miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cristina Fernández de Kirchner, en Florencio Varela fue el municipio donde consiguió la mayor cosecha electoral en la región con el 73,66 por ciento

Cristina Fernández de Kirchner y candidata del Frente para la Victoria obtuvo el 58,39 por ciento de los votos en las elecciones del 23 de octubre pasado en el Conurbano Bonaerense, escrutado el 97,51 por ciento promedio de las mesas habilitadas, superando tanto el porcentaje provincial (56,28%) como el nacional (54,11% - escrutinio definitivo).

Florencio Varela fue el municipio donde consiguió la mayor cosecha electoral en la región con el 73,66 por ciento, mientras en el otro extremo el partido más esquivo fue Vicente López con el 32,35 por ciento de los sufragios.


En 2007, la primera mandataria se alzó con la mayor cosecha de votos en el partido de Malvinas Argentinas, donde escaló hasta el 61,18 por ciento. Hace cuatro años, los principales candidatos de ese municipio del noroeste regional (los partidos Justicialista y de la Victoria) fueron en listas colectoras acompañando a la Presidenta. En cambio, en esta última elección el intendente Jesús Cariglino apoyó la postulación presidencial del ex intendente de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde con el Frente Popular.

No obstante, Cristina el 23 de octubre último ganó en los 33 municipios del Conurbano a diferencia de lo ocurrido en los comicios del 28 de octubre de 2007 cuando fue candidata presidencial por primera vez.

Entonces se impuso en 30 de las 33 intendencias de la región, perdiendo a manos de la postulante de la Coalición Cívica Elisa Carrió en La Plata, San Isidro y Vicente López.

Vicente López también fue en 2007 el partido más refractario al Gobierno Nacional, aunque este año el Frente para la Victoria se impuso en la categoría presidencial por una diferencia del 1,24 por ciento de los votos sobre el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner que sumó el 31,11 por ciento contra el 32,35 por ciento de la Presidenta.

Carrió, que en 2007 obtuvo el 41,41 por ciento en Vicente López, en la elección de octubre pasado evaporó en ese distrito su caudal electoral a un insignificante 3,37 por ciento, quedando anteúltima sólo por arriba del Frente de Izquierda y los Trabajadores de Jorge Altamira.

En los otros partidos que en 2007 había ganado la candidata de la Coalición Cívica (La Plata y San Isidro), esta vez salió última con el 2,56 por ciento en la capital provincial y el 2,71 por ciento en las tierras de los Posse.



Lluvia de votos

En el resto, es decir el 90 por ciento de los municipios de la región, Cristina fue plebiscitada con una lluvia de votos, obteniendo una diferencia mayor que el que obtuvo a nivel nacional.

El Conurbano bonaerense representa aproximadamente el 26 por ciento del padrón nacional y el 70 del de la provincia de Buenos Aires.

La importancia político-territorial de esta región se potenció como consecuencia del denominado “Pacto de Olivos” firmado entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem en la década de los noventa.

Entre otras modificaciones, la reforma constitucional de 1994 estableció que el territorio nacional sea desde entonces un distrito único para elegir al presidente y al vicepresidente de la Nación.

En las elecciones del 23 de octubre pasado, Cristina superó el 70 por ciento de los votos en otros dos municipios, además de Florencio Varela: José C. Paz (70,60%) y Marcos Paz (70,49%).

En doce partidos de la región, la Presidenta pasó el 60 por ciento de los sufragios: Presidente Perón, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo, Moreno, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Lomas de Zamora y Pilar.

Cruzaron la barrera del 50 por ciento, otros 14 municipios: Quilmes, Tigre, Escobar, Hurlingham, San Miguel, Ensenada, Lanús, San Vicente, Avellaneda, General San Martín, San Fernando, Ituzaingó, Berisso y Tres de Febrero.

Finalmente se ubicaron, aunque siempre ganando la Presidenta, los municipios de Morón (48,24%), La Plata (43,29%), San Isidro (34,18%) y, como queda dicho, Vicente López con el 32,35%.


Diario Popular


No hay comentarios:

Publicar un comentario