sábado, 5 de agosto de 2017

Universidad K

El increíble desfile de figuras partidarias que hacen de la UNAJ un centro de propaganda kirchnerista.
“La verdad es que estudiar acá se hace bastante difícil. Los profesores se la pasan hablando contra Macri, y hasta dicen que el Gobierno Nacional quiere cerrar la Universidad… Están todo el tiempo bajándote línea. Y uno viene por otro motivo: para tener un título, y no a hacer política”.

El alumno, que nos pide reservar su identidad “para no sufrir persecuciones” expresa lo mismo que decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche: que la entidad es una usina del relato y la proclamada “resistencia” kirchnerista.
Lejos de cumplir su debido rol de universalidad y pluralidad, sin dar lugar a exposiciones de diversos pensamientos políticos, económicos y sociales, la UNAJ tuvo desde su origen mismo un sesgado criterio a la hora de seleccionar a los conferencistas que pasaron por su sede.
Una rápida recorrida por los nombres que desfilaron por el lugar durante los últimos años confirman esta afirmación.
Sin pudor alguno, además, la UNAJ cedió sus instalaciones para los actos políticos de campaña de los candidatos del Frente para la Victoria Aníbal Fernández y Daniel Scioli, a quien, además, se apoyó institucionalmente en el balotaje. En todos los casos, el Rector Ernesto Villanueva participó de los actos como un militante más.
La sucesión de propagandistas K no se detuvo en la universidad desde 2011, año en el cual dieron allí una charla sobre universidades públicas Anabella Lucardi y Facundo Tignanelli, dirigentes de La Cámpora.
En 2012, pasaron por la UNAJ el diputado del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, y la “defensora del público” Cynthia Ottaviano, fogonera K de la Ley de Medios. Ese año se presentó ahí la revista “Peronistas para el debate nacional”.
En 2013, dieron charlas el periodista ultrakirchnerista Víctor Hugo Morales, el también comunicador K Roberto Caballero, ex director de Tiempo Argentino –y esposo de Ottaviano- y el intelectual cristinista Ernesto Laclau, presentándose con grandes pompas el documental “La era de Kirchner”, obra del integrante de “Carta Abierta” Alejandro Mezzadri.
En 2014, hablaron en la Universidad el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y dos conocidos intelectuales K: el profesor Norberto Galasso y el profesor Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
Ese año también, entre otros, disertaron el economista K Estanislao Malic, el director de YPF Miguel Galuccio, y hasta se dio la paradoja de que compartieran un panel sobre “reforma del Código Penal” el ex Ministro León Arslanián, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio y el Intendente Pereyra.
En 2015, fue el turno de Hebe de Bonafini, el periodista Mario Wainfeld, el politólogo Sergio De Piero, el sociólogo Marcelo Gómez y el escritor Julián Dércoli, todos simpatizantes kirchneristas. Y además, se hicieron varios actos partidarios: uno de ellos, con el Ministro Agustín Rossi y el Intendente Pereyra, dedicado a la recuperación de YPF, otro de Aníbal Fernández como parte de su campaña para la gobernación, y otro de Daniel Scioli y Carlos Zannini, buscando los votos para la presidencia de la Nación.
No fue lo único. Ese año se presentó la revista de la entidad, en la que escribían los kirchneristas Roberto Feletti (diputado del Frente para la Victoria), Carlos Heller, el peronista Alfredo Calcagno, y por supuesto, Villanueva.
Pereyra, Kunkel, Giannettasio y el rector dieron a conocer también en 2015 en el ámbito universitario el insólito programa «El Municipio del Futuro».
El partidismo fanático no se detuvo ni aún con la caída electoral del kirchnerismo. El año pasado, la UNAJ fue sede del lanzamiento de la “Marcha Federal” contra el Gobierno Nacional con un acto compartido por Hugo Yasky (CTA) y Roberto Baradel (SUTEBA) y recibió para el anuncio de la nueva carrera de Economía con otro multitudinario acto partidario a Cristina Kirchner.
En 2016 también hubo lugar para una charla sobre la “persecución política” contra Milagro Sala en Jujuy, y la universidad otorgó un reconocimiento a Dilma Russeff, investigada por coimas en Brasil.
Entre otros, el año último dieron cátedra en la UNAJ el creador de Telesur, órgano propagandístico del chavismo, Aram Aharonian, la ex diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggros, el periodista de internacionales Pedro Brieger, el intelectual de Carta Abierta Eduardo Jozami, el periodista de Página 12 Raúl Dellatorre y el economista K Agustín D´Attellis, quien dijo que si continúa la actual política económica “vamos a algo muy parecido al 2001”. Muchos de ellos eran habituales participantes del programa K 6,7,8.
¿Universidad pública o Universidad K? La Jauretche no parece dejar mucho lugar para dudas a la hora de responder esta pregunta.

Por Alejandro César Suárez | @alecesarsuarez
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario