sábado, 24 de mayo de 2014

"ESTARÍA DE ACUERDO CON ESTE PROYECTO"

El próximo 25 de mayo, además de un nuevo aniversario de la Primera Junta de Gobierno, se cumplirán 40 años del fallecimiento del pensador Arturo Jauretche, ocurrido en 1974. Como homenaje al intelectual al que debe su nombre, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela llevará a cabo una conferencia el próximo lunes con la presencia del historiador Norberto Galasso y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.


A días de un nuevo aniversario de la muerte de Jauretche, su sobrino Ernesto declaró ayer que su tío "apoyaría en la actualidad los lineamientos generales" del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque sostuvo que "es difícil saber qué pensaría Don Arturo si estuviera vivo". Quien fue colaborador de Jauretche también aseguró que el pensador estaría de acuerdo con el proceso político iniciado en 2003 "porque entendería que es conveniente para los sectores populares". Ernesto Jauretche también señaló que su tío "siempre tuvo en claro dónde estaban los verdaderos intereses del pueblo".

Ernesto, que trabajó con Jauretche en la recopilación de datos y en la transcripción de textos manuscritos, señaló que el ensayista argentino tenía una "muy particular" metodología para su trabajo intelectual. "Cuando tenía una idea, un concepto, lo revisaba en profundidad, luego lo consultaba con algún amigo, generalmente otro intelectual", indicó el sobrino de Jauretche. "Sin embargo, no era extraño que indagara la opinión de un trabajador o una persona de a pie para ver qué pensaba un hombre del pueblo", añadió.

También se expresó ayer Galasso, quien remarcó que el principal aporte del fundador de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) fue el de enseñar "a pensar en nacional" incluso antes de la aparición del peronismo. Para el historiador, Jauretche "dejó un legado extraordinario" y fue "uno de los principales intelectuales políticos".

Galasso también añadió que el autor de Los profetas del odio pudo "comprender que los argentinos pensaban al revés, de acuerdo a intereses que no eran los nuestros". "Los argentinos pensábamos en lo económico en inglés, favoreciendo a Gran Bretaña; en lo cultural, en francés, una especie de lujo de los intelectuales que desconocían la realidad nacional y que después pasaron a pensar mirando a Estados Unidos, cuando se convirtió en gran potencia después de la Primera Guerra Mundial", subrayó el historiador.

Según Galasso, la creación de Forja junto a otros como Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi y Manuel Ortiz Pereyra fue el origen para que Jauretche "comprendiera la necesidad de ver el mundo desde aquí, con ojos argentinos y de acuerdo a nuestras necesidades".

En tanto, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, aseguró ayer que el pensamiento de Jauretche está presente en las carreras que se dictan en esa casa de estudios del sur de Buenos Aires, porque "responden a necesidades nacionales". Tenemos ciertas necesidades y ciertas capacidades que responden a las necesidades de nuestro país. Tenemos la perspectiva de Jauretche y eso es lo importante para rescatar", sostuvo el directivo de la universidad creada en 2011 y donde el próximo lunes se llevará a cabo una conferencia en homenaje al pensador. "Jauretche nos dejó un legado que es pensar que la propia experiencia individual y colectiva merece un análisis teórico y eso es lo que caracteriza a nuestras carreras", añadió.




Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario