martes, 1 de noviembre de 2011

Autopista Camino del Buen Ayre pasará por encima de Hogar de Chicos Huérfanos



La empresa contratista anunció a los vecinos el inminente inicio de obras. Una decena de viviendas serán expropiadas en lo que será la bajada de Florencio Varela. Ya hay resistencia vecinal. Chicos huérfanos quedarían sin hogar

(Febrero de 2010) En poco se cumplirán dos años del anuncio que decía:

“El Gobierno Nacional invertirá cerca de 1.800 millones de pesos para realizar, bajo la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, 94 kilómetros de nueva autopista”

“La obra comprende un plazo de ejecución de 3 años, en los que se crearán 1.200 puestos de trabajo. Una vez finalizada se empleará a 300 personas en puestos fijos para su mantenimiento y conservación”

“El Camino del Buen Ayre-Autopista Presidente Perón, tendrá en total 117 kilómetros y conectará el Acceso Norte, Oeste, Riccheri y la Autopista Buenos Aires La Plata, atravesando 14 municipios del conurbano: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata”



OCTUBRE DE 2011

Para los pobladores de La Capilla, zona rural de Florencio Varela el cartel colocado en la Ruta 53, casi frente a la fábrica de viguetas, a la altura de Los Tronquitos, era un mero anuncio de obras. Una de las más que no se han puesto en marcha, mientras el calendario suma días de anuncios. Sin embargo, hubo un día en que alguien llegó al barrio, se presentó como responsable de la obra de ingeniería y dijo: “Lamentamos mucho informarles que la bajada Florencio Varela de la autopista se hará en este lugar y por lo tanto su propiedad será expropiada” Tajante y contundente.

La zona afectada, amenaza con generar resistencia como lo hicieran hace dos años los mismos pobladores por el polémico Parque Ambiental, que se pensaba instalar en la división con Berazategui.

Ayer comenzó la primera reunión de vecinos tras la visita de la empresa, a mitad de la semana pasada.

Una decena de viviendas serán alcanzadas por el complejo vial. Los pobladores afincados sobre la calle 1652, a 100 metros de la Ruta 53 hacia el Este, están alertados. Una casa en construcción, el merendero “Las Campanitas” de la Asociación Civil “Mujeres con Decisión”, otra casa en los fondos y otra casa mas; el local de venta de garrafas para la zona, a 200 metros de la Escuela 8 y el Hogar de Niños Huérfanos, cuyo director, Esteban Orellana, acudió a Varela al Día afin de relatar el momento amargo que les toca vivir.

Junto a su mujer, Natalia García, Esteban lleva adelanta la obra impulsada por la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Casa de Restauración”, de Sallarés 41 de está ciudad y que impulsa el pastor Javier Arribas.

Hace 4 años el hogar sentó sus bases en los amplios terrenos con un comedor en el cual daban de comer a 50 chicos. Con el paso del tiempo nació el Hogar de Niños, los que en su totalidad son judicializados.

“Hace unos días vinieron a tomar las medidas de los terrenos. Nos dejaron unos papeles y nos dijeron que vendrá un tasador nacional para valuar la propiedad. Nos dejan en la calle y uno ve tanto amor que la ha puesto a todo esto...”, se lamenta Orellana y sigue con su relato: “Tenemos un negocio de una mujer italiana, que tiene más de 80 años,. y que vende el gas al barrio. No sabe que hacer esa abuela. La va a pasar por encima la obra. Enfrente de nosotros hay una casa en construcción que también va a ser expropiada. Hace poco que el vecino compró el terreno. El merendero de al lado, nuestro comedor y asi podemos hablar de unas diez viviendas a la redonda. Esto va a traer un impacto ambiental muy grande. Es una zona con mucha paz”

Si bien la obra no tiene fecha de inicio, como lo anuncia el cartel (10/3/2010) y estamos a un año y medio de demora, los vecinos estiman que los tiempos van a jugar en su contra.

“La autopista viene con colectoras y donde está nuestro hogar será la bajada de Florencio Varela. No sabemos adónde nos vamos a ir. Eso sí, no nos dieron fecha. Ellos dicen que está decidido. El trabajo ahora está del otro lado de la ruta, donde están midiendo. Pero del otro lado de la ruta no creo que haya mucha oposición porque hay terrenos fiscales y a la gente que se asentó le conviene ser indemnizada. Nosotros estamos en plena expansión. Comenzamos hace unos días la obra de la pileta para los chicos. Estamos en eso y tenemos esta amarga noticia”

Orellana dice que como la entidad tiene Personería Jurídica hay una posibilidad de pelear el corrimiento de la traza unos 200 metros al sur, donde hay terrenos descampados.

“Javier Arribas, que es el fundador del Hogar, estuvo en la Municipalidad hablando con la gente de Obras Públicas y le confirmaron que pasará la obra por este lugar. Ahora vendrá la reunión con los vecinos. Vamos a ver si podemos cambiar esto. Estamos muy triste porque vamos creciendo para darle un bienestar a los chicos, con todo lo que han sufrido...”, cerró el director del Hogar de Niños Huérfanos.



LA OBRA

La obra consiste en la ejecución de dos calzadas de doble trocha y calzadas colectoras, 13 distribuidoras, 40 puentes sobre calle y 15 pasarelas peatonales. Las obras también incluirán: defensas y señalización horizontal y vertical, sistema inteligente para tránsito, detección de niebla, iluminación general, estaciones de pesajes de camiones, red de llamadas de urgencia (Postes SOS), y fuerzas de seguridad, ambulancias y bomberos.

El Camino del Buen Ayre-Autopista Presidente Perón constituirán el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana (el primero es la Avenida General Paz, el segundo el Camino de Cintura) y favorecerá a hacer al tránsito del área del conurbano mucho más fluido, además de poner un límite al segundo cordón del Gran Buenos Aires.

Está confirmado el inicio de la construcción de la autopista y el proyecto se dividirá en cuatro tramos:

desde el Camino del Buen Ayre hasta el kilómetro 25,5, ubicado en el acceso de la localidad de Veinte de Junio y con una cotización de 488 millones de pesos, desde la localidad Veinte de Junio hasta la Ruta Provincial 53 ($562,9 millones), desde la ruta 53 hasta la Ruta Provincial 58 ($321,4 millones), desde ruta 58 hasta la Autopista Buenos Aires-La Plata ($394,4 millones).

La autopista tendrá efectos positivos en el desarrollo de la economía de la provincia ya que servirá de vínculo entre el puerto de La Plata, con el polo de desarrollo de la zona norte de Zárate-Campana y Pilar.

La autopista tendrá 117 km: 23km correspondiente al Camino del Buen Ayre que será reacondicionado y 94 km correspondientes al tramo Camino del Buen Ayre-Autopista Buenos Aires- La Plata. El proyecto se ha presupuestado en 1800 millones de pesos y se calcula que se finalizará en tres años. La autopista será financiada por la ANSES, con la garantía del Fondo de Combustible.

La traza conectará 15 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.

Varela al Día



1 comentario:

  1. ESTOS SEÑORES QUE DISEN SER PASTORES Y DIRECTORES DEL OGOR DE NIÑOS NO SON MAS QUE UNOS CHANTAS QUE BINIERON A USURPAR ESOS TERRENOS NO HASE MAS DE 3 O4 AÑOS QUE ESTA HAY Y ELLOS QUIEREN CORRER EL TRAMO DE LA AUTOPISTA PARA EL BARRIO CUANDO HAY CIENTOS DE NIÑOS QUE QUEDARIAN AFECTADOS Y SIN EMBARGO NO LES IMPORTA NADA MAS QUE SU COMBENIENCIA EL DIA QUE ICIERON ESA REUNION TRAJERON CHICOS DE OTRO LADO PARA FIGURAR ESO NENES ESTABAN ASUSTADOS Y ASI COMO LOS USARON A ELLOS NOS USARON A NOSOTROS LOS BESINOS QUE ESTAMOS TAN AFECTADOS COMO ELLOS ELLOS ESTAN HAY POR COMBENIENCIA NOSATRA ELEGIMOSN VIVIR ACA POR LA TRANQUILIDAD Y LO VERDE NO SE CON QUIEN PERO ELLOS ESTAN TRANSANDO CON MUCHA GENTE DE MUNICIPIO Y ESO LES COMBIENE NO POR AMOR ALOS CHICOS COMO DISEN

    ResponderEliminar