viernes, 24 de febrero de 2017

“Denuncio drogas en los boliches y no me cita la Justicia”


Ismael Barrientos, papá de Sabrina, asesinada junto con Denis, es el hombre que conmocionó al país con su denuncia pública sobre una red de narcotráfico en la noche de los boliches varelenses. La gravedad de la denuncia no ha hecho efecto en la justicia. La fiscal aún no lo ha citado. Un reportaje a fondo con Varela al Día



Ismael Barrientos, el padre de una de las cuatro menores baleada, afirmó que su hija Sabrina -junto a Denis Juárez- habría sido utilizadas como “pasadoras de droga” en los boliches por una red narco y que el crimen estaría vinculado con una represalia. La sospecha apunta a la “banda de los Adrián”, en referencia Adrián Abraham (31). Barrientos, contó a los medios que pidió aportar a la Justicia un video que su hija subió a una red social nueve semanas atrás. También aportó fotografías de Abrahan donde se lo ve con armas. Tuvo la valentía de enfrentar todo lo que existe en el entorno del submundo de la droga. Hoy, a 13 días del tremendo doble homicidio que conmovió al país todo y que generó debates en todos los medios del país sobre la utilización de menores en una red del nacotráfico, Barrientos implora que la justicia lo cite para contar todo lo que sabe. Este hombre ha iniciado su propia investigación y el resultado ha arrojado un nuevo protagonista en esta trama. Con todo, Barrientos camina sin una custodia, otorgada como a los demás actores, y jura que las chicas que se recuperan de las heridas pueden aportar algo, pero tienen miedo.
Barrientos habló con Varela al Día en una nota exclusiva otorgada en horas de la calurosa tarde de ayer.
Este varelense de 45 años, radicado en Mar del Plata desde hace 12 años, donde se desempeña como cocinero y cheff, en entidades deportivas y eventos; observa la tapa de Varela al Día de ayer y rechaza con su cabeza la idea que Luis Weiman quede en libertad.
“Sabemos todos y está comprobado que él no fue el autor de los balazos, pero él metió a las chicas en esto”, exclama y jura dedicarle el tiempo que pueda al caso para llegar a la verdad. Y en ese marco reafirma una y otra vez que Denis y Sabrina eran usadas como mulas de la droga en los boliches. “Aca no hay un loquito suelto como ahora dicen. Esto no es el loco de la ruta” como el caso que conmovió hace mas de 20 años al pais. En Mar del Plata mataban a prostitutas y el autor era un policía.
“Es como que cada cosa que uno lleva a las fiscalías no es tomada en cuenta porque ellos están en otra hipótesis. Yo la respeto, pero todos los días uno averigua cosas nuevas del vinculo que tenían las chicas con él Adrián este, él Luis (Weiman) y uno nuevo que va a aparecer en cualquier momento. Todo lo que averiguo se lo trasmito a la abogada y se pone un freno para que se deje trabajar a la fiscalía. El freno no es de mi abogada. Ella y su marido están trabajando muy bien. Es en la fiscalía. Te dicen que no le de bolilla a la televisión porque llevan el tema para otro lado y los medios de prensa son los que han sacado esto a la luz. Cuando yo subí las fotos de Abrahan, los medios las subieron. Yo no entiendo que este tipo diga que las fotos son artísticas cuando le apunta con un arma a la cabeza de otra persona. Es más: en el allanamiento no se encontraron ni las réplicas, porque él dice que estas armas son réplicas. Hasta las réplicas escondió. El allanamiento fue cinco días después y yo a él lo nombro tres días antes. Todo el mundo tuvo el tiempo del mundo. Hay errores que yo no entiendo. Apuraron el tema de la pólvora en las manos. Si sabían que iba a dar negativo.

1 of 3





“ACÁ HAY QUE APURAR COSAS, DONDE UNO VA A SACAR INFORMACIÓN DE VERDAD”

-¿Qué había en en celular de Sabrina?
-Lo encontré esta semana, cuando me lo comunicó mi hija. Lo tenía la fiscalía. Me habían dicho que ellos no lo tenían y yo anduve buscándolo por todos lados. Solo se sabe que algunos mensajes hay. No no se si lo atrasaron para borrar los mensajes.
-Su abogada presentó un amparo contra el municipio (Casamiquela es empleada municipal en el área de economía). ¿Presentó otra medidas?
-Si, varias cosas. Ahora fuimos a La Plata a hablar a la Defensoría del Pueblo. Nos dieron un escrito sobre la ley de nocturnidad. Toda prueba que yo le llevo se la trasmite a la fiscal. Pero el problema es que no dan bola. Yo soy el papá, el que viene a buscar a todo el que fue responsable. No solo busco justicia, sino responsables.
-Usted habló antes de una tercera persona en su investigación.
-Si, te lo voy a decir: Estoy buscando a un tal Brian. No sé si es chofer. Muchos me dicen que las nenas se manejaban en remises y los remises los mandaba Weiman o Abrahan a la puerta del domicilio de las nenas. Yo no sé si es un remis o un chofer. Pero era siempre el mismo. El movimiento era con él. Yo no sé si las chicas llevaban la droga pero desde el momento que había un movimiento en auto…No querían que esos movimientos salieran mal. No sé si al boliche bailable las chicas llegaron caminando o en un coche. Tengo entendido que llegaron en un coche. ¿En qué coche fue?.
-Esos datos están en la investigación, según las cámaras. Las vieron salir del bailable, no entrar.
-Si, lo de las cámaras no han enfocado nada. Se ve al asesino salir corriendo y no hicieron el seguimiento con el zoom de la cámara.
-¿Qué sabe de Weiman?
-Que está probado que pagaba todo. Y que ganaba 8000 mil pesos.
-Las chicas vestían bien. Se las ve con distintas ropas. Ella no trabajaban. ¿Quién les compraba las ropas?
-Sabrina no trabajaba y dejó de estudiar en octubre. No tenían recursos. Pero usaba mucha ropa prestada de Denis.
-¿Donde está el papá de Denis?
-No lo sé. Yo no encontré a la madre, al padre, al abuelo. Encontré solo dos tías y un tio. Mire, yo estoy visitando a las nenas, no las he visto, solo hablo con sus familiares. Se que Magali volvió a ser internada. Hablé con la mamá hoy. Yo les explico que si hubiese quedado viva la mia estaria yo apoyando a los demás. Yo necesito el apoyo se todos los padres. Yo pienso que la nena volvió al hospital porque se siente segura.
-Ayer (por el miércoles) comenzaron a hacer circular la teoría que el asesino es un loco. Que opinión le merece.
– No lo creo. Yo esto lo escuche en Mar del Plata. Como se lo dije antes. No fue pasional. Fueron a las dos chicas, las marcaron por la cantidad de balas. Mire, las chicas no estuvieron de acuerdo en algo, se quisieron abrir. Es más: mi nena ese día había subido al facebook adonde iban a bailar. Ellos sabían donde iban a estar las nenas. O se quedaron ellos con un vuelto y el vuelto se lo dieron a las pibas. O acá tenemos más gente. Acá hay más gente. Y esto es por la droga. No es por otra cosa. Sigue siendo femicidio porque Weiman las conocía y las manipulaba.
-Pero no las mató.
-Puede ser el autor intelectual o se quedó con el vuelto él y las mandó al muere a las nenas. Y se abrió.
-¿Está amenazado usted?
-No, para nada. Me han ido a buscar para decirme que estaba amenazado. La policía me fue a buscar por eso. He declarado en la policía pero no en la fiscalía. No tuve un encuentro con la fiscal pero si con su secretaria, cuando vi el video. Custodia no tengo. La mamá de mi hija está sin custodia. Y hay un asesino en la calle. No sabe si las nenas que quedaron con vida lo vieron. No se sabe si va a volver por esas nenas. Se levantaron 13 vainas de las balas y hubo 19 impactos. Con una bala hasta perforó a tres personas. Creo que las chicas que se salvaron recibieron las balas que mataron a Sabrina y Denis.
Barrientos fuma, toma agua, piensa y con una mirada muy herida por el dolor de haber perdido a su hija más chica, reflexiona: “Si lo largan a este muchacho, que traigan al asesino. Si me decís que es un perejil, traeme al responsable. ¿Para qué lo tuviste 15 días preso?. Si los trabajos no están bien hechos de entrada…”
Destaca un párrafo para el fiscal Bustos Rivas. “Estuvo en todo. No anduvo con vueltas. No anduvo con correos electrónicos y dando ordenes por teléfono. El hacían las cosas él”
-¿Qué sabe de la detención de Sabrina?
-Estuvo presa por culpa de Adrián. Yo voy a seguir nombrándolo, diciendo cosas. Que se cambió el peinado para ir a la rueda de reconocimientos. Se sacó la barba candado. Tengo más cosas para decir y pido que me citen a declarar.
-¿Usted está enterado de la declaraciones de un joven en Crónica TV apodado El Chupa?
-Si, es un pibe que le dan droga y dice estas cosas. Dijo un montón de cosas pero no hizo ningún aporte. Yo creo que está todo arreglado.
-¿Qué siente cuándo en las redes sociales dicen que los padres son responsables de lo que sucedió con las chicas?
-Si, yo siento la responsabilidad de no haber sido más firme con mi hija. Creo que me la tendría que haber quedado conmigo. De ese tipo de responsabilidad, me hago cargo. Si hubiese sido más duro hoy la tendría con vida. Pero para ella era Varela, Denis, las amigas, Luis…
-¿Que hacia su hija?
-Sabrina había dejado el colegio en Octubre. Estaban en un ambiente en el que creían que eran adultas. Si los chicos son padres a los 15 años y creen que son padres….

Marcha
Para hoy a la hora 10 está convocada la segunda marcha. Saldrá desde el lugar de la masacre, Senzabello y Los Andes. Barrientos agradece por este medio todo el apoyo de la gente que lo acompaña. De Nélida Ruíz de Chinchu, líder de la percusión de la comparsa Brillos del Sur. Este quebrado hombre, en lo emocional, pero con una notable fuerza de voluntad por llegar a conocer la verdad, no baja los brazos.


Texto. M.L - Fotos: L.L
Varela al Día

1 comentario: