viernes, 4 de noviembre de 2011

EL LUNES, LA MUESTRA “CHAGAS: ES HORA DE ROMPER EL SILENCIO” SE TRASLADA AL HOSPITAL MI PUEBLO

La muestra “Chagas: es hora de romper el silencio”, a partir del lunes 7 de noviembre será traslada al Hospital “Mi Pueblo”, ubicado en calle Progreso 240, Villa Vatteone, donde permanecerá hasta el lunes 14 de noviembre.


La muestra es presentada por Médicos sin Fronteras, una organización médico-humanitaria de carácter internacional que ha recibido el premio Nobel de la Paz por su incansable trabajo asistiendo a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

La exposición busca ahondar en dicha enfermedad endémica, a través de fotos y paneles gráficos que recorren los rostros de las poblaciones afectadas, como una forma de concientizar a la población sobre el mal de Chagas, que afecta entre 10 y 15 millones de personas en Latinoamérica y causa más de 14 mil muertes cada año.

Vale aclarar que la exposición que comenzó el pasado lunes en el Museo, fue presenciada por el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Alejandro Bagato; la directora del Museo, Cristina Zúcaro y el Dr. Horacio González Méndez del Hospital Mi Pueblo (que no pertenece a Médicos sin Fronteras como se informó originalmente por un error involuntario).

Sobre la enfermedad

El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca un lento deterioro que conduce a la muerte. Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, inflamación glandular y dolor del pecho.

La enfermedad es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca, un insecto que habita en lugares precarios, en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.

Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está y en ocasiones muere sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario