viernes, 25 de marzo de 2011

FLORENCIO VARELA CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Con taller de reflexión y análisis que reunió a dirigentes políticos, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, grupos juveniles y artísticos, y agrupaciones del peronismo del espacio que lidera Julio Pereryra, en Florencio Varela se conmemoró el día de la Memoria, por la Verdad y Justicia.


La recordación de lo que fue el golpe cívico-militar de 1976 y sus concecuencias se hizo en la sede del Instituto de Expresiones Populares Municipal, donde se desarrolló un concurrido encuentro que logró articular expresiones artísticas, testimonios alusivos a la fecha y mensajes de dirigentes políticos y funcionarios.

Cerró el encuentro el intendente interino y secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, el arquitecto Tomás Vanrell, quien reivindicó ante las familias y jóvenes presentes “la política como herramienta de transformación”, práctica vedada durante el proceso militar anticonstitucional; y remarcó que “a partir de 2003, se impulsó un modelo de realizaciones que cambió definitivamente la historia del país”.

El funcionario aseguró además que el actual “modelo de país, logrará una Argentina justa, libre y soberana”. “Este modelo que nos hace felices –añadió-, se hace con Memoria, Verdad y Justicia”.

Antes, había disertado la senadora provincial Cristina Fioramonti, que transmitió que el 24 de marzo “es una fecha cara para los argentinos, por las vejaciones que sufrió el pueblo y sobre todo los peronistas”, a partir de hace 35 años, cuando se quebrantó la soberanía popular.

La legisladora contó a las familias y jóvenes presentes que la ruptura constitucional de 1976 inició un proceso de “destrucción del aparato productivo, de la salud y la educación, que derivó en la crisis” de principios de la presente década.

En sus palabras, Fioramonti acercó la adhesión del diputado Carlos Kunkel al encuentro, y destacó la importancia de los liderazgos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del intendente Julio Pereyra, para la continuidad del modelo actual.

Además, realizó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner –“un transgresor que pateó el tablero y demostró que había una Argentina posible”-; Y calificó como “grave” lo sucedido en el escrutinio de la elección de Chubut del pasado fin de semana. “El fraude existió”, remató.

Participó también de las alocuciones, el concejal Pablo Paz que calificó como “nefasto” lo sucedido hace 35 años en el país; tuvo palabras elogiosas hacia Néstor Kirchner y la presidenta de la Nación; y recordó a los desaparecidos que dejó el proceso militar.

Entre otros de los participantes, estuvo el responsble del área de Juventud del municipio, Daniel Esquivel. Hace 35 años, “comenzó la etapa más oscura que le tocó pasar al pueblo argentino”, dijo con vehemencia y después aseguró que “por el golpe, hubo generaciones que dieron la vida por nosotros”. Además alentó a los presentes a “trabajar y militar del lado de los que más lo necesitan”.

En tanto, el titular del Instituto de Expresiones Populares, Luis Angel Paz, recordó la jornada reivindicando la figura del padre Mujica (secerdote perseguido y asesinado por el gobierno antipopular) por su aporte político y a favor de la educación.

“Sin conciencia nacional, no hay liberación nacional”, remarcó el ex edil, antes de destacar la conducción política que lleva adelante el intentende y presidente del peronismo varelense, Julio Pereyra.

También formaron parte del repudio a la última ruptura del sistema democrático argentino, concejales, secretarios y directores del gobierno local, diversas organizaciones peronistas, y organizaciones culturales que desarrollaron números artísticos.

Cabe destacar que la jornada de la Memoria, por Verdad y Justicia en Florencio Varela, comenzó poco antes de la medianoche, con una vigilia realizada desde las 20:00 horas del miércoles, en la sede de la dirección municipal de Derechos Humanos.

En la oportunidad, funcionarios, dirigentes, asociaciones artísticas recordaron la fecha con palabras alusivas, videos, y diferentes expresiones musicales y de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario