA y de FEDOMU, Julio Pereyra y Félix Rodríguez, respectivamente, representantes de las asociaciones de municipios de Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Argentina, El Salvador, Brasil y República Dominica

El Nuevo Diario República Dominicana

1 comentario:

  1. como viaja nuestro intendente... mientras tanto su distrito es un despelote fenomenal,si no tiene tiempo para ocuparse de los baches, veredas rotas, robos nuestros de cada día, tránsito imposible, pregunto yo;por qué no se dedica a otra cosa...

    ResponderEliminar