sábado, 12 de noviembre de 2011

EN EL HOSPITAL MI PUEBLO SE ATENDERÁN CONSULTAS Y HABRÁ UNA CHARLA SOBRE FOTOPROTECCIÓN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de la campaña nacional sobre el cáncer de piel, la semana entrante (del 14 al 17 de noviembre) se desarrollarán en el distrito una serie de actividades de concientización sobre esta enfermedad.
Tal como informó Julia Talanczuk, dermatóloga del Hospital Mi Pueblo del distrito, el próximo martes 15 de noviembre tendrá lugar a partir de las 10 hs. en el Salón Auditorio de este nosocomio, una charla sobre fotoprotección.




Asimismo durante esos días, por la mañana habrá atención al público gratuita y sin turno previo en la cual profesionales del área revisarán todas las lesiones a nivel de piel del paciente, entregándole a cada uno de ellos una planilla y un folleto con los cuidados a tener en cuenta para prevenir esta patología.



“Es importante concientizar a la población respecto del cáncer de piel, ya que representa entre un 1 a un 3 % de los cánceres en todo el organismo”, destacó la Dra. Talanczuk al tiempo que llamó a prestar especial atención en los lunares del cuerpo. “Si hay alguno que cambie de color, tamaño o forma, o bien produzca picazón, debemos asistir en cualquier momento del año a una consulta con el dermatólogo”, señaló.



Más tarde habló de los cuidados que debemos tener para protegernos del sol este verano. “Entre las 10 y las 16 hs. hay que descansar de la exposición al sol. Además es necesario tener mucho cuidado con los niños, las personas del llamado fototipo 1 (de pieles muy blancas y ojos claros), o bien aquellos que tienen antecedentes familiares que han padecido cáncer de piel. Estos grupos, considerados de mayor riego, deberán utilizar protectores solares con factor más elevado, gorros y ropas claras. En el caso de los bebés menores de 2 años NO deben estar al sol”, explicó.



Por último se refirió a un fenómeno habitual en estos tiempos: el uso de las camas solares, y dijo que “están prohibidas”, dado que “la radiación que producen es directamente proporcional con la producción de cáncer de piel. Para estar lindos y bronceados, existen cremas auto- bronceantes que no producen ninguna sintomatología ni alteración en la genética y la celularidad que pueda producir cáncer de piel”.



El sol y el cáncer de piel. Algunas recomendaciones



Convivir con el sol nos da beneficios. Pero también puede perjudicarnos. Por eso debemos:



- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs.

- Usar sombrero de ala ancha, anteojos oscuros, camisas con mangas largas, o bien ubicarnos a la sombra en horarios en que el sol es más intenso. La arena, el agua y la nieve reflejan el sol y aumentan la exposición.

- Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.

- No olvidar la protección solar al realizar deportes.

- Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

- Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.

- Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

- Los menores de 2 años deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse. A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares. No hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.

- Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, no hay que confiarse: los cambios pueden indicar un riesgo.

- Algunos fármacos (diuréticos, anti- inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc.) pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.

- Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica. Si encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, consultar al dermatólogo.



Para más información comunicarse a la línea gratuita 0800 999 0723 o acceder a la página www.cancerdepiel.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario