sábado, 16 de abril de 2011

Lanzan el foro de diversidad sexual de Varela


Encuadrado en la ampliación de espacios de Igualdad y Contra la Discriminación, en la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela, comenzarán a desarrollarse los foros de diversidad: sexual, religiosa, migratoria. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Federación Argentina LGBT, y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Además ahora desde Varela, se podrán canalizar denuncias por discriminaciones.








En los tiempos que corren, la igualdad es el principal objetivo que busca una persona. Cuando hablamos de igualdad, nos referimos a ser iguales ante la ley mediante nuestra identidad sexual, nuestro color de piel, nuestra ideología, nuestra corriente religiosa. Ante todo, sin diferencias, ni discriminaciones. El Instituto Nacional contra la Discriminación, viene realizando un arduo trabajo de concientización hacia la sociedad sobre los distintos métodos de discriminación. A partir de esta semana, en Varela, aquellas personas que sientan que no se está cumpliendo su derecho a la igualdad o enfrentan algún tipo de discriminación, tendrán un lugar de asesoramiento, será todos los miércoles desde las 15 horas en la sede de la Dirección de Derechos Humanos.

Marcelo Márquez, se crió en Florencio Varela, en el barrio San Jorge. Conoce a flor de piel la lucha de los varelenses ante la discriminación, como muchos forjó su educación en las calles del distrito, viendo personas discriminadas por ser migrantes, por sus religiones, por diferencias de ideología, o por provenir de un barrio carenciado o ser de pueblos originarios. Es licenciado en Filosofía, y siempre se interesó en ayudar a quienes se encontraban en diferencia de condiciones. Hoy luego de varios años de militancia, integra la Federación Argentina Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), desde esos organismos imparte el valor de los derechos de cada ser humano.









DIVERSIDAD Y RESPETO ENTRE TODOS

“A través de los entes como la Federación de LGBT y el INADI, venimos trabajando una serie de leyes de identidad de género, ya que incluso hoy tenemos casos en donde hay personas trans que siguen siendo víctimas de la discriminación” cuenta Márquez. Sobre el tema de la identidad, recalca que es fundamental para el crecimiento de un país “la sociedad tiene que aceptar que hay personas que tiene una identidad diferente a la del resto, y que los organismos tienen que hacer valer sus derechos y la población aceptarlos sin discriminación” sentencia.

En referencia a Florencio Varela, cuenta el profesor Márquez que por su experiencia vivida

en la localidad, “estamos atravesados por las diversidades. Esta localidad tiene una vasta variedad de personas de países limítrofes, hay personas de todas las etnias, pueblos originarios, diversidades sexuales. Creo que todos tenemos el derecho a tener una vida digna, vivir felices. A construir un hábitat de convivencia, de diversidad y de respeto entre todos”.





FOROS Y DISCRIMINACION

Durante el encuentro y, en el marco de la ampliación de Espacios de Igualdad, se trataron temas relacionados con la identidad de Género. Además de la necesidad de ampliar los espacios de debate en Florencio Varela sobre los distintos métodos de discriminación que se pueden encontrar en cada uno de los barrios: personas discriminadas por las condiciones en las que viven, por sus orígenes latinoamericanos, de países limítrofes, por sus decisiones de identidad sexual, entre otros.





En este contexto, se estableció la formación de varios foros donde se debatirá: la ley que ampara a las personas que se sienten identificadas con un género determinado, la ley de atención integral de la salud de la personas trans, el cambio de DNI a personas luego del reconocimiento de su identidad sin diagnostico medico (Caso Florencia Trinidad – ex Flor de la V.).Además la variedad de normas provinciales, nacionales e internacionales enmarcadas en el derecho a la identidad sexual.

Los foros, no solamente se tratarán sobre temáticas de la sexualidad de las personas, sino que también se organizaran los vinculados con las religiones, la migración de países limítrofes, entre otros, que son temáticas en las que se registran mayor cantidad de casos de discriminación.



ASESORAMIENTOS

Como una forma de acercar a la población el valor de sus derechos y como deben hacerlos cumplir, en la sede de Derechos Humanos Varela, la Federación Argentina LGBT, y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), a cargo de Marcelo Márquez asesorará y acompañamiento a las personas vulneradas en sus derechos como ciudadanos, tanto en el ámbito local como regional.







Con el fin de asesorar o participar de algún foro, los interesados podrán acercarse a la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 de Florencio Varela, todos los miércoles a partir de las 14.00 hs.

Más allá de los asesoramientos en Varela, Márquez, destaca que el INADI es un ente que cuenta con asesoramientos y consultas durante las 24 hs., los 365 días del año, ya que cuentan con una la línea telefónica gratuita 0800-999-2345, donde cualquier persona que se comunique se le solucionara su duda en el momento.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario