jueves, 13 de octubre de 2016

¿Viaje a la desilusión?

Empresas fantasmas, falsas promesas, excursiones que no son y otros avatares. Todo lo que hay que saber para evitar estafas en los viajes de egresados, que llegan incluso a trepar los cerca de los 40 mil pesos.
Bajo la promesa de congelar precios, se capta la atracción de los padres, incluso años antes de realizar el viaje. Sin embargo hacerlo tan anticipadamente resulta insostenible, y la realidad termina muchas veces resumiéndose en una cadena que incluye  sobreprecios, va en desmedro de la calidad y cantidad de servicios ofrecidos, e incluso pone en riesgo la concreción del viaje.


Hoy, la situación económica, con la escalada de precios en el sector y los desfases financieros, siembran alerta respecto a la continuidad de muchas firmas, como ya sucedió en otros períodos.
Es un viaje que se realiza con muchísima ilusión, por ser quizás el primero que los chicos hacen lejos de sus padres. Para todo adolescente llegar al último año y planear unos días afuera con sus compañeros es una gran expectativa, y se deposita mucho esfuerzo tanto de parte de los padres (porque son viajes muy costosos), como de los jóvenes (es común que organicen diferentes actividades para paliar parte de los costos, o que hagan sus primeros trabajos para ayudar a pagarlo).
Según el destino, los viajes valen cerca de 28 mil pesos por 11 días en la tradicional ciudad de Bariloche, mientras que al exterior, como Buzios, cruceros y playas del caribe el mismo puede ascender a más de 45 mil pesos, por 8 días.
Se trata de festejar el final de una etapa y una excusa para divertirse entre amigos, y para la mayoría de los egresados se convierte en uno de los recuerdos más preciados de la época estudiantil.
Justamente, para evitar que el viaje de egresados sea un viaje a la desilusión, la resolución del Ministerio de Turismo de la Nación instrumentó lo que se llama Cuota 0. Se trata de un pago que en lugar de ser depositado en la agencia de viaje, se incorpora a un fideicomiso que brinda cobertura o seguro en caso que la empresa no responda. La medida es para afrontar situaciones en caso de que ocurran problemas y equivale al 6% del contrato.
Desde Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Municipio, resumieron 10 consejos a tener en cuenta respecto al tema.

1) No se pueden vender viajes que vayan a concretarse en dos años, el cual es el límite máximo.

2) Se debe verificar el número de legajo de la agencia, que debe figurar en la papelería que se entrega a los chicos, es decir “que esté registrada como tal en la página del Ministerio de Turismo de la Nación”.

3) Hay que asegurarse de que “no sólo esté autorizada por Turismo de la Nación para operar como agencia de viajes, sino que además tenga autorización en el rubro de viajes estudiantiles”, es decir, contar con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.

4) Para saber si la empresa está autorizada por el Ministerio de Turismo, se puede ingresar a http://www.turismo.gov.ar/turismo%20estudiantil/.

5) La cuota cero equivale al seis por ciento del valor del contrato y se paga al comienzo.

6) Antes de firmar se debe tener en cuenta que el contrato debe tener el Código de Reserva de Seguridad  y responder a uno de los modelos aprobados por la Secretaría de Turismo. Debe incluir además datos de hospedaje (categoría, ubicación, razón social y sus alternativas), tipo de transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y asistencia del viajero.

7) No debe incluir actividades nocturnas de carácter meramente recreativas y actividades que impliquen riesgo para la seguridad de los estudiantes.

8) Coordinadores: deben ser mayores de edad y viajar uno por cada 35 estudiantes. Si son 36, deben ir dos coordinadores.

9) Es importante verificar en el contrato cuantos liberados (pasajes gratis) se permiten en el viaje.

10) Incumplimiento: Si el hotel no es como la agencia prometió o no se cumplió con excursiones prometidas, se puede presentar la queja ante la Dirección de Defensa del Consumidor, a los fines de que un abogado del área analice si el contrato contiene cláusulas abusivas, las cuales corresponde declararlas nulas. Se tomará tu reclamo y fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación con la empresa reclamada.



Defensa del Consumidor es un área que el intendente Julio Pereyra puso a disposición de los varelenses para asistirlos de manera gratuita en compras o contrataciones de servicios. La dependencia funciona en Av. San Martin 3339, de 8 a 16 horas, y cuenta con la línea 0800-222-9807, para cualquier consulta telefónica.



Consultorio:

Víctor de Ricardo Rojas: ¿Se puede cancelar una reserva?
Sí. Se puede cancelar una reserva sin cargo dentro de los diez días hábiles que corresponden.
- Las reservaciones canceladas 15 días o más antes de la fecha de llegada, están sujetas a un cargo del 10% del total de la cantidad de su reservación.
- El cargo será de dos noches en el caso de que la reserva se cancele entre el día 14 y el día 2 antes de la fecha de reserva principal.
- No podrán ser reembolsadas las reservas canceladas con 48 horas de anticipación o menos.
- En temporadas como navidad y año nuevo los porcentajes de cobro por devolución aumentan.


Padres de alumnos del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón de nuestro distrito recurrieron a Defensa del Consumidor local en el mes de agosto pasado para asesorarse sobre cómo proceder ante una problemática con la agencia de viajes Travel Rock respecto a un viaje de egresados con destino a la ciudad de Bariloche que iban a realizar sus hijos.

Los mismos, denunciaron el incumplimiento contractual y falta de información, ya que la empresa no cumplía con la fecha de salida pactada y habían modificado el transporte y hotel, además de no aceptar algunos pagos de los alumnos, lo que impedía que viajen todos juntos.

“Ante esto, desde la OMIC, el cuerpo de profesionales intimó a Travel Rock a los fines que cumplan con el contrato celebrado. Se les solicitó además que informen a los padres sobre el costo de embarque, seguro y cobertura médica, bajo apercibimiento de imponer sanciones por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. Por fortuna, el caso se resolvió favorablemente y los alumnos pudieron viajar”, contó la licenciada Luján Andrade, titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Municipio.

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