martes, 18 de octubre de 2016

PRIMERA JORNADA MUNICIPAL DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD



El próximo miércoles 26 de octubre a partir de las 8.30 hs. en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), sita en Av. Calchaquí 6200, tendrá lugar la primera Jornada Municipal de Trabajo Social y Salud.
En este marco, el titular de Salud Social y Comunitaria, Dr. Marcelo Kowalzuck, explicó que “desde la Secretaría entendemos que la salud no sólo la abordamos desde un punto de vista orgánico y biológico sino además desde una perspectiva biopsicosocial. Para ello, el trabajador social aporta, junto a los equipos de salud, una tarea muy importante en el acompañamiento, seguimiento y contención a los vecinos que diariamente concurren a los centros sanitarios”.

Desde el área, dependiente de la Secretaría de Salud, se trabaja de manera coordinada con las trabajadoras sociales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde desarrollan sus tareas, de manera integral, profesionales, administrativos, promotoras y trabajo en lo social.

Kowalzuck subrayó la importancia de la jornada que se desarrollará en los próximos días, que consiste en “capacitar en el servicio a los trabajadores sociales, médicos, enfermeros y a los equipos de salud. También se convocan a participar a estudiantes de la UNAJ y al público en general”.

La temática del encuentro será sobre la intervención del trabajor/a social en materia de salud y las exposiciones durante la jornada estarán a cargo de los profesionales convocados: el Lic. Astor Massetti, Director de la Carrera de Trabajo Social de la UNAJ; el Dr. Alfredo Carballeda, docente de las Universidades de La Plata y Buenos Aires; y el Dr. Vicente Ierace, profesor de la UNAJ y coordinador de la materia Salud Pública.

Se conformarán diferentes comisiones de trabajo, donde ahondarán mediante distintas ponencias, en las experiencias que vienen desarrollando los trabajadores sociales en los centros de salud.

Para ello, las comisiones se dividirán en cuatro ejes: Programa materno infantil (con embarazadas, niños de 0 a 1 año con déficit nutricional y vacunación); Emergencias y Catástrofes (incendios, inundaciones, hechos trágicos en situaciones de violencia); Género y salud de la mujer (prevención de la violencia de género); y Pacientes crónicos (diabetes, hipertensión y alcoholismo).

Además, el profesional hizo hincapié en la problemática que existe en la actualidad a nivel local y nacional “ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran sectores de nuestra población” y aseguró que “con una fuerte presencia del estado municipal, a través de la Secretaría de Salud junto con los trabajadores sociales, conformamos una red comunitaria y social de contención con la que intentamos romper con el aislamiento de esas personas, sobre las que debemos estar más atentos en asistirlas”. “La labor de los Trabajadores Sociales en Salud es importante y se destaca actualmente en función de las prioridades que se establecen en el Consejo Social recientemente creado por el Intendente Julio Pereyra”, explicó.

Finalmente, el Dr. Kowalzuck recalcó que “serán experiencias muy ricas las que se pongan en común, que muchas veces sólo se conocen en los barrios. Por eso la idea es que se puedan dar a conocer al resto de la población y que sirva como una herramienta de intercambio para el personal que participe en la actividad”.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Florencio Varela, la UNAJ y el Colegio de Trabajadores Sociales que nuclea a los distritos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Está destinado a trabajadores de la salud, áreas sociales y comunitarias, docentes y estudiantes.

Para participar de la jornada será necesario la inscripción previa a través del correo electrónico:  jornadadetrabajosocialfv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario