viernes, 11 de noviembre de 2011

Se inauguró oficialmente la V feria del libro en Varela



 Ayer al mediodía, con la presencia del intendente municipal Julio Pereyra, autoridades de la intendencia y del sistema educativo local, se inauguró formalmente una nueva edición de la Feria del Libro varelense “Libros abiertos, mentes libres” .

“Estamos viviendo un país diferente, hoy estamos para asumir compromisos, y el compromiso es con la educación”, afirmó Julio Pereyra en su discurso.

Pereyra recordó el cambio que vivió el distrito en materia educativa: “antes, los chicos iban a comer a la escuela y las maestras y los directivos estaban ocupados en la alimentación de los chicos. Ahora, hay una gran transformación y todo es diferente”.

“En Varela se repartieron 22 mil computadoras, se creó una Universidad y hoy nos animamos los varelenses a tener nuestra quinta Feria del Libro y esto tiene que ver con el futuro que va a tener que ver no con el que tiene, sino con el que sabe, por eso hay que darle un valor agregado a cada uno de los habitantes del distrito y sobre todo a nuestros alumnos para que sigan estudiando y puedan llegar a la Universidad”, enfatizó el mandatario.

Pereyra agradeció a toda la comunidad educativa presente y especialmente a los bibliotecarios porque “hoy las bibliotecas pasaron a ocupar un rol más importante en las escuelas y en los barrios”, y agregó: “Hoy debemos avanzar en que nuestros pibes no solo tengan su computadora sino que abran los libros, y para ello los dirigentes políticos tenemos que dar el ejemplo”.

Antes del tradicional corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la Feria, el intendente recordó: “vamos a mejorar aún más lo que se ha hecho y se van a ver los resultados a muy corto plazo. La educación como compromiso con el respaldo de la Universidad y del sistema educativo, y la salud como plan integral de todo lo que el distrito tiene que hacer”.

Por su parte, la Jefa distrital de Educación, Claudia Allerbon, agradeció la colaboración de la comunidad educativa y al Intendente Pereyra por ayudar a hacer posible la Feria del Libro: “Todo este trabajo lleva un año organizarlo y culmina con esta muestra”.

“Detrás de los alumnos que hoy están acá, están los padres, los escritores, los artistas y toda la comunidad varelense que nos acompañan para que esta Feria sea posible”, recordó.

Finalmente, el Rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, celebró el cambio que se está dando en el país con la educación: “Estamos saliendo del mundo de la especulación, del facilismo y estamos entrando en el mundo de la cultura del trabajo, la educación y la formación”.

“Participar de una Feria del libro con estas características es un gusto personal y una obligación como organizador de una nueva Universidad que esperamos contribuya al fortalecimiento de la cultura en todo el distrito”, expresó Villanueva.

El evento declarado de interés municipal es organizado en conjunto por esta administración, la Inspección de Enseñanza de la Dirección General de Cultura y Educación y los bibliotecarios escolares del distrito, y se desarrolla desde ayer en una carpa gigante montada sobre la calle 25 de Mayo entre Maipú y Chacabuco.

Del acto participaron también la senadora provincial Cristina Fioramonti; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni; la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Báez; el inspector de Educación, Gustavo Bazet; y el Jefe distrital de Policía, Crio Inspector Walter García.

Además estuvieron presentes concejales, consejeros escolares, funcionarios provinciales y municipales, la comunidad educativa del distrito, artistas y escritores varelenses.

La Feria

El objetivo del encuentro, declarado de interés municipal por el intendente Julio Pereyra, es brindar a los educadores, estudiantes y padres la posibilidad de interiorizarse sobre las distintas propuestas que se ofrecen y participar en familia de las actividades educativas y recreativas.

La feria está abierta al público de 9 a 20 horas, y se extenderá hasta el próximo sábado 12, con talleres participativos, presentaciones de libros, radios abiertas, charlas, narraciones, importantes números artísticos como ballets, obras de teatro, bandas de música y hasta encuentros de temas relacionados a la salud.

Como parte del cronograma de la Feria, también se desarrollan actividades en el Museo Contemporáneo de Artes Visuales e Histórico, ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco.

La exposición, proseguirá de la siguiente manera:

JUEVES 10

- 14 hs. Círculo Literario Varelense “Audio Libro – Juntos por un camino”. Selección de cuentos y poemas de 54 autores varelenses. Museo.

- 14 hs. Taller “Articulación para directivos de primaria” a cargo de Walter Múscolo ETR CIE Fcio. Varela. EP Nº1 (Aula 1).

- 14 hs. Narración “Lengua de Bruja. Plaza central.

- 15 hs. Presentación libro “Militancia feminista en la ciudad de La Plata” de Nerina Braconi. Museo.

- 15 hs. Teatro leído. Ritual de dramatización aborigen. Dramatización “Dailán Kifki”, EP Nº 12. Plaza central.

- 16 hs. Ballet Corazones Criollos. Plaza Central.

- 16 hs. Presentación libro “Una cierva en el Parque de Richmond”. Edición póstuma de Hudson. Ravera- Tassano. Museo.

- 17 hs. Disertación “De Poe a Quiroga, historia de la literatura fantástica” a cargo de Orlando Ybañez. Museo.

- 17 hs. Ballet Los sacheritos. Plaza central.

- 18 hs. Conjunto musical “Voces urbanas”. Plaza Central.

- 19 hs. Actuación del Coro municipal. Museo.

VIERNES 11

- 9 hs. Presentación libro “La cinta invisible” de Julia Marquez. Museo.

- 9 hs. Taller “Aula Digital” a cargo de Juan M. Buzzola ETR CIE Fcio. Varela. EP Nº 1 (Aula 1).

- 9 hs. Taller para docentes de educación especial a cargo Cecilia Barboza ETR CIE Fcio. Varela EP Nº1 (Aula 2).

- 9 hs. Presentación de Proyectos Escolares en EP N° 1.

- 10 hs. Presentación Circulo literario Varelense: “Antología 2011” Juntos por un camino. Selección de cuentos y poemas de 54 autores varelenses. Museo.

- 10 hs. Taller UNQ EP Nº1 (Aula 3).

- 10 hs. Tumbalaca Zum. Plaza central.

- 11 hs. Presentación “La ciencia a puro cuento”, de la ciencias a la literatura. Alumno 1º ciclo de EP 36. Museo.

- 11 hs. Obra de teatro “Drácula, Instituto Manuel Belgrano. Plaza central.

- 11.30 hs. Dramatización “Romances españoles”, SB Nº 27. Plaza central.

- 13 a 17 hs. Salud-Arte “Manifestar las emociones a través del arte”. Charla debate a cargo de los doctores Arnaldo Medina, Zulema Buendía, María Lunic y Zulema García Cuerva, coordinación María Encarnación Nicolás. SUM ESC. 501

- 13 hs. Títeres con varilla “El fantasma de Caramba”. EP Nº 46 y C.A.I.

- 13.30 hs. “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, EP Nº 39.

- 14 hs. Presentación libro “Los lirios”, novela de amor, poesía y fábula de Juana Salomon. Museo.

- 14 hs. Taller UNQUI EP Nº1 (AULA 1).

- 14 hs. Taller de Libro Album (Bibliotecarios de Primaria) a cargo de Marita Reinoso ETR CIE Fcio. Varela. EP N° 1 (AULA 2).

- 15 hs. Tumbalaca Zum. Plaza central.

- 16 hs. Presentación “Eva Perón: ayer una mujer luchadora… hoy una inspiración” de prof. Liliana Bejaramo y alumnos Instituto Dr. Sallarés. Museo.

- 17 hs. Presentación libro “Trabajadores de prensa, ladrilleros del periodismo…” de Daniel Parcero. Museo.

- 17 hs. Ballet Chaquipura. Plaza central

- 18 hs. Presentación Revista “Amateur”. Coordinado por Manuel Bazan y columnistas. Museo.

SABADO 12

- 9 hs. Charla a cargo del Foro de Biblioteca Populares. Museo.

- 10 hs. Presentación libro “Entrecuentos” de María Rosa Rzepka. Museo Comunitario.

- 11 hs. Art Devise, presentación a cargo de Luis Carril.

- 18.30 hs. “Ellas hablan”, grupo de voces encontradas (Narración). EP Nº1.

- 18 hs. Actuación de Ariel Noguera. Plaza central.

- 19 hs. Recitando a Tejada Gómez a cargo de Cristina Foix. Museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario