miércoles, 16 de marzo de 2011

Manzur, Collia y Pereyra presentaron a los intendentes la Campaña de Vacunación Antigripal 2011

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, su par bonaerense, Alejandro Collia, y el jefe comunal de Florencio Varela, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra presentaron a intendentes de la provincia de Buenos Aires, la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011, por la que se vacunará a 7 millones de personas que integran los grupos de riesgo.








Julio Pereyra recordó las reuniones con los intendentes convocadas por el ministro Manzur durante el año 2009 y 2010 y destacó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en aquel momento de involucrarse ante la urgencia y comprar las vacunas, dando así la solución a los argentinos ante esta enfermedad.







El presidente de la FAM aseguró “Hoy no tenemos la situación de emergencia que tuvimos años atrás, pero queríamos juntarnos para anticiparnos y seguir trabajando como lo hacemos, articulados Nación, Provincia y Municipio. Sabemos que lo que podamos hacer juntos va a favorecer la salud de la gente que representamos, y que toda inversión en tiempo y recursos significa multiplicar los beneficios para nuestros vecinos.”







“Más allá de acompañar a este lanzamiento y apoyar esta Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, damos muestra de que el Estado Nacional está presente, que el trabajar articulados debatiendo e intercambiando las miradas nos da las herramientas para abordar esta y otras problemáticas de la mejor manera posible” concluyó Pereyra.







Un Modelo







El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que este proyecto político incorporó más del 50% de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación”, señaló además que “en la historia sanitaria argentina no se ha dado nunca antes la situación de incorporar tantas vacunas en un período de tiempo tan corto”, y aprovechó la ocasión para agradecer a los intendentes, a los secretarios de Salud municipales y a los directores de hospitales presentes “la demostración de interés en esta campaña, que tiene que ver con cuidar la salud de nuestra gente”.







Por último, Manzur expresó “estamos hablando en marzo de la prevención para el invierno y de que no quede ningún chico, embarazada o persona que integre los grupos de riesgo sin vacunarse”, y llamó a todos los responsables municipales a trabajar de manera conjunta con la Nación para lograr las metas propuestas.







A su turno, el ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia aseguró “Es un orgullo trabajar cotidianamente con los intendentes que son generadores de viabilidad política y sanitaria. Sin ellos no hubiéramos podido lograr los resultados de la temporada anterior, haber vacunado al 98% de la población de riesgo”.







Collia recordó cuando acompañó al ministro Manzur a generar el documento donde se declaró a “la vacuna como bien social”, y afirmó “Este gobierno no es solamente un gobierno de inclusión en acciones sociales, sino también en garantía de salud”.







Satisfacción de intendentes







Los jefes comunales coincidieron en destacar el valor significativo de esta herramienta sanitaria y aseguraron que esta campaña de vacunación antigripal se ha convertido en una política de Estado que otorga la igualdad de acceso a todos los argentinos.







Asimismo se unieron en manifestar que “Es un orgullo que 8 de las 14 vacunas que figuran en el calendario nacional de vacunación se hayan comenzado a garantizar durante este proyecto de país que se inicio en el 2003”.







El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino afirmó “La clave está como mencionaron Manzur, y Pereyra en trabajar articuladamente y juntos. Es importantísimo el nivel que tiene el proyecto nacional en relación a la planificación sanitaria. Nosotros vemos diariamente en nuestras comunas las bajas estadísticas en mortalidad infantil, y con esta campaña de vacunación antigripal vemos claramente de qué lado está el gobierno nacional en el sentido de apoyar y manifestar políticas públicas realmente activas que benefician a la población y fundamentalmente a aquellos que menos tienen”.







Asimismo, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco dijo “En nuestro distrito como en toda la provincia de Buenos Aires podemos apreciar día a día el beneficio que hoy tiene nuestra gente y afirmó “nunca antes se había llegado a este nivel de cobertura”.







A su turno, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingo destacó “La atención primaria y la prevención de las enfermedades son los ejes fundamentales en construir mejor salud en los municipios, por eso este plan de vacunación y en especial esta estrategia son sumamente importantes para toda nuestra gente”.







“Queremos repetir los buenos resultados que hemos tenido el año pasado, y que la gente aprenda a cuidar la salud”, sintetizó Descalzo.







El intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri aseguró “Poder llegar a toda la población con esta campaña es un éxito, hay mucha gente de bajos recursos que no podía llegar a la vacuna y gracias a la decisión política de la presidenta hoy cada argentino que necesite la vacuna podrá acceder a ella”.







Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza expresó que “Claramente esta decisión de la presidenta de que una vacuna más sea incluida como obligatoria y gratuita marca una etapa distinta que está viviendo la argentina con igualdad a todos los ciudadanos”.







El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro destacó que “esta campaña se ha convertido en política de estado donde la importante articulación entre los niveles gubernamentales garantizó el éxito”.







“Este año vamos a multiplicar el esfuerzo para que todas las mujeres embarazadas, los niños de 6 meses a 2 años, el sector público y los sectores vulnerables estén cubiertos con esta protección”.





A partir de este año, la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los trabajadores de la salud; las embarazadas; las puérperas hasta los 6 meses; los bebés de 6 meses hasta los 2 años; los mayores de 65 años, y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otros.





Estuvieron presentes también los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora); Darío Díaz Pérez, (Lanús); Andrés Arregui, (Moreno); Alejandro Granados, (Ezeiza); Enrique Slezack, (Berisso); Gustavo Sobrero, (Lobos).







Participaron además, los ministros de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, y de Misiones, José Guccione; la Directora de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, quien está a cargo de la implementación de la campaña, directores de hospitales, secretarios de salud de los municipios, entre otros.

1 comentario:

  1. YO QUERIA SABER EN QUE CENTROS DE VARELA SE COLOCA LA VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE..GRACIAS!

    ResponderEliminar