miércoles, 20 de abril de 2011

Las netbooks de "Conectar Igualdad" llegan a escuelas bonaerenses pero sin conexión Wi-Fi

Las denuncias llegan de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Necochea, San Pedro y Mar del Plata ( donde un alumno arrojó un equipo al piso como protesta), entre otros partidos bonaerenses, donde se minaron de netbooks y en todos son derivadas a La Plata.

El programa Conectar Igualdad ya entregó 600.000 netbooks a establecimientos de todo el país. A las escuelas bonaerenses llegan cada semana cientos de máquinas, pero sin la conexión adecuada de internet Wi-Fi. Alumnos y maestros no pueden conectarse, almacenar datos, o no cuentan con el programa educativo. Tampoco hay capacitación. Quejas y reclamos en escuelas de toda la provincia.



1ShareLa primera etapa de entrega ya registró 600.000 netbooks en escuelas de todo el territorio argentino. El objetivo final es alcanzar las 3 millones de computadoras portátiles para alumnos de secundarias públicas. Ya está en marcha la etapa 2.



En territorio bonaerense se entregaron en los 134 distritos que conforman las provincias. Berazategui, Lomas de Zamora, Tandil, Avellaneda, son algunos de los distritos donde las computadoras llegaron a más escuelas.



El titular de Anses, Diego Bossio, en una sola joranda entregó 2.200 netbooks en Lanús y Almirante Brown. Y en una oportunidad Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Daniel Scioli, entregaron 10 mil equiposen la región sur del conurbano.



Según pudo constatar La Noticia1, los equipos llegan a las escuelas en camiones de gran porte fuertemente custodiados por personal de la policía bonaerense.



Las máquinas son entregadas a los alumnos en comodato. Los padres de cada uno de ellos son convocados para la entrega efectiva del aparato y son los primeros responsables de su destino y uso.



Pero en el medio de las entregas masivas de miles de portátiles, surgieron muchísimas deficiencias técnicas denunciadas por alumnos y docentes de los estableciemientos educativos.



Los reclamos oscilan entre la falta del servicio de internet Inalámbrico y la fallas en las mismas máquinas.



Las denuncias llegan de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Necochea, San Pedro y Mar del Plata ( donde un alumno arrojó un equipo al piso como protesta), entre otros partidos bonaerenses, donde se minaron de netbooks y en todos son derivadas a La Plata.



En la mayoría de los casos, las conexiones Wi-Fi nunca llegan a concretarse. En otros fallan los softwares y los equipos se bloquean. Lo mismo ocurre con los servidores que quedan en cada una de las escuelas. Estan computadoras hacen de monitores de cada una de las pórtatiles y suelen tener problemas en para hacer los enlaces entre estas últimas.



Los alumnos se quejan de la falta de accesibilidad para conectarse en estos casos, mientras que otros ni siquiera han recibido la instalación básica de 30 routers necesarios para abastecer de red a 800 máquinas (un número habitual de entrega entre alumnos de una escuela).



Muchos directores de escuelas no quieren hablar expresamente del tema "por miedo a represalias", pero lo cierto es que reclaman mayor capacitación para utilizar las netbooks en las aulas, donde se les hace cada vez más difícil poder organizar trabajos grupales ante la falta de conocimiento de los sistemas y las limitaciones técnicas.



Otro inconveniente es la carencia de material educativo para proyectar y compartir con los estudiantes. Mucho de ese material nunca llega a las escuelas a pesar de la insistencia de los directivos en sus reclamos.



El vandalismo también suma al problema. La seguridad de los establecimientos debió en muchos casos reforzada porque dentro de ellos queda el equipamiento, que tiene un valor alto, aunque según los técnicos, todos los esquipos vienen con un GPS (localizador).

Lanoticia1.com

3 comentarios:

  1. ola una pregunta alguien sabe cuando se entregaran las neetbook en la escuela media 9 de zeballos porque ya le dieron neetbook a la media 2 la de al lado de mi colegio porque no nos dan a nosotros espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. hola,quisiera saber cuando es la entrega de las netbook en la escuela técnica nº1 de bosques-florencio varela .ya entregaron en varias escuelas pero a este todavia no hay noticias .por favor no ilucionen a los chicos ,cumplan con lo pautado.

    ResponderEliminar
  3. la puta madre cumplan o le hacemos quilombo de nuevo al consejo escolar

    ResponderEliminar