sábado, 24 de septiembre de 2016

La actividad industrial varelense registró una caída interanual del 6,9%

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal ideó una herramienta para monitorear la evoluciónen el sector manufacturero localmediante un seguimiento exhaustivo de su desempeño. 

Tras su primer relevamiento, el Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM) detectó que la contracción de las diferentes ramas industriales ocasionó una merma del 6,9% interanual durante el segundo trimestre de 2016.

En comparación con los primeros seis meses de 2015, la retracción alcanzó el 3,8% como consecuencia de los menores niveles de producción en químicos, minerales no metálicos y metales comunes. 

Para las mediciones, emplearon las “ventas mensuales” que fueron deflactadas por diferentes índices de precios. El nivel de cobertura proporcionado incluyó el 60% de los establecimientos radicados en el distrito y representó el 90% del Valor Agregado Industrial total.

Las fuentes de información utilizadas surgieron de los registros provenientes de la mencionada cartera estatal, la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), los índices de precios de INDECy encuestas directas a empresas varelenses. El informe elaborado exhibió la evolución del indicador desde el 2014 a la fecha.

En Julio de 2015, el Intendente creó la dependencia comunal destinada a realizar acciones concretas para la promoción de la economía en Florencio Varela. En ese contexto, la planificación adquirió un rol fundamental debido a la necesidad de contar con información fehaciente sobre la realidad productiva de la localidad.  

Por esa razón, diseñaron un instrumento para analizar datos certeros e implementar líneas de acción política para estimular el crecimiento industrial en el partido. Bajo este objetivo, depuraron la base de datos municipal y determinaron, entre otras cosas, la cantidad de firmas activas radicadas en el partido.

El fortalecimiento de estadísticas productivas municipales comenzó con la construcción del flamante indicador. Sin embargo, estipularon la elaboración de  otros métodos complementarios para examinarla económica local. 

Conclusiones 

En los últimos años, el municipio experimentó una fuerte expansión productiva en todas sus actividades económicas. Algunos sectores procíclicos-como la construcción y el comercio- registraron desempeños por encima del resto. Por otra parte, el bloque industrial mantuvo su participación y los servicios perdieron representatividad. 

En el tejido industrial varelense, el sector químico aportó casi el 50% del Valor Agregado Industrial (VAI). Sin embargo, sólo un 14% de los establecimientos destinó su labor a esa actividad. El resultado reveló la presencia de grandes empresas en lasección. 

El sector metalmecánico exhibió una destacada participación con el 21%. En sentido inverso, el rubro de alimentos/bebidas representó el 7,8% del VAI con una gran presencia PyME: casi un tercio de sus locales desarrollaron esa actividad principal. El bloque de caucho/plástico acumuló el 7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario