martes, 18 de octubre de 2016

Conferencia sobre energías alternativas en la Jauretche


Conferencia sobre energías alternativas en la Jauretche

Especialistas de la industria dialogaron sobre las próximas décadas y resaltaron que la producción de petróleo y gas se mantendrá frente al aumento de las técnicas renovables.
Conferencia sobre energías alternativas en la Jauretche
Especialistas vaticinaron que dentro de 30 años las energías solar y eólica empezarán a ser utilizadas por la población en conjunto con el petróleo debido a un estancamiento en la producción de este. la conclusión se dio en el marco de una conferencia sobre energías alternativas llevada a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, en el que participaron estudiantes de ingeniería.
El encuentro, que llevó el nombre, "Energías alternativas del futuro. Eólica y solar", estuvo a cargo del licenciado Eduardo Barreiro, experto en la industria de la energía y último Gerente General de Activos Tecnológicos de YPF, miembro del Consejo Directivo de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Regional Argentina y consultor en la industria de la energía.
Barreiro expuso acerca de la situación de los recursos alternativos, en particular las energías solar y eólica, al tiempo que analizó cuál será el rol de las energías fósiles en las próximas décadas.
Cambio lento
El especialista destacó que el cambio de la matriz energética de los combustibles fósiles a las energías renovables será lento. "El petróleo no va a ser reemplazado muy rápido por la energía eólica, o la solar (tanto la térmica como la fotovoltaica)" si no que "van a ir cubriendo agujeros que deje la producción petrolera, pero en forma lenta", aseguró.
Según estimó "para el año 2045-2050 la producción petrolera y de gas va a ser similar a la actual pero el exceso de consumo respecto de la actualidad, va a ser reemplazado por energías renovables".
Extenso CV
Profesional con una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía, se ha desempeñado en diferentes posiciones que le permitieron relacionarse con actividades propias del negocio del petróleo y el gas, tanto en lo que hace a la exploración y producción como a la refinación y comercialización.
Entre las que se destaca el haber ocupado el cargo de Gerente General de Activos Tecnológicos de YPF (como se llamó al Laboratorio en la década del 90) previo a su reestructuración y retiro del edificio que hoy ocupa la UNAJ.
En relación al futuro de las energías renovables Barreiro explicó que "si bien hasta hace poco eran muy caras para que, sin subsidios, pudieran tomar un rol en el mercado, hoy pese a la baja del petróleo el aumento de escala de producción de las energías alternativas y renovables a nivel mundial ha hecho que bajaran muchísimo los costos".
Según sus números, "la energía eólica es igual de cara (o igual de barata) que la energía generada por el gas oil".
Además, trazó una diferenciación al indicar que "comparadas con la baja del petróleo las energías renovables bajaron mucho más, entonces van a ir reemplazando al petróleo pero muy lentamente, esto recién empieza", pronosticó.
La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Petróleo en conjunto con el Capítulo Estudiantil de la SPE de la UNAJ, y fue la primera de una serie de acciones que este grupo de estudiantes espera realizar en el futuro.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario