viernes, 18 de marzo de 2011

Organizaciones denuncian recortes en los planes y anuncian nuevas protestas

"La decisión de no abonar los sueldos de muchos de los trabajadores fue implementada por el Gobierno nacional al servicio de su política clientelar de cara a las elecciones. Y frente a esa medida nuestra respuesta posible es continuar la lucha", denunció en diálogo con AUNO Gustavo Giménez, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, que trabaja en barrios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela y Quilmes.


Miembros de organizaciones sociales y políticas denunciaron descuentos de hasta el 50 por ciento en los ingresos para los beneficiarios del plan Argentina Trabaja. El Ministerio de Desarrollo Social les prometió una solución. Pero amenazan que si este fin de semana no les depositan el dinero, la semana próxima volverán a movilizarse.

Lomas de Zamora, marzo 15 (AUNO).- Agrupaciones sociales de distintos barrios del Conurbano bonaerense se movilizaron el viernes pasado desde Constitución, Retiro y Once hasta la Plaza de Mayo para denunciar descuentos "de hasta el 50 por ciento" a beneficiarios del Programa Nacional Argentina Trabaja, y la falta de pago de los sueldos del mes pasado que afectaron acerca de 500 de esos trabajadores. Luego de negociaciones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, las autoridades se comprometieron a pagar los salarios faltantes en el plazo de una semana. Sin embargo, las organizaciones aseguraron que aún no fue depositado el dinero y anunciaron que la semana próxima volverán a manifestarse si la cartera no cumple.


Con el objetivo de encontrar respuestas inmediatas a la situación, las organizaciones tuvieron el viernes pasado a la mañana una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se comprometieron a realizar el pago de los salarios de todos los afectados, según contaron las fuentes. "En el trascurso de la semana deben darse medidas concretas que den cuenta de las palabras de este compromiso, de lo contrario, nuevamente, la manifestación popular se hará presente en las calles", manifestó el militante.



"Nos dijeron que hubo problemas administrativos. Pero sabemos que hay una decisión política de recortar el programa. Se trata de medidas de ajustes y de disciplinamiento, pero no presupuestarias. Con estas medidas el Gobierno intenta disciplinar a los trabajadores a través de estas disposiciones", opinó Giménez, que advirtió que estará a la expectativa de cualquier novedad.



Los trabajadores que vienen cumpliendo sus funciones "como corresponde" reclaman, desde el inicio de la iniciativa oficial, la falta de materiales adecuados para realizar las tareas asignadas, un sueldo básico de 1740 pesos, la apertura del programa para que puedan ingresar más personas a las cooperativas y el cumplimiento de la obra social y el seguro.



Frente a los pedidos de condiciones de trabajo genuino, el referente de Bloque Piquetero Nacional, Antonio Bitto, uno de los que mantuvo la charla con las autoridades nacionales, consideró a esta agencia que "los descuentos que se les realizaron a los trabajadores son totalmente arbitrarios". "Creemos que hay un intento de disciplinar a la base del programa sin normalizar el trabajo, sino a través del manejo clientelar del oficialismo", insistió.



Las organizaciones populares de zona sur que se manifestaron fueron el

Frente de Cooperativas sin Punteros integrado por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza, la Federación de Organizaciones de base (FOB), la organización Social Tierra y Libertad, la Agrupación Territorial Víctor Choque y Barrios de Pie.





Por María Luz Carmona  - AUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario