miércoles, 16 de noviembre de 2011

EN EL HOSPITAL MI PUEBLO SE REALIZÓ UNA CHARLA DE FOTOPROTECCIÓN


La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de la semana de la lucha contra el cáncer de piel, en el Salón Auditorio del Hospital Mi Pueblo se desarrolló una charla abierta de fotoprotección, donde se ahondó en los cuidados para protegernos del sol este verano.




“Cuando llegan los días de calor aumenta el riesgo de las enfermedades relacionadas con el sol como el cáncer de piel. Además, resulta fundamental concientizar a la población respecto de esta enfermedad ya que representa entre un 1 a un 3 % de los cánceres en todo el organismo” indicó la Dra. Julia Talanczuk, dermatóloga del nosocomio.



En este marco, insistió en que con la detección precoz se evita el desarrollo de esta patología y llamó a realizar periódicamente un autoexamen de nuestra piel. “Es importante observar las lesiones que aparecen en la piel y los lunares del cuerpo. Si se nota algún cambio en su color, tamaño o forma, o bien si hay zonas que producen picazón, dolor o hinchazón debemos asistir en cualquier momento del año a una consulta con el dermatólogo”, señaló oportunamente la especialista.



En tanto, durante la charla se profundizó en los cuidados para evitar el daño solar, el cual es acumulativo. Entre las reglas básicas a tener en cuenta es importante señalar que entre las 10 y las 16 hs. hay que descansar de la exposición al sol, y que es necesario tener mucho cuidado con los niños, las personas del llamado fototipo 1 (de pieles muy blancas y ojos claros), o bien aquellos que tienen antecedentes familiares que han padecido cáncer de piel. Estos grupos, considerados de mayor riego, deberán utilizar protectores solares con factor más elevado, gorros y ropas claras. En el caso de los bebés menores de 2 años NO deben estar al sol.



Por último se insistió en la prohibición de un fenómeno habitual en estos tiempos: el uso de las camas solares, ya que la radiación que producen es directamente proporcional con la producción de cáncer de piel. Por esto, estar lindos y bronceados, se recomienda el uso de cremas auto- bronceantes que no producen ninguna sintomatología ni alteración en la genética y la celularidad que pueda producir cáncer de piel.



Otros de los consejos a la hora de exponernos al sol fueron usar en forma habitual y 20 minutos antes de la exposición cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30. Además no debemos olvidar colocarla al realizar deportes, y renovarla cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua, se frota o se seca la zona. Por último, recomendó usar una cantidad generosa sin pasar por alto sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.



Por último se pidió tener en cuenta que la arena, el agua y la nieve reflejan el sol y aumentan la exposición, y que debemos cuidarnos también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.



Consultas gratuitas y sin turno previo en el hospital

Cabe recordar que hasta el jueves en el Hospital Mi Pueblo y sin turno previo, profesionales del área de dermatología atenderán consultas.



Así, revisarán todas las lesiones a nivel de piel del paciente, entregándole a cada uno de ellos una planilla y un folleto con los cuidados a tener en cuenta para prevenir esta patología.



Sobre el cáncer de piel

Esta enfermedad tiene que ver con la alteración de las células de la piel, las cuales proliferan en forma desordenada y van adquiriendo características agresivas. Cuando traspasan la piel se pueden diseminar por sangre y distribuirse o afectar a otros órganos (metástasis).



Existen diferentes factores que desencadenan esta enfermedad, pueden ser hereditarios, como antecedentes familiares de cáncer de piel, pero principalmente están los ambientales como la radiación ultravioleta a través de la exposición solar y las camas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario