viernes, 11 de noviembre de 2011

Intendente asumió defender la fuente de trabajo de AGFA



Julio Pereyra habló con Varela al Día y confirmó en todo nuestra publicación del día de ayer, la que cayó como una bomba en la comunidad varelense, pues nadie podía creer que AGFA Florencio Varela cierre sus puertas. “Estamos luchando contra una posición que tiene Europa y Estados Unidos de achicamiento, con la cual nos hacen pagar las culpas a nosotros. Los costos económicos de los errores de ellos los tenemos que pagar nosotros, en Florencio Varela”, dijo el jefe comunal.




“Estamos trabajando con Graciela Giannettasio y Carlos Kunkel en todos los frentes y sectores del gobierno nacional y provincial para ver si podemos revertir la situación de la empresa AGFA”, dijo ayer el intendente Julio Pereyra ante una consulta de Varela al Día por la publicación de tapa del día.

El intendente varelense habló ayer con este diario en la Feria del Libro, horas después de que nuestra publicación estuviera en boca de la comunidad que se asombró por el estado de sosobra que viven los más de 200 trabajadores de la firma del barrio La Pileta, cuya empresa madre, de capitales belgas, ha determinado el cierre que se debería haber concretado el lunes 7 de este mes.

“Estamos mostrando que AGFA es rentable, que es una empresa productiva y aqui se ha tomado una decisión que viene de la casa matriz, de Bélgica. Ustedes han dado a conocer en el diario de hoy (por ayer) la situación con la que explican claramente lo que está pasando. Los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme, para frenar este cierre y yo, como intendente, estoy al lado de ellos y de los gerentes, en lo que a mi me competa. Estoy dedicado casi exclusivamente, en esta semana, al tema de AGFA”

-Usted hace dos años se reunió con el embajador de Venezuela para ofrecer los productos de AGFA. Por aquellos días ¿sospechaba algo de esto que pasa hoy con la empresa varelense?

-Lo que pasa es que hay cosas que tardan más que otras en suceder. Yo buscaba que nos conozcan, que vean lo que teníamos y tenemos en Varela. Que se sepa que en Florencio Varela estamos impulsando un parque industrial. Mire, en el primer semestre del año que viene van a visitar Florencio Varela varios embajadores, que ya son como amigos del distrito, para ver las posibilidades que tiene este municipio en la radicación de empresas. Y antes no podían venir porque el parque no estaba terminado, ahora ya lo tenemos. Y lo podemos mostrar. Este año que viene será un año internacional para Florencio Varela. Lo que construí en estos años, viajando y buscando inversiones, tendrá mucha importancia en el partido.

- Usted se ha reunido con el secretario de comercio interior por el caso AGFA. ¿Que le dijo Guillermo Moreno?

-Si, me reuní y comenzamos a trabajar en esto. Estamos luchando contra una posición que tiene Europa y Estados Unidos de achicamiento, con la cual nos hacen pagar las culpas a nosotros. Los costos económicos de los errores de ellos los tenemos que pagar nosotros, en Florencio Varela. Ellos achican acá, quieren vender la planta y traer productos de ellos a la Argentina. Esta es la discusión. Les va a costar, les va a costar porque el gobierno nacional está muy comprometido a apoyar en esta lucha.

- Todos sabemos que AGFA fabrica placas radiográficas, las que se utilizan en hospitales y clínicas. En todo el sistema de salud. Sabemos que la Provincia de Buenos Aires está comprando, para los hospitales, mucho a Kodak de Estados Unidos. Tenemos una fábrica acá en Varela y Kodak trae su material de Estados Unidos. ¿Qué se puede hacer?

-Es asi. Exactamente. Yo no hablé todavía con el gobernador Scioli sobre este tema. Lo voy a hablar con él. Quien está al tanto de este tema es Martín Ferré (Ministro de la Producción bonaerense) quien está colaborando muchísimo con el tema AGFA. Es un tema del que nos enteramos ahora. Esto, yo, no lo sabía. No sabía cómo se dividía la compra y que la mayoría se la hacia afuera del país.

-¿La empresa ya está en venta?

-No, no. A través de las gestiones que hicimos nosotros se ha suspendido la decisión, que era de poner un operador inmobiliario, un estudio de abogados, para liquidar la empresa. Y yo personalmente creo que ellos comenzaron con una operación de liquidación de la empresa hace un año. Y esto es por lo que ustedes están diciendo de las compras al extranjero, tiene mucho que ver. Han desinflado este tema por distintos lados.

-El viernes puede ser un día de definiciones?

-No lo puedo asegurar. Las definiciones se están dando todos los días.

-Entonces habría un cuarto intermedio con Guillermo Moreno hasta el viernes. ¿Usted está en esa mesa?

-No, no estoy en esa mesa. Nos juntaríamos el lunes próximo con Guillermo Moreno. Los tiempos han sido contrareloj en esta semana. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la fuente de trabajo de AGFA de Florencio Varela.



Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario