viernes, 22 de abril de 2011

ELIANA SOSA: de Varela a San Telmo

La joven cantante de tango, se ganó un lugar a pulmón y capacitación, el cual la lleva a estar en uno de los escenarios de la música tradicional porteña. Mientras prepara el lanzamiento de su primer disco, nos cuenta los pormenores de su gran salto –que no será el único- en los grandes escenarios.



Es una de las voces más destacadas del tango de nuestros tiempos. Surgida en Florencio Varela, en donde dio sus primeros pasos de la mano del maestro Ernesto Porto. Luego sus capacitaciones formaron esa voz, que la lleva por una larga multiplicidad de escenario. Desde el conurbano bonaerense hasta los exquisitos oídos de los extranjeros que visitan la Argentina para disfrutar del patrimonio cultural de la humanidad: el Tango.

Eliana Sosa, con su corta edad, ha calado hondo en la cultura musical tanguera. Participando en un sin número de espectáculos a nivel local, regional, provincial y nacional. En el 2007, integró uno de los elencos que cantó para el Festival de Tango de Buenos Aires. Actualmente, la joven se encuentra preparando su primer disco como solista, que contará con 12 canciones, en donde se destacaran nuevos compositores y músicos de gran nivel.

DE VARELA A SAN TELMO
Por cuestiones laborales y de tiempo, Eliana tuvo que emigrar hacia la Capital Federal, en donde además de encontrarse grabando su disco. Integra el elenco de una importante lugar, en donde cientos de extranjeros degustan la música porteña. “Estoy siendo parte del show de Complejo Tango, y dado a que en Buenos Aires el tango se vive a cada rato, tome la decisión de trasladarme” comenta la cantante.

Aunque aclara que “Varela es mi ciudad pero por cuestiones laborales tuve que trasladarme a algo más cerca de donde desarrollo esta actividad” cuenta muy feliz, dado a que desde el espectáculo en el que participa, puede mostrar su caudal vocal, y su calidad al entonar las canciones.

“Es hermoso ver que tantos turistas quieran nuestra música, y se emocionen viendo a una pareja bailando, o escuchando una canción” asevera. Y sentencia “para mi poder representarla me pone muy orgullosa” dice desde San Telmo, Sosa.
SU PRIMER CD

El sueño de todo artista es plasmar sus obras en un material, para el cantante el concretar la grabación de un disco es un gran paso. Eliana Sosa, esta cada día más cerca de ese logro, ya que desde comienzos del 2011, se encuentra en estudio grabando su primer CD como solista. Y cuenta que “estoy muy contenta porque es este es el momento en mi vida para lograrlo”.

Sobre el material, comenta que el disco consta con 12 canciones, “va a contar con la participación de Daniel Cortez, un cantante que acompaña a Mariano Mores, que para mí es un placer tenerlo grabando conmigo” manifiesta.

“Falta un poco para que este en la calle, pero esperemos que esté terminado para mitad de este año. Estoy muy contenta porque los músicos que me acompañan son muy buenos, y decidí cantar canciones de nuevos compositores, porque creo que el tango hay que seguirle aportando nuevas composiciones. Algunas inéditas” sentencia la joven artista surgida en Varela.



UN BASTA TRAYECTORIA

Eliana es oriunda del barrio varelense de La Pileta, y se inicio en el tango a los 20 años, dado a que su papá escuchaba a Julio Sosa, “me acuerdo que ponía ese disco bastantes veces, y a mí se me pegaron dos canciones: Nada y Tarde”. En su casa, cuenta “era corriente que sonara el tango y el folklore”. Pero antes de introducirse de lleno en el tango, Eliana, como muchos adolescentes, se abocó a la música de rock, en donde participó desde los 16 años en varias bandas como cantante.

“Un día por las canciones Nada y Tarde, una mujer de la Asociación Amigos del Tango, me hablo del gran bandoneonista de nuestra ciudad Ernesto Porto, que me acercara a una reunión con él y cuando lo conocí, me dio una lista de canciones que me dijo que aprendiera y después de eso vino la Orquesta Típica La Vidú, que por cuestiones de crecimiento y de tiempo tuve que dejarla el año pasado” comenta la cantante oriunda de Varela.









Sosa, forma parte del staff de Artistas del municipio de Florencio Varela desde el 2004. Dicto el Taller de canto desde 2006, en el Instituto de Expresiones Populares Varelense. Es cantante y fundadora de La Orquesta Típica La Vidú. Actuó en el espectáculo “NOSOTROS, EL TANGO” dirigido por Roberto Cesan. Ganó el primer certamen de música popular en Florencio Varela. Y con “Apostando”, show musical de milongas tangos y candombes, obtuvo el concurso de Bares Notables 2007 realizado por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As.



FICHA TÉCNICA.

Eliana Sosa: Actúo en diversos escenarios: El FESTIVAL DE TANGO de BS AS, Esquina Homero Manzi, junto a Apostango. La Scala de San Telmo. Junto a la orquesta típica La Vidú, en el Centro Cultural Julián Centeya. C. Cultural de la Cooperación. C. Cultural Borges.

Actuó también en la Milonga El Gardel de Medellín. La casa de Aníbal Troilo. Peña del Colorado. C. Cultural Rigolleu. Maldita Milonga. Festival La Gran vía de Mayo. Festival de La UOT (unión orquestas típicas). La Noche de Los Museos. Confitería La Ideal. En La ESMA.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario