lunes, 4 de abril de 2011

CUENCA DEL ARROYO LAS CONCHITAS : SE AGRAVO LA CONTAMINACION

En la zona, la pobreza avanza y los pobladores corren serios riesgos sanitarios y ambientales. Es en el sector del populoso barrio San Rudecindo, afectando especialmente a los asentados en las márgenes del pestilente arroyo Las Conchitas



Debe recordarse que en ese lugar la cantidad de humildes pobladores se ha duplicado en los últimos años, muchos de los cuales llegan de distritos vecinos. Pero en los últimos meses la situación se agravó, pues modestísimas y humildes casitas, o casillas, o «ranchitos» de chapa y madera, se erigen a la vera del arroyo Las Conchitas, con la llegada de numerosos integrantes de modestas familias en busca de un sitio donde vivir.

La historia parece que vuelve a repetirse. Porque el lugar, cabe recordar, fue declarado en crisis ambiental por la Provincia en abril de 2006. Fue el 3 de abril de 2006, en La Plata, cuando la secretaria de Política Ambiental, por entonces Silvia Suárez Arocena, fundamentó la resolución pertinente declarando al arroyo «Las Conchitas» en estado de «Crisis Ambiental». Era por 2 años. Se conformó, entonces, un Comité de Crisis del que participaron concejales y entidades vecinales, para decidir las acciones por seguir para frenar y tratar de remediar la contaminación existente.

Ello, inclusive, debido a la problemática sanitaria en las zonas donde se encuentra el parque industrial y el arroyo Las Conchitas, lugar al que vuelcan sus efluentes las empresas, en su mayoría curtiembres, llevó al jefe comunal a firmar el decreto número 549/06, por el cual se refrendaba la emergencia sanitaria. Se hicieron controles a los vecinos, que presentaban lesiones en la piel y se frenaron las radicaciones de nuevas familias, al centenar que ya estaban a la vera del contaminado arroyo Las Conchitas.

5 AÑOS DESPUES, PEOR

Transcurrieron 5 años desde entonces y la crisis ambiental, tal como se la decretó, se la levantó casi subrepticiamente. Un quinquenio después, la situación empeoró.

Se le prometió a los residentes en San

Rudecindo el otorgamiento de casitas del Plan Federal de Viviendas que se iba a construir, pero aún esas fincas siguen inconclusas.

Ahora, hay una mayor cantidad de asentados, que erigieron sus casas en los márgenes del contaminado arroyo Las Conchitas, por donde fluyen desechos industriales entre ellos los más agresivos como son los de las industrias del cuero, debido al uso de productos químicos.

Se apunta a las firmas más cuestionadas, según los pobladores, «como Síntesis Química y La Hispano



Argentina».

ENFERMEDADES EN LA PIEL

En la actualidad, al recorrerse la zona, en los asentados se observan lesiones o enfermedades en la piel de cierta relevancia. Granos, infecciones, salpullidos y picazones es algo común en esos varelenses. Es que, a la vera del fétido arroyo, entre arañas, insectos y roedores, el lugar no es apto para vivir, y lo mínimo que se merecen esos habitantes es una atención y control sanitario exhaustivo y urgente. Se recordó que semanas atrás desde la comuna se volcó con un rociador un líquido en el zanjón. Nada cambió. El panorama se agravó. Todo hace indicar que en el arroyo Las Conchitas la contaminación no decreció y ello ha generado efectos nocivos que estarían causando daños en la salud de esos habitantes. El arroyo Las Conchitas parece, por lo que se ve y comprueba a simple vista, que sigue siendo un curso de agua casi tan o más contaminado que el mismísimo Riachuelo, con vecinos asentados en las inmediaciones que padecen enfermedades en su piel, que presentan úlceras en las piernas y escamosis en los chicos.

INSEGURIDAD:

Los pobladores de San Rudesindo también se quejaron por la inseguridad que padecen, debido a los continuos robos y arrebatos que deben soportar, pues señalaron que «por esta zona la policía no aparece ni pasa nunca a patrullar». Los habitantes expresaron que planean concretar una reunión vecinal para tratar el candente tema de la falta de seguridad y elevar luego sus quejas a las autoridades pertinentes..


La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario