viernes, 22 de mayo de 2015

Encuesta llevada a cabo en Florencio Varela entre el 1º al 15 de mayo de 2015

.

Metodología utilizada: cuanti-cualitativa, efectuada al azar sobre un universo constante de mil personas  en la peatonal de Florencio Varela y en las ferias de Pico de Oro y Zeballos. El tamañomuestral incluyó  a 300 de ellas. Persona a persona, mediante contestación de formulario, diseñado en aspectos considerados más importantes a la situación política actual y llevada a cabo por parte de personas entrenadas para ello. Se midieron candidatos considerados probables de llegar a su meta, por sus estructuras políticas o respaldos oficiales. Se tuvo en cuenta un probable escenario donde Sergio Massa se pudiese alejar de la candidatura presidencial para ser gobernador Provincial, adonde irían sus votos y como  lo tomaría la ciudadanía.
Levantados los datos se procedió a informatizar las variables en un programa específico y a efectuar el cruzamiento de las consideradas más relevantes a las hipótesis de trabajo  fijadas. Las personas encuestadas registraban: estudios Primarios un 53,7%; Secundario Incompleto 22,3%; Secundario completo  19,6% (incluye el 10,9% del Plan FINES); Terciario completo 1,7%; Universitario completo  2,0%, Ninguno  0,7%. El rango etareo y cantidades se ubicó de la siguiente forma: 16 a 20: 49 personas, 21a 30: 48; 31 a 40:  54; 41 a 50:  48;51 a 60: 50 y 65 y más años: 51personas.


Los datos del cuadro superior nos dan cuenta, en principio que en Florencio Varelase registra a la fecha una alta intención de voto hacia Sergio Massa, como pre-candidato a Presidente de la Nación que se ubica en el  38,3%,lo que le da una ventaja de 4,3 puntos, sobre Daniel Scioli, ubicado en el segundo lugar con el 34,0% ; el tercero lo ocupa Florencio Randazo con un 11%.

Otrascifras referidas a los pre-candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ubican en primer lugar a Martín Insaurralde quién de ingresar en el escenario de la competencia política, tendría una diferencia de 23,4 puntos sobre Francisco de Narváez que estaría inmediatamente detrás con el 14,3%. Darío Giustozzi en tanto, al retirarse del Frente Renovador, cae en intención de voto del 20,2%  que alcanzaba al inicio de la encuesta, en solo una semana 9,5 puntos quedando en 10,7% . Los que se mantienen aún en carrera del FPV como Fernando Espinoza y Gabriel Mariotto, tienen muy baja intención de voto al igual que María Eugenia Vidal del PRO que se ubica en el 3.3%.

En el nivel local los datos indican  que a la cabeza para la carrera presidencial se mantiene Sergio Massa pero a la vez sigue en punta como pre-candidato a Intendente el Dr. Dardo Ottonello con una intención de voto del 39,3% contra el 20,0% que registra el actual Intendente Municipal Julio César Pereyra, al cual el descontento  con su gestión no le permite crecer y esto se afirma, cuando con  un nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía del 32,3%contra un 16,5% de su opositor principal, no se lo piensa  igualar en el voto. Este análisis se refuerza con lo volcado en la última línea del cuadro, donde el 90% de losencuestadosquiere y espera un mejor futuro, con un cambio de gobierno Municipal. Similar tendencia se da a nivel del gobierno Nacional. El resto de los pre-candidatos medidos en Florencio Varela, son Daniel Zizuela que se ubica en el 11,7%, Héctor Salatino  6,3%.

Juan Olmedo, los candidatos de Izquierda y la UCR, se ubican en el 2,3%; 2,0% y 1,0%, decae aquí la UCR y crece la intención de voto a la Izquierda.

La lectura de las cifras,  también nos da cuenta que, en un posible escenario de declinación de la candidatura de Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, el 79,7% de los encuestados volcaría su voto a Daniel Scioli, no confiando en José Manuel de La Sota.  Aunque parezca contradictorio siMassa se postulará como candidato a Gobernador Provincial, lograría en Florencio Varela el 60,7% de votos favorables contra un 39,3% que no lo votaría, más que nada por desconfianza sobre un plan de gobierno que aún no ven con claridad, en este lugar se ubica la gran franja de indecisos.

Otro dato interesante que surge del análisis de los datos, es que el 69,3% de encuestados está desempleado, que no es lo mismo que ocupado como mide el INDEC por una hora de trabajo. Este dato está construido por trabajo en negro o informal (changas) 34,0% y desocupados 35,3%, lo que da cuenta de una falla en las políticas públicas relacionadas con la  generación de empleo local, afirmándose esto en el 32% de las personas que reciben planes sociales de distinto tipo.

Dada la alta movilidad del panorama político actual,encasi todos los niveles jurisdiccionales e incluso el distrital donde aparecen nuevos candidatos y frentes o alianzas, los datos van a ser cambiantes  sobre el cierre  de Listas del mes de  JUNIO y su posterior difusión, donde las tendencias de algunos candidatos puede afirmarse o declinar, dependiendo de las acciones o estrategias políticas que cada uno de ellos desarrolle de ahora en más. A ello se suma  el alto porcentaje de indecisos en los tres niveles de gobierno, que no ven claridad  las propuestas de los candidatos, además del importante porcentaje de votos en blanco que se agregan en Florencio Varela, faltando verque postulantescaptaran  los votos que iban a candidatos como Patricio Mussi;  Diego Bossio  y Dario Giustozzi, que en  Florencio Varela registraban en conjunto un 27,% de intención de voto.

Otras cuestiones de interés: el 37,0% de los encuestados es de sexo femenino y el 63% Masculino. La mayoría da cuenta de un alto desinterés por la política que se ubica en el 67,3%, sin embargo cifran sus esperanzas de un mejor futuro, con un cambio de gobierno a Nivel Nacional y Distrital. Fundamentalmente cuando un 60,0% pide que los futuros candidatos sean honestos y con prestigio, están diciendo basta de corrupción y de enriquecimiento a través del cargo político. Algo a tener en cuenta por parte de quienes toman la decisión de conformar las listas de candidatos o de formar sus gabinetes de trabajo.

                                                                     Lic. Jorge A. De Gioia y asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario