lunes, 11 de abril de 2011

¿Y dónde está el copiloto?

En realidad todos los movimientos que realizan los distintos sectores del Justicialismo se efectúan con la total seguridad de que el esquema Cristina-Scioli-intendentes es inamovible. Primer dato, puede haber sorpresas.
En el caso de que Daniel Scioli vaya al fin por la reelección, hay una larga lista de apuntados, o autopropuestos, para acompañarlo en la fórmula,; los medios se hacen eco de rumores motorizados por sectores interesados. En verdad los que están en carrera son Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, actual ministro de Desarrollo Social bonaerense y ex intendente de Avellaneda, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la F.A.M. (Federación Argentina de Municipios) y como último anotado Juan José Mussi, ex alcalde de Berazategui, actual titular del organismo nacional encargado de proteger el medio ambiente.


Estos forman un lote aparte, de los demás candidatos, que ya enumeraremos, son todos jefes políticos de la Tercera Sección, a la que pertenece el vice Balestrini, cuentan con el apoyo de la mayoría de los jefes comunales del conurbano por ser peronistas con ADN perfecto, tienen experiencia de mando y buena relación con el entorno corto y con el largo.

Los kirchneristas talibanes (La Cámpora y otros) quieren a uno de ellos en el tándem con el gobernador, de quien siguen desconfiando, sueñan con imponer por ejemplo a un “Wado” de Pedro, vicepresidente de Aerolíneas y uno de los chicos 10 más cercanos a la presidenta. Pero quienes comandan la Rosada preferirían a un cuadro más sólido, con el cuero más curtido, para superar cuatro años de operaciones “quirúrgicas” que le harán los distintos sectores, ya que el vice del 2011 será el candidato principal en el 2015. La Rosada quiere a alguien que controle a Scioli para que no se desbande, que sea un freno para las ambiciones de Sergio Massa, pero que también pueda contener al aparato político y a los intendentes. Tienen un nombre y apellido: Florencio Randazzo.

A su vez el Sciolismo también quiere tener a sus “Sabbatellas” con listas de adhesión, serían los intendentes ex radicales K y vecinalistas, en la Primera quedan dos, Ivoskus y Curutchet, el de Marcos Paz ofrece un distrito chico, que puede acompañar, pero San Martín es un municipio con muchos votantes, donde si Scioli logra llevar dos boletas, una del PJ y otra del vecinalismo oficialista, borra al segundo por lejos, más ue el Barcelona, o Atlanta en la B metropolitana. Los hombres del gobernador también quieren dejar puertas abiertas para poder seguir influyendo después del 2015, también tienen un apellido, Pulti, el jefe municipal de Mar del Plata.

Los distintos sectores, en pugna pero en equilibrio, tampoco están convencidos de que se realicen las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) a nivel provincial, porque de realizarse y presentarse el líder de Tigre, el resultado que está en condiciones de obtener le bajaría el copete a todos los demás y lo dejaría ubicado como “Primus inter pares” para el siguiente período constitucional, y de eso no están muy convencidos que digamos ni la Rosada ni La Plata.

Dentro del “Cristinismo” pero enfrentado al PJ, los muchachos de Sabbatella se quejan porque en algunos distritos, caso Escobar, Malvinas Argentinas y otros de la zona sur aparecen surgidos de la nada y con gran profusión de cartelería nombres de ignotos candidatos que, supuestamente irían colgados del ex intendente de Morón. –“Eso lo hacen para ensuciarnos queriendo mostrar que somos igual de oportunistas que ellos”- señaló un alto dirigente de Nuevo Encuentro, a la par de decir que la yunta Cristina presidenta-Sabbatella gobernador viene creciendo muy fuerte, que la cosa apunta a tener características masivas, por lo que algunos caciques como el “Vasco” Othacehé y Luis Acuña están muy nerviosos y recurren a la violencia y al amedrentamiento recurrentes.

¿Pero cómo van a definir al candidato de Nuevo Encuentro por ejemplo donde tienen dos o tres, como Ituzaingó, donde los moronenses impulsan a Larreche y los socialistas a Basteiro? Preguntó el cronista, convencido de estar formulando una pregunta clave…

“No nos interesa tanto como se van a armar las boletas, por supuesto que vamos a cuidar de ir con lo mejor que tengamos, pero hoy lo que estamos tratando es de construir una fuerza política con otra cultura, que sintetice lo mejor del pensamiento nacional y popular, y las candidaturas son importantes, pero no el aspecto central ni mucho menos el único, sino somos lo mismo que criticamos con otro nombre.”

Por último, el bajísimo nivel de participación por afuera de las pantallas de la oposición en el conurbano de los distintos sectores opositores favorece a un posible entendimiento de los partidos de la izquierda dura (P.O-P.T.S.-M.A.S. etc) que en general reciben pocos votos por no resultar atractivos para el votante medio por su dispersión, pero podrían mejorar significativamente su caudal con los votos de los opositores del gobierno, que parecen encaminarse, esta vez, a castigar con el voto a los opositores triunfantes del 2009 por haber despilfarrado la oportunidad de confinar al gobierno nacional a hacer la plancha hasta la presidencial de octubre.

Según algunas segundas líneas municipales, en algunos distritos se mandó a medir, y el voto se divide en una mayoría para CFK, fortaleciendo a quien aparezca como más opositor, no por afinidad ideológica sino como forma de castigo combinado, si los eternos dirigentes de la izquierda paleo leen bien esta nueva circunstancia, se viene otro dolor de cabeza para los intendentes.





Fuente: INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario