martes, 19 de abril de 2011

UNA FIESTA DISTINTA: ORQUESTAS Y COROS DEL BICENTENARIO CERRARON CICLO DE PRESENTACIONES EN FLORENCIO VARELA CON UN GRAN CONCIERTO GRATUITO

La Municipalidad de Florencio Varela informa que tal como estaba previsto, en este distrito, se realizó ante un gran marco de público, el concierto gratuito que brindaron, como cierre de su gira por el Gran Buenos Aires, las orquestas y coros juveniles del Bicentenario, que integran músicos varelenses y de diferentes puntos del país.


El evento se hizo en el gimnasio mayor del instituto Santa Lucía, el cual fue preparado para la ocasión, con un importante escenario; banderas argentinas: y con sillas y gradas pobladas por familias.

Los concurrentes pudieron disfrutar de un espectáculo en el que jóvenes músicos se lucieron con todo lo que permitió la implementación del programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles para el Bicentenario”.

Por su talento, gran protagonismo tuvieron los músicos locales, dirigidos por el maestro Osvaldo Olivera, quien dijo, antes del inicio del concierto: “(lo de esta noche) es inclusión social con calidad, para que los chicos (los músicos) transformen la vida de todos: la de ellos, la de sus familias, la de los que trabajamos acá y la de los que se acercan.

El maestro calificó que el encuentro es para la organización musical varelense, “una fiesta, el poder ser organizadores del cierre de la gira; (estamos) muy orgullosos de mostrar el trabajo de quienes se están iniciando, el trabajo de la orquesta juvenil, que cada vez tiene más posibilidades, que antes estaban reservadas para unos pocos”.

Orgullo

Por el municipio, desde donde se lleva la música de la orquesta a los barrios, de manera gratuita, mediante el aprendizaje de variados instrumentos, transmitió la felicitación del intendente Julio Pereyra, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez.

Habló del orgullo que despierta entre los vecinos la realización de eventos como el que estaba a punto de comenzar y del acompañamiento dado, desde sus inicios, a la comisión que impulsa las diferentes iniciativas que desarrolla la Orquesta.

La funcionaria también puso de relieve la inclusión de decenas de niños y jóvenes de diferentes barrios, gracias a la iniciativa que se promueve a través del ministerio de Educación de la Nación.

“La música nos hace mejor personas y, por lo tanto, mejor comunidad”, dijo Mancy Baez para remarcar todo lo que se genera para lograr espectáculos como el que se disfrutó en la ocasión.



Baez estaba acompañada de los directores de Cultura y Educación y de Entidades de Bien Público, Leonardo Fernández y Oscar Nuñez, respectivamente; de la directora del instituto anfitrión María Matilde Rodriguez De Virgiliis; músicos; y padres y amigos miembros de la comisión de la orquesta.

El programa fue creado en julio del año pasado, a partir de un convenio firmado entre el ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Banco Nación, y se propuso mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar, y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Dirigido por Alejo Pérez, además, recorrió las provincias argentinas con la participación de 7.000 niños jóvenes.

Los espectáculos brindados ofrecen un amplio repertorio.

En Florencio Varela, desde la creación de la orquesta escuela se incrementaron los sitios de enseñanza gratuita de variados instrumentos, como en centros de Integración Comunitaria (CIC).

Trabajo

Antes del espectáculo de cierre, desde la orquesta se transmitió que para el cierre de la gira, “el lugar elegido es Florencio Varela dado que desde el último año FuASoM (Fundación de Acción Social por la Música) ha abierto un núcleo orquestal en el distrito y tiene previsto la apertura de cinco más en un acuerdo establecido con la Municipalidad de Florencio Varela y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Los integrantes de la Orquesta Inicial, la Orquesta Infanto Juvenil de Villa Argentina y la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigidas por el maestro José Luis Cladera bajo la dirección general del maestro Osvaldo Aguilera, estarán en escena previo a la actuación de la Orquesta Juvenil del Bicentenario, del Programa Orquestas y Coros infanto juveniles del Ministerio de Educación de la Nación.

“Es un orgullo para Florencio Varela promover este evento ya que la gira iniciada por esta Orquesta en el año anterior contó con integrantes de nuestra Orquesta Sinfónica como en esta oportunidad.

“Para quienes han seguido todos estos años el trabajo musical de nuestras orquestales saben muy bien cómo ha crecido el nivel interpretativo de nuestros jóvenes músicos que provienen de los distintos barrios de nuestro distrito. La FuASoM trabaja para que cada vez más jóvenes y niños se inserten a programas de orquestas y coros descubriendo música a cada paso y proyectando un futuro de realizaciones sostenidos desde la inclusión social que significa oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario