sábado, 12 de agosto de 2017

Las sorpresas que pueden surgir de las P.A.S.O. a las generales de Octubre

Cada ciudadano, el día de mañana va a votar al candidato o partido que más le guste, por ideología, simpatía o conveniencia.


Lo que desconoce es que en varios Partidos Políticos, se aplica parte de la Ley 26.571; lo que indican las Cartas orgánicas Partidarias o los Acuerdos de Cúpula, por existir un vació legal en la mencionada Ley. Algunos en la composición de sus listas, van a deparar sorpresas para las Generales de Octubre porque aplicaran el sistema de la Lista más votada en la primaria, en especial en las disputas de listas Internas en los Municipios donde en muchos casos los tres primeros lugares son para la lista más votada, el cuarto lugar para el sector que salió segundo, los lugares 5, 6 y 7 también para la lista más votada, y el octavo para la que quedo en minoría.
Se trata de la aplicación de un sistema que respeta mayorías y minorías, donde la primera se lleva el 75% y la otra el 25%.
Cuando no esta previsto esto en las Cartas Orgánicas y como la Ley tiene un vacío legal, la que gana queda como definitiva y la otra fuera de competencia.
En algunos partidos estas cuestiones pueden cambiar la composición de listas tanto locales como a nivel de Diputados y Senadores. Lo que si deben respetar es la paridad de género, aunque los candidatos se corran de lugar por este motivo. Mínimas transformaciones que hacen a grandes cuestiones del campo político que el común de la gente desconoce. Por razones de seriedad no haré mención de los partidos que implementan este sistema.

Jorge Antonio De Gioia

No hay comentarios:

Publicar un comentario